Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de maig 14, 2010

Alves: “Este partido requiere corazón y alma”


Alves: “Este partido requiere corazón y alma”
El lateral brasileño quiere seguir ondeando la bandera del club blaugrana con cada título conquistado


Dani Alves no se cansa nunca de ganar, es incombustible en el campo y en la vida, en la que disfruta cada momento. Le gusta entrenar, atender a la prensa, estar con la familia, disfrutar de la música. Todo lo que hace lo disfruta como si fuera lo último que puede hacer en su vida. A eso se le llama pasión. La muestra en cada uno de sus actos y la seguirá mostrando el domingo.

¿Notan algo diferente en el ambiente? ¿Se ha pasado de la euforia previa al Inter a la cautela?

Es así como se tienen que tomar las cosas porque después de lo que hemos sufrido toda la temporada y la cantidad de puntos que hemos hecho, todavía no somos campeones. Eso dice mucho del equilibrio que hay. Hay que ser muy prudentes y muy cautos. Sabemos que nos queda un partido en casa ante nuestra gente y me agarro a las palabras de Leo. No podemos quedarnos aquí. El esfuerzo ha sido demasiado grande para quedarse ahora.

¿Es el público un factor clave el domingo?

Es importante porque en casa sabemos manejar los partidos, a pesar de que el rival se está jugando muchísimo, la permanencia, y eso requiere una concentración enorme de nuestra parte.

¿En algún momento le ha pasado por la cabeza no ganar la Liga?

El que tiene miedo a perder, tiene muchas posibilidades de ganar. Es una competición y sabes que las derrotas pueden llegar. Pero pondremos todo de nuestra parte para que no llegue. Nos jugamos mucho y es el único título que nos queda. Y después del esfuerzo que hicimos no nos podemos quedar por el camino.

Ante un partido así, ¿le vienen a la cabeza las celebraciones posteriores?

No, eso es imposible. Pensar más allá es imposible. Ya habrá tiempo. Toda la concentración y el trabajo van dirigidos a que cumplamos nuestro objetivo.

¿Por qué en Madrid sólo piensan en un fallo del Barça y ni siquiera piensan en que ellos también pueden fallar?

Es su problema. A nosotros lo que nos interesa es centrarnos en lo nuestro y hacer las cosas bien. Con el corazón y con el alma. Este partido requiere mucho de eso. Queremos que el Barça vuelva a lograr un título. No me gustaría estar en la piel del Valladolid, una situación muy rara. Jugarse la temporada a un partido contra el Barça en el Camp Nou no se lo desearía a nadie, pero hay un partido que jugar y hay que ir con la misma humildad de siempre.

¿Qué piensa cuando escucha que el Real Madrid llevará champán a Málaga y que preparen la Cibeles?

Es que no nos tiene que afectar. Ellos pasan la pelota para el Barcelona, pero cuando al Barça le pasas la pelota, el Barça la juega. No nos influencia nadie ni para bien ni para mal.

¿El esfuerzo es más mental que futbolístico?

Sí, está claro. Hay que hacer nuestro fútbol de siempre, pero es un tema mental, ser fuerte o no, si te vas a dejar influenciar o no en otras cosas. Todos estamos concentrados, pero también con la tranquilidad necesaria sin agobiarse porque sabemos que el partido dura 90 minutos.

¿Afecta la presión?

Después de tantos años y partidos importantes, la presión no es un problema. Lo que sí es cierto es que a veces es bueno tener presión porque sabes que estás jugando algo importante. Si no tienes presión, sabes que estás relajado, desconcentrado, y no das la importancia que tienes que dar al partido… Y a veces la presión te hace salir a 200 por hora.

Es la última jornada de Liga, pero parece una final.

Es así como se debe encarar. Estamos jugando una final ante nuestra gente y conectar con ellos desde el primer momento, que el Valladolid sienta que está fuera de casa, lejos de sus aficionados y que noten la presión. Nosotros intentaremos hacer nuestro trabajo desde el campo.

A este equipo le falta ganar un título en el Camp Nou para cerrar el círculo.

Todos los títulos hacen ilusión, da igual donde sean. Y pienso que nosotros no queremos cerrar el círculo, sino seguir poniendo páginas en este libro con más títulos. Vivimos para ganar, hemos nacido para esto y nunca queremos poner un cierre, sólo queremos que ese círculo dure mucho tiempo porque es la manera bonita y maravillosa de que la gente disfrute.

Pero hay que sacarse la espina del Villarreal del año pasado.

Sí. La gente, a veces por el ansia, por el ánimo, tiene tantas ganas de que pasen las cosas que al final no acaban pasando. Sin embargo, espero que ellos hayan aprendido, que hay que esperar, animar, pero esperar al final del partido para celebrar. En el fútbol hay que ser cautos y estar tranquilos y luego disfrutar.

¿Es bueno tener dos días de fiesta y celebrar una comida juntos para preparar el partido?

Todo sirve. El cuerpo técnico que tenemos siempre lo mira todo y no le gusta que el jugador esté machacando toda la semana, pensando en el partido. En una semana larga quieren que tengamos descanso en el medio para cuando volvamos pensar sólo en el partido.

Si ganan, tendrá poco tiempo para disfrutar porque llega el Mundial.

Primero hay que ganar y luego ya habrá tiempo para celebrarlo. Primero debemos hacer las cosas bien.

Usted es de los que más disfruta los títulos.

Es porque le doy mucha importancia a los títulos. Cada uno en mi vida y en mi carrera me apasiona. En la competición es muy difícil sumar títulos y por eso lo vivo así. Si lo consigues hay que disfrutar como el
que más.