Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, d’abril 10, 2010

YUYU YUYU YUYU


El Real Madrid lleva más de diez años sin perder en la Liga con Mejuto González
El asturiano Manuel Enrique Mejuto González cumple 45 años la próxima semana y esto significa que le llega el momento de la retirada. El Madrid-Barça de hoy será el primero (y el último) de su carrera arbitral. Y eso que, con 258 partidos dirigidos en Primera, posee el récord absoluto, tras superar esta temporada al histórico Zariquiegui (248).

Mejuto, funcionario de Correos en su vida civil, alcanzó la máxima categoría del fútbol español en 1995. Aún arbitró partidos a Guardiola, por ejemplo. En su carrera destacan grandes reconocimientos como la designación para la final de la Champions del 2005 (Liverpool-Milan) o la Eurocopa del 2008, pero también enormes decepciones como quedarse fuera del Mundial 2006 por la baja forma física de uno de sus asistentes. Tiene fama de dialogante pero también de gesticular con excesiva autoridad. "A veces me asusto con mis gestos al verme por televisión", ha reconocido.

En sus 15 temporadas en Primera ha arbitrado casi el mismo número de partidos al Barça y al Madrid (26 y 28) pero con resultado deportivo muy distinto. El equipo azulgrana ha perdido 8 veces con Mejuto (3 de cada 10 partidos) y el Madrid sólo 2 (apenas el 7%). De hecho, el Madrid no pierde un partido de Liga con Mejuto desde hace más de 10 años. Ha pitado seis penaltis a favor del Madrid, por dos en contra, mientras que el Barça ha tenido seis en contra y cuatro a favor con este árbitro.

En la competición de Copa, el balance es más equilibrado. Seis partidos al Barça, con sólo una derrota; siete al Madrid (todos en el Bernabeu, curiosamente) y una derrota también. Pero esta última es histórica: fue el centenariazo. Mejuto arbitró la final de Copa del 6 de marzo del 2002, el día que el club blanco cumplía 100 años, en la que el Deportivo venció en el Bernabeu por 1-2. Es el recuerdo más triste, ligado con este árbitro asturiano, que puede tener el Madrid. Para el Barça, el equivalente es el Barça-Madrid que arbitró en el Camp Nou el 23 de diciembre del 2007. Ganó el Madrid (0-1, gol de Baptista) y se trata de una de las dos únicas victorias blancas en el Camp Nou en las últimas 25 temporadas de Liga. Es también la última derrota azulgrana con Mejuto en el césped: hace dos años y tres meses.

"Cada vez que acabo un partido me quedo mirando un poco la grada y el césped, porque han sido muchos partidos, emociones y sensaciones, y es un momento de recuerdo para mí", ha explicado Mejuto González para definir cómo está llevando su última temporada arbitral. Entre sus recuerdos sobresale el famoso penalti y expulsión en un Zaragoza-Barça (3-5). Su asistente vio una agresión en el área local y Mejuto le soltó el ya conocido "¡Rafa, no me jodas!" antes de aplicar el reglamento. Lamentablemente, Rafa Guerrero se confundió de agresor, pasó a la historia del fútbol español y Aguado pagó las culpas de Solana.