Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de gener 28, 2010

La junta del Barça debate mañana la fecha para las elecciones


La junta del Barça debate mañana la fecha para las elecciones

Una vez que se resolvió la semana pasada la continuidad de palabra de Josep Guardiola, la pregunta que flota en el barcelonismo es, ¿cuándo serán las elecciones? Mañana en Vic será la primera vez que la junta ponga sobre la mesa la fecha electoral. Es un cumbre ordinaria que se ha convertido en la primera cumbre por las elecciones. Dentro del club una de las corrientes es la de postergar los comicios hasta finales de mayo o bien principios de junio, una vez que haya finalizado la temporada, para no perturbar la trayectoria del equipo, con lo que la votación no tendría lugar en un día de partido. Es lo que opina actualmente el presidente, contradiciendo lo que insinuó la semana pasada de que prefería que las elecciones fueran al abrigo de un encuentro, lo que prefieren pesos pesados del vestuario, como Xavi o Iniesta, y lo que creen miembros de la entidad que son buenos conocedores de los fogones azulgrana, aunque, para nada, existe unanimidad sobre el día ideal. Dicen que la base es no perjudicar los intereses deportivos. Por eso se hablará con los entrenadores y se estudia también que pudieran ser pronto, antes de que el equipo se juegue los títulos. "En marzo o hacia el final", resume Alfons Godall.

"Para la tranquilidad del equipo lo mejor sería aplazar las elecciones hasta el final de temporada. Pero es un tema de la junta y del presidente. Nosotros tenemos que estar al margen", afirmó ayer Xavi. La competencia es exclusiva de la junta y en la decisión el presidente Laporta tendrá peso. Hay que tener en cuenta que se dará una situación inédita en la historia del club, y es que, como Laporta no se puede presentar, convivirán durante un tiempo el presidente en ejercicio y el presidente electo. En función de quien venza en las urnas, esa cohabitación con Laporta puede ser más o menos cómoda.

Sin embargo, más allá de si las elecciones son antes o después dentro de la horquilla que marcan los estatutos (del 15 de marzo al 15 de junio) lo que urge a algunos de los precandidatos es saber cuanto antes la fecha fijada para la contienda electoral. En este sentido, mañana en la reunión de la junta de Vic será la primera ocasión en que las dos facciones del puente de mando, la que apoya a Alfons Godall y la que secunda a Jaume Ferrer, se vean las caras desde que Godall saltara oficialmente a la arena preelectoral.

Laporta dijo el lunes que mañana no se tenía por qué debatir la fecha electoral, pero que si algún miembro de la junta lo pedía, se podría estudiar. Pues bien, Ferrer, entre otros, lo ha pedido, y Laporta ha dado el visto bueno para que se incluya en el orden del día. Ferrer considera que si se puede saber ya tras esta cumbre la fecha electoral, miel sobre hojuelas. El vicepresidente de Patrimonio prefiere que los comicios sean pronto y desea averiguar en breve a qué atenerse.

En este segundo punto coincide con Sandro Rosell. Desde su candidatura se apunta que es necesario saber con premura la fecha para organizarse mejor y para destensar el entorno. Prefieren que la votación sea en día de partido. En cambio, Godall no ve imprescindible tomar ya la decisión. Lo que cree necesario es que los precandidatos se adapten a las necesidades deportivas del Barça y no al revés.

Que se hablará del asunto en Vic es seguro. Lo que no es seguro es que de allí surja la fecha definitiva de las elecciones, aunque tampoco es improbable. Si la junta no toma una resolución mañana, la decisión se postergaría hasta finales de febrero, cuando está fijada la siguiente reunión ordinaria de la junta. Sin embargo, hay una salida para acabar antes con el misterio, que se convoque a tal efecto una cumbre extraordinaria de la directiva o que la delegada llegara a un preacuerdo pendiente de ratificar por la junta.

3 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home