Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de febrer 24, 2009

Empate con sabor a victoria


Empate con sabor a victoria
El Barça se rehizo después de un primer tiempo nefasto y podrá decidir la eliminatoria en el Camp Nou. Juninho le sacó los colores a Valdés con una falta pero Henry empató tras culminar una buena jugada ensayada de los de Guardiola.

Confianza y al ataque. Era el mensaje de Pep Guardiola a sus hombres después de caer en el derby ante Espanyol el sábado. El equipo despertó todas las dudas contra el colista y despejó pocas en Lyon.Llega la hora de la verdad, llegan los partidos claves de la temporada y el Barça empieza a flojear, da síntomas de cansancio. No controla los partidos, no presiona con la intensidad del principio, es frágil en defensa y, lo peor de todo, le cuesta horrores crear una ocasión de gol.El bache ha llegado, podía pasar, pero lo hace en el peor momento. El Olympique de Lyon, el rival en los octavos de la Champions, líder de la liga francesa, lo demostró en un partido típico de la competición más grande.

¡ESTO ES LA CHAMPIONS!

Guardiola dibujó un planteamiento valiente. Apostó por el grueso de los que cayeron el sábado y buscó un once de ataque en campo contrario y en eliminatoria a doble partido. ¿Temerario? Quizá, pero una apuesta de estilo y de carácter.El problema es que sobre el césped los que salieron a comerse la hierba fueron los franceses. Cuando los azulgrana se dieron cuenta ya perdían 1-0. Fue una falta escorada, lejana, casi intrascendente, pero el lanzamiento del especialista Juninho cogió una parábola que dejó en evidencia a Valdés y se coló por la escuadra en el segundo palo dejando helado al Barça entero (1-0, 7').Un mazazo duro que dejó desorientado al Barça y animó todavía más a los locales. Benzema, el delantero de moda, perdonó el segundo en un mano con Valdés segundos más tarde. Fue un cuarto de hora para olvidar, con un Barça tan frágil como irreconocible.Hasta que apareció Eto'o. Gran pase de Xavi al espacio, el camerunés se revolvió en un palmo de terreno y tiró con la puntera al palo derecho de Lloris.La ocasión fue un espejismo pero frenó un poco el ímpetu inicial del Lyon. Un mal despeje de Valdés acentuó la sensación de inseguridad que acumula el meta pero Keita no supo aprovechar el regalo y tiró fuera.Tampoco Benzema, negado ante puerta, supo batir a Valdés, esta vez por culpa de la madera (26'). El Barça no encontraba su sitio, el Olympique parecía ir a una velocidad más y el rondo no aparecía por ningún sitio.Solo al final, quizá producto del desgaste de los galos, el Barça empezó a trenzar jugadas. Jugadas que no ocasiones de gol pues los de Pep nunca supo abrir la fortaleza de los líderes de la liga francesa. Solo un remate de cabeza de Busquets salió alto al filo del descanso.

CAMBIO DE CHIP

Algo debió decirles Guardiola a sus hombres en el descanso que les devolvió parte de su identidad. En defensa se juntaron las líneas y en ataque se hicieron menos previsibles con cambios constantes arriba.Juninho volvió a meter miedo con una falta lejana lejana que pese a la distancia detuvo Valdés en dos tiempos. La réplica llegó de las botas de Alves, también de falta, pero el balón lo sacó el portero francés tras rebotar en la barrera.El partido se hizo espeso, con faltas y tarjetas que detenían el juego y evitaban ver algo de fútbol y, lo primordial, ocasiones de gol. Aprovechando el embrollo y como si partiera de cero, el Barça empezó a reencontrarse a sí mismo hasta poner el partido donde le gusta.Fue, una vez más, gracias a una jugada ensayada. Córner servido por Xavi, Márquez peina al primer palo y Henry remacha a placer rematando en plancha en el segundo (1-1, 67').A diferencia de la primera mitad, el gol espoleó al Barça y desinfló al Lyon que se fue diluyendo minuto a minuto, víctima del rondo del Barça, cada vez menos oxidado, e incapaz de enlazar con un Benzema que poco, muy poco, demostró ante el Barça.Al final valió el empate. Valió para los franceses que seguramente lo hubieran firmado antes de empezar y valió para el Barça que revivió sus peores pesadillas con el tanto incial de Juninho. El desenlace, en el Camp Nou dentro de quince días, con la ventaja que eso supone para los de Guardiola.
Ficha técnica:
1 - Olympique de Lyon:
Lloris; Mensah, Cris, Boumsong, Grosso; Juninho (Kalstrom, min. 78), Toulalan, Makoun; Ederson (Delgado, min. 64), Keita (Pjanic, min. 87); y Benzema.
1 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Márquez, Puyol; Xavi, Touré, Busquets (Keita, min. 76); Messi, Eto'o y Henry.
Goles: 1-0, min.6: Juninho. 1-1, min.67: Henry.
Arbitro: Wolfgang Stark (GER). Mostró cartulina amarilla a Toulalan (min.23), Grosso (min. 33), Alves (min. 33), Puyol (min. 60), Busquets (min. 62).
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Gerland 39.258 espectadores.