Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de setembre 26, 2008

ESPERA LLEGAR A LOS 200 GOLES COMO AZULGRANA


"No seré el Eto'o de hace tres años... pero sigo siendo Eto'o"
Samuel Eto'o se mostró este jueves muy satisfecho por el triunfo ante el Betis y por haber marcado su gol número 100 con la camiseta azulgrana. El ariete camerunés espera ahora llegar a los 200 y, reconoce que, son 27 años, su estilo de juego ya no es igual que cuando llegó al Barça en el 2004.

Sus dos únicos disparos ante el conjunto verdiblanco acabaron en gol, y ya lleva seis desde que comenzó la temporada. Samuel Eto'o continúa haciendo gala de una eficacia demoledora, aunque no quiere entrar en comparaciones sobre su estilo de juego actual y el de sus dos primeros años como barcelonista."Soy el Eto'o de este año, y me encuentro muy bien. Las lesiones quedan atrás, porque físicamente me encuentro muy bien, marque o no marque. No seré el Eto'o de hace tres temporadas, porque tengo tres años más, pero sigo siendo Eto'o, con las mismas ganas de siempre, con ganas de ayudar al equipo a avanzar", manifestó el camerunés cuando se le preguntó si su juego sigue siendo el de siempre."Hasta cuando no marcaba decía que físicamente estaba bien, y que en este equipo siempre hay posibilidades de marcar. Lo importante es trabajar y ayudar a mis compañeros. Goles en este equipo hay y habrá", explicó.El camerunés, que acaba contrato en junio del 2010, dejó la puerta abierta a renovar por el Barça -"la temporada es muy larga, ya hablaremos, hay tiempo para todo"- y, tras marcar su gol 100 como barcelonista, expresó su deseo de llegar a los 200: "Es un honor llegar a esa cifra, quiere decir que he tenido la suerte de jugar muchos partidos y muchos años en este club. Estoy muy contento y espero llegar a los 200 goles con la misma camiseta", manifestó.Con 100 goles en 154 partidos, y después de cuatro años en el club, Eto'o continúa teniendo muy presente cuál es su mejor recuerdo en el Barça. Su gol más valioso, "el del empate en París, porque nos volvió a meter en el partido" y sirvió para acabar ganando la Champions del 2006, en la final ante el Arsenal (2-1).

El papel de Messi, Iniesta, Xavi... y Bojan

Eto'o alabó el trabajo de todo el equipo para vencer al Betis, y negó que el Barça dependa de él y de Leo Messi, que ayer le sirvió en bandeja los pases de sus dos goles: "Los partidos se ganan entre todos, los dos solos podemos decidir algunas veces, pero no siempre"El camerunés no escatimó elogios hacia otra de las buenas 'sociedades' de este equipo, Xavi e Iniesta, a quienes calificó como "los mejores del mundo" en su puesto: "Es increíble, parece que cuando tenemos algo en casa no lo sabemos valorar. Xavi lleva 10 años aquí, Andrés va camino y son los mejores del mundo en su posición desde hace un montón de tiempo, pero como son de casa, tal vez vosotros (los medios) no los habéis valorado".Eto'o también se mostró convencido de que el joven Bojan Krkic, que apenas está teniendo minutos desde la llegada de Pep Guardiola, acabará haciéndose un lugar en el once: "Es un jugador importante, por eso está en el Barça. Muy pocos llegan al Barça a su edad, pocos dan su rendimiento. La Liga es muy larga, hay muchas competiciones e imagino que habrá un momento en que estará jugando. El 'mister' sabe lo que hace y quiere tener a todo el mundo fresco. El momento más duro no es ahora, sino en abril, que es cuando deberemos tener bien las piernas", recordó.

Los errores ante el Betis y el derby de Montjuïc

Eto'o, precisamente, fue sustituido por Bojan en la segunda parte del duelo ante el Betis, algo que asume con naturalidad: "Soy un jugador como los demás, y no me puede sorprender si el entrenador me cambia, no hay problema, otro día le pasará a otro. El 'mister' busca el bien para el equipo y los tres cambios nos dieron el tercer gol, esa es también la fuerza del Barça".El camerunés reconoció que, con el 2-0 a favor, el equipo bajó la guardia: "Jugamos bastante bien en la primera parte. Ni nosotros mismos nos explicamos por qué bajamos. Quizá al ir ganando y jugando bien pensamos que estaba hecho. Debemos tener claro que hasta el árbitro pita el final, el partido no se acaba, para no llevarnos sorpresas".Eto'o no quiso achacar únicamente a la defensa los goles que dieron de forma transitoria el empate al Betis: "La defensa es todo el equipo, empezando por mí, que soy el último jugador. Esperamos mejorar, sólo trabajando en ello encajaremos menos, y lo estamos haciendo. Espero que pronto lo consigamos".Eto'o, que actuó de extremo y de delantero centro, ve con buenos ojos sus continuos cambios de posición en ataque: "La movilidad es lo que queremos en este equipo. Para los que juegan delante, nos va bien. A mí me va bien ir rotando, porque así los defensas no saben cuándo ni por dónde les vamos a llegar".Por lo que respecta al derby del próximo sábado ante el Espanyol en Montjuïc, Eto'o vaticinó un duelo "complicado". "Es un partido como otro. Espero que los 3 puntos sean para nosotros, y que sea una fiesta del fútbol, y que gane quien lo merezca".