Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de setembre 28, 2008

ESPANYOL 1 - BARCELONA 2




Un penalti discutible da la victoria al Barcelona
El derbi estuvo marcado por el pésimo arbitraje y los incidentes provocados por los Boixos Nois
El FC Barcelona ha ganado ''in extremis'' el derbi catalán ante el RCD Espanyol (1-2) gracias a un penalti inexistente señalado por el colegiado en el último minuto del tiempo extra que fue transformado por Leo Messi, y que estuvo marcado por el pésimo arbitraje de Medina Cantalejo y por los incidentes provocados por los seguidores radicales del Barça, los Boixos Nois. Lamentablemente, el último derbi en Montjuic se recordará también por el lado más negativo del fútbol. El partido se tuvo que interrumpir en el minuto 20 de la segunda mitad, durante casi 10 minutos, por culpa de los seguidores radicales del Bar?a, los Boixos Nois, que lanzaron hasta seis bengalas y unos cuantos petardos a los seguidores del Espanyol que tenían debajo.
Además, el árbitro andaluz Medina Cantalejo se erigió en el máximo protagonista -negativo- del partido, con un pésimo arbitraje en general, con errores que perjudicaron tanto a locales como visitantes. Además de no señalar falta a Valdés en el gol del Espanyol, expulsó de manera muy rigurosa a Nené, justo antes del descanso, por doble amarilla, y pitó el penalti que dio la victoria a los azulgrana, entre otras muchas jugadas polémicas. En lo deportivo, el Barcelona recibió un gol en la primera jugada de ataque que recibió, como en los últimos partidos, demostrando una vez más que las ''pájaras'' en defensa son el principal error a corregir. Cabe decir que el delantero Luis García dio un codazo a Valdés que le impidió despejar bien el balón, que quedó muerto a los pies de Coro, quien se limitó a empujar la pelota a la red azulgrana. Valdés recibió tarjeta amarilla por protestar.
El FC Barcelona empezó dominando el partido con un ritmo alto en la circulación del balón y dispuso de dos buenas ocasiones de gol ante un RCD Espanyol que no podía hacer otra cosa que esperar atrás para intentar salir al contraataque. Así pues, los azulgrana llegaron con el francés Henry, que disparó raso cerca del poste de Kameni, y con un gran disparo de Xavi que se estrelló en el travesaño de la portería blanquiazul. El Barcelona buscó el gol pero sólo encontró al guardameta internacional por Camerún, quien, sin embargo, estuvo a punto de protagonizar una acción cómica, aunque desastrosa para los intereses ''pericos'', cuando se le escapó el balón al tratar de despejarlo y casi se cuela en su portería. Después del gol blanquiazul, el partido volvió a la misma situación que en los primeros instantes, con un Barcelona dominando y buscando el gol, y un Espanyol encerrado atrás.
Xavi volvió a tener una buena oportunidad en el saque de una falta, e Iniesta, desde la izquierda, volvió a demostrar que puede ser un perfecto extremo izquierdo, con un gran desequilibrio y velocidad en el regate que le permitieron irse, en la mayoría de las veces, de su marcador S.Sánchez. Henry, de nuevo, dispuso de una clarísima ocasión para empatar el encuentro, pero su remate de cabeza a bocajarro se encontró con la cabeza del defensor espanyolista Nico Pareja. El entrenador azulgrana, Pep Guardiola, probó con una táctica 2-5-3, con sólo los dos centrales en defensa y Alves un poco avanzado en el carril derecho. Sin embargo, esto no se tradujo en un mayor dominio del Barça, que en ataque se estrelló una y otra vez con el muro defensivo del Espanyol, hasta que en una jugada bien trenzada acabó con una excelente parada de Kameni a disparo de Eto''o.
El Barcelona logró empatar el partido en el minuto 83 con un gol de ''pillo'' de ''Titi'' Henry, ya que marcó con un jugador del Espanyol caído en el suelo. El Espanyol, tras el parón, se mostró muy frío y perdió la buena posición que había estado ocupando en el campo hasta el momento. Hasta el final del partido, el Barça encerró al Espanyol en su área e hizo un auténtico cerco, centrando balones al área, hasta que llegó la jugada polémica del penalti, última del partido, que acabó con el gol de Messi.