El loro grana
El loro grana
Una empresa de marketing propuso a Giralt registrar ese nombre para su campaña
Desde la aparición del 'Elefant Blau', los animales han tenido cierto protagonismo
Una empresa de marketing propuso a Giralt registrar ese nombre para su campaña
Desde la aparición del 'Elefant Blau', los animales han tenido cierto protagonismo
Desde la irrupción en escena del 'Elefant Blau' allá por el año 1997, cuando un grupo formado por notables y no tan notables del entorno barcelonista anunció su intención de promover un movimiento contra Josep Lluís Núñez, el desarollo de la vida social del club azulgrana no ha dejado de tener connotaciones zoológicas. El último animalito en entrar a saco en la vida cotidiana de todos los barcelonistas ha sido un ave tropical, concretamente un loro, invocado por Joan Laporta, antaño elefante, para expresar su malestar con vayan ustedes a saber qué conspiradores.
El loro de Laporta ha hecho fortuna y ya es uno de los latiguillos habituales en cualquier conversación entre sufridores del Barça. Tanto es así que una empresa de marketing hizo llegar una propuesta formal a Oriol Giralt, promotor de la moción de censura, para patentar el 'loro grana', un nuevo bicho en evidente contraposición al 'Elefant Blau'.
Se han establecido muchas teorías acerca del origen de la utilización de un elefante azul como oposición a Núñez. Había quien aseguraba que se cogió ese nombre para establecer un paralelismo con la política norteamericana, en la que el elefante es el símbolo del partido republicano. La paradoja de esta teoría está en que un grupo tan pretendidamente progresista como el de Laporta no escogiese al borrico, el símbolo de los demócratas. En América, el elefante es el facha.
La razón de haber apostado por un elefante de color azul es, según algunas fuentes, mucho más prosaica y mercantilista. Lo cierto es que, en su momento, la iniciativa perjudicó notablemente la imagen de una cadena de autolavados de coches, cuyo nombre es 'Elefante Azul' y cuyo logo es un simpático paquidermo que se ducha con la trompa. La iniciativa, hace ya diez años, de Laporta y sus compadres convirtió a aquel elefante de los auto-lavados en antipático para algunos.
El uso de un elefante, sin embargo, hizo fortuna. A las pocas semanasde crearse el elefante azul, un grupo de simpatizantes de Josep Lluís Núñez creó el 'Elefant Vermell', que pasó mucho más desapercibido. Más recientemente, el ex director del Museu del Barça, tras ser despedido, bautizó al grupo de Laporta y sus colaboradores como 'Elefant Negre'. El nombre, más bien siniestro, tampoco tuvo continuidad. Y ya, para concluir con el desfile de paquidermos, recientemente ha salido a la palestra la 'Plataforma l'Elefant Grana', un grupo más bien folklórico no exento de un gran sentido del humor.
Giralt, para no contribuir al cachondeo global, ha rechazado la propuesta del registro comercial de la marca 'el Loro Grana'. El loro ya forma parte del imaginmario colectivo barcelonista. Laporta es como un mago o, si lo prefieren, un moderno Noé: ya tiene elefante y loro
El loro de Laporta ha hecho fortuna y ya es uno de los latiguillos habituales en cualquier conversación entre sufridores del Barça. Tanto es así que una empresa de marketing hizo llegar una propuesta formal a Oriol Giralt, promotor de la moción de censura, para patentar el 'loro grana', un nuevo bicho en evidente contraposición al 'Elefant Blau'.
Se han establecido muchas teorías acerca del origen de la utilización de un elefante azul como oposición a Núñez. Había quien aseguraba que se cogió ese nombre para establecer un paralelismo con la política norteamericana, en la que el elefante es el símbolo del partido republicano. La paradoja de esta teoría está en que un grupo tan pretendidamente progresista como el de Laporta no escogiese al borrico, el símbolo de los demócratas. En América, el elefante es el facha.
La razón de haber apostado por un elefante de color azul es, según algunas fuentes, mucho más prosaica y mercantilista. Lo cierto es que, en su momento, la iniciativa perjudicó notablemente la imagen de una cadena de autolavados de coches, cuyo nombre es 'Elefante Azul' y cuyo logo es un simpático paquidermo que se ducha con la trompa. La iniciativa, hace ya diez años, de Laporta y sus compadres convirtió a aquel elefante de los auto-lavados en antipático para algunos.
El uso de un elefante, sin embargo, hizo fortuna. A las pocas semanasde crearse el elefante azul, un grupo de simpatizantes de Josep Lluís Núñez creó el 'Elefant Vermell', que pasó mucho más desapercibido. Más recientemente, el ex director del Museu del Barça, tras ser despedido, bautizó al grupo de Laporta y sus colaboradores como 'Elefant Negre'. El nombre, más bien siniestro, tampoco tuvo continuidad. Y ya, para concluir con el desfile de paquidermos, recientemente ha salido a la palestra la 'Plataforma l'Elefant Grana', un grupo más bien folklórico no exento de un gran sentido del humor.
Giralt, para no contribuir al cachondeo global, ha rechazado la propuesta del registro comercial de la marca 'el Loro Grana'. El loro ya forma parte del imaginmario colectivo barcelonista. Laporta es como un mago o, si lo prefieren, un moderno Noé: ya tiene elefante y loro
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home