Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de desembre 01, 2007

RCD Espanyol-FC Barcelona: El derby de los récords


Si algo está claro antes de empezar el encuentro es que el derby catalán de esta noche no será uno más. Se sabía desde hace días que el Espanyol-Barça de hoy iba a ser diferente y a ocupar un lugar destacado en la historia. La trayectoria de ambos equipos y su privilegiada clasificación han avivado la rivalidad como hace años no se recordaba.

Y si además los presidentes han contribuido a refrescar las disputas internas, aún más alicientes en forma de morbo y discusiones de todo tipo. El resultado es que el club confía en que el Estadi Olímpic presentará una entrada récord tratándose de un derby y no descarta que incluso el Espanyol-Barça congregue a más aficionados que el duelo frente al Real Madrid disputado hace sólo algunas jornadas.

Algo insólito y más si tenemos en cuenta el horario del encuentro y su retransmisión televisiva en abierto.

Montjuïc preparará el escenario de las grandes ocasiones, el de los acontecimientos especiales. Ayer se confirmaba que 6.500 aficionados ya habían retirado su entrada y hoy se espera un empujón final. Si se tiene en cuenta que pocos socios pericos se perderán el acontecimiento es lógico pensar que se superará con facilidad la barrera de los 35.000 espectadores. Unos registros sólo al alcance de las ocasiones más especiales.

El dispositivo ideado por el Espanyol será espectacular. Las medidas de seguridad se extremarán hasta puntos inéditos en la entidad blanquiazul. En este sentido, y para evitar incidentes como el de años anteriores, el cordón se seguridad que acompañará a los seguidores radicales del Barça en su ascenso a pie hasta al campo casi se duplicará.

Además, se adoptarán las medidas de otros encuentros de carácter internacional y se retendrá a los radicales en su zona acotada en el interior del campo hasta una hora después de la finalización del partido.

La importancia del derby ha trascendido las fronteras de la Liga española. El club se ha visto desbordado por la petición de acreditaciones de medios de comunicación de todos los continentes y desde mediados de semana se han restringido los diferentes pases. Otro caso flagrante es el de la inusual cobertura televisiva.

Han confirmado su presencia un total de 22 cadenas, se asegura la cobertura para los cinco continentes y se estima que se registrará una audiencia millonaria poco habitual en los partidos con presencia del Espanyol.

No cabe duda que la situación del conjunto de Valverde en la clasificación ha despertado interés y, al final y al cabo, todo el mundo debe tener bien presente que el derby supondrá un enfrentamiento directo entre dos equipos que a día de hoy ocupan dos de las cuatro plazas que dan acceso a la Champions League.

El Consejo blanquiazul no quiere sorpresas desagradables. Sabe que su imagen está en juego y quiere aprovecharlo al máximo para difundir un mensaje positivo. Tiene mucho en juego y no quiere asumir riesgos innecesarios.

Será un derby de récords.

En el ámbito deportivo, la Champions está ahí, en el social, se superará las entradas habituales, y en cuanto a la seguridad, el despliegue será histórico.