Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de novembre 14, 2007

Mourinho, el preferido


Nuestros lectores ficharían al portugués si Rijkaard dejara el Camp Nou

La afición ya tiene elegido el sucesor de Frank Rijkaard en el caso de que los resultados del Barça empeoren y se llegara al caso de que el holandés dejara el Camp Nou. Paralelamente al voto de confianza dado por Joan Laporta al técnico, los barcelonistas ya se han planteado quién podría ser el candidato ideal para reconducir la marcha del equipo si la crisis se agravara.
Más de 20.000 lectores han participado en la encuesta activada en la 'web' de MD. Jose Mourinho arrasa con más de 8.000 votos, lo que supone el 43% del total. Arsène Wenger (Arsenal) es segundo con el 30% de los sufragios. El amplio consenso por la apuesta Mourinho es el reflejo de las carencias que los seguidores detectan en el vestuario barcelonista. Si por algo se ha preciado el luso en el Porto y sobre todo en el Chelsea es por haber impuesto su autoridad con unas normas innegociables dedisciplina. 'Mou', que abandonó Stamford Bridge el 20 de septiembre, no se casa con nadie por mucha estrella que tenga entre manos. Ahí está el enfrentamiento que mantuvo con Michael Ballack y Andrei Shevchenko.
Mourinho es visto por la afición como el más apropiado para dar un vuelco a la dinámica actual tanto a mitad de campaña como al inicio de la próxima. De él se valora el carácter ganador que le llevó a conquistar una UEFA (2003) y una Champions (2004) con el Porto y encadenar cuatro Ligas consecutivas: dosen Portugal (2003, 2004) y dos con el Chelsea (2005, 2006).
El técnico, que sólo volvería a la Premier para entrenar a un 'grande', ha rechazado dirigir a la selección inglesa al priorizar el combinado de su país. Con todo, nunca ha ocultado que España e Italia serían destinos atractivos.
Aunque el equilibrio defensivo es su premisa, siempre ha abogado por el fútbol de ataque con el 4-3-3 que disponía en el conjunto 'blue'.
Sin embargo, hay dudas. Su cotización es alta (cobraba 10 millones de euros en Londres) y en el CampNounose olvidasuarrogancia contra Rijkaard y Messi en las eliminatorias de Champions en 2005 y 2006. Estaría por ver también cómo soportarían los cracks del Barça su presencia y si el propio 'Mou' acataría compartir responsabilidades con Txiki Begiristain y admitir consejos de Johan Cruyff tras haber chocado en el Chelsea con el magnate Roman Abramovich y el director deportivo Frank Arnesen