Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de març 20, 2007

Guardiola sale en defensa de Ronaldinho


Guardiola sale en defensa de Ronaldinho
• El exfutbolista cree que el delantero tiene derecho a no estar bien tras su "inhumano" rendimiento


Fiel conocedor de lo exigente y a veces injusto que puede ser el entorno azulgrana, Pep Guardiola pidió ayer indulgencia, respeto y comprensión para el equipo de Frank Rijkaard, en general, y para Ronaldinho, en particular. "Todo el mundo tiene derecho a no jugar bien y a no estar bien físicamente", apuntó el exjugador, que recordó que el astro brasileño ha tenido un rendimiento "inhumano" hasta ahora. Una lectura que hizo extensiva al juego que había venido desplegando la escuadra azulgrana desde que el círculo virtuoso empezó a girar."Lo normal es lo que pasa ahora. El problema es que estamos demasiado bien acostumbrados", apuntó. Frente a las recurrentes comparaciones que se establecen entre el Barça actual y el dream team, quiso recordar lo mucho que tuvieron que sufrir los discípulos de Johan Cruyff para alzarse con los cetros ligueros: "De las cuatro ligas, tres las ganamos en la última jornada".

APUESTA POR EL BARÇA

Guardiola no alberga dudas sobre quién acabará coronándose. "Siempre es más difícil volver a ganar que ganar. Pero si se lo meten en la cabeza, se llevarán la Liga porque son mejores y juegan mejor". Sobre Ronaldinho, agregó que, en los últimos tres años, ha acumulado "muchos partidos" en sus piernas y que, mientras Messi y Etoo han estado apartados de los terrenos de juego, fue él quien se echó el equipo a la espalda asumiendo la responsabilidad goleadora.Guardiola, símbolo de la cantera, ensalzó el rendimiento espectacular que estaba teniendo en los últimos partidos el punta argentino, la última estrella surgida de las categorías inferiores. "Le veo con problemas; quizá tendría que pasar por el gimnasio para ponerse en forma", bromeó antes de deshacerse en elogios hacia la Pulga: "Es extraordinario".Aunque no precisó si prefería el 4-3-3 o el 3-4-3, salió al paso de las críticas que ha recibido el sistema que encumbró el dream team al recordar que se aplaudió su utilización en la Copa del Rey ante el Zaragoza y que, con él, se logró empatar contra el Madrid pese a jugar medio encuentro con un jugador menos.

DINÁMICA NEGATIVA

Sobre la sequía que padece el eterno rival, recordó lo difícil que resulta salir de las espirales negativas. "A los equipos grandes, cuando no ganan durante cierto tiempo, lo que más les cuesta es romper esa dinámica". Por lo que respecta a la actualidad de la selección española, Guardiola pidió que se centre la atención en los dos próximos compromisos ante Dinamarca e Islandia, "y al final se hagan los análisis". Pese a ello, quiso romper una lanza en favor de Luis Aragonés: "Si lleva tantos años en el fútbol será por algo".