Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de desembre 01, 2006

BLINDAJE A LOS CRACKS








El Barça se asegura el futuro de sus estrellas


En los próximos meses habrá novedades muy importantes respecto al futuro de algunos jugadores del Barça
Aunque el FC Barcelona es una potencia futbolística, económica y socialmente también, no está exenta de sufrir en sus carnes una ‘opa hostil’ por parte de sus principales competidores. De hecho, tanto la presidencia del club azulgrana como la secretaría técnica saben que algunos de los jugadores más importantes del primer equipo han recibido suculentas ofertas de otros equipos punteros, rivales directos.
La filosofía del FC Barcelona es que si la entidad, por fin, se encuentra entre los tres club más poderosos del mundo económicamente hablando –cuando hace cuatro años no estaba ni entre los diez primeros–, lo más lógico es que sus futbolistas más destacados también perciban unos emolumentos que estén en consonancia con el potencial de la plantilla y el prestigio del club.
¿Qué pretende, qué persigue el FC Barcelona? Por encima de todo quiere conseguir que sus futbolistas, los de mayor peso específico y los demás también, estén a gusto, contentos, satisfechos vistiendo la camiseta azulgrana.
Futbolistas identificados y comprometidos con un club ganador, moderno y universal. Si es así, en el caso de que uno de estos jugadores reciba una oferta de otro club –como ya ha ocurrido–, su elección siempre será el Barça.
En el mundo del fútbol se sabe que las cláusulas de rescisión son un arma disuasoria sólo en casos extremos, si bien a la hora de la verdad de poco sirven porque siempre prevale la opinión del jugador.Si un futbolista no está a gusto en un club, tarde o temprano, por las buenas o por las malas, acaba marchándose donde él quiere.
Y lo que desea el FC Barcelona es construir una plantilla de jugadores identificados con el proyecto actual y con el de los próximos años. En la actualidad, y sin desmerecer a nadie, hay cuatro jugadores que el FC Barcelona cree que son los pilares del futuro más inmediato: Ronaldinho, Eto’o, Messi e Iniesta.
Y es a estos cuatro futbolistas a quienes se les desea ampliar o mejorar sus contratos en función de las características de cada uno de ellos.Ronaldinho, Eto’o, Messi e Iniesta aún no habrán cumplido los treinta años cuando finalicen sus actuales compromisos.
Y a todos ellos, dada su edad y su nivel de juego, todavía les queda un mínimo de seis años a pleno rendimiento. Asegurarse la continuidad de estos futbolistas es uno de los objetivos de la actual junta directiva y de la secretaría técnica.
Además, estos cuatro jugadores son los que más ofertas han recibido, tanto a través de intermediarios como de clubs directamente. También el Barça ha tenido ofertas por ellos en el propio club.
Messi, un caso muy peculiar
Hay que puntualizar que a estos cuatro jugadores, más adelante, también se les podrían sumar otros, como Víctor Valdés, Xavi, etcétera. Sin embargo hay otro grupo de futbolistas, como Deco, Edmílson, Márquez, que cuando acaben sus contratos ya habrán pasado de la treintena y entonces habrá que valorar en su momento si se les ha de renovar por uno, dos o tres años.
El caso de Messi merece un análisis aparte porque es verdad que, dada su juventud, ya acaba en el 2014. Leo es, hoy en día, el jugador que más ofertas está recibiendo, especialmente desde Italia.
Y tal y como avanzó SPORT en la página 3 del 11 de octubre pasado, el Barça ya tiene un plan estudiado con él y su padre, que es su representante. Lo que hará el club azulgrana, sin tocar la duración del contrato ni la cláusula, es adelantarle los emolumentos que ganaría en años venideros.
Además, el club está por la labor de aumentarle el fijo y bajarle el variable, amén de estudiar compartir un porcentaje de derechos de imagen.
Toni Frieros- Diari Sport