Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de desembre 08, 2011

EL CLÀSSIC. Falten 2 dies – Xavi cumplirá 600 partidos ante el Real Madrid



Xavi cumplirá 600 partidos ante el Real Madrid
Sumará esta histórica cifra de partidos ante el Real Madrid
Coincide con “la espectacular noticia del regreso de Tito”
Un partido que, “pase lo que pase”, no decidirá el título
Sergi Solé, Gabriel Sans 08/12/2011 08:09
Será su
clásico 23 en Liga desde su debut con el Barça aquel lejano 3 de octubre de 1998. Una treintena contando todas las competiciones. Y justo el día que el Barça se enfrenta al Real Madrid, en otro pulso del siglo, Xavi Hernández redondeará unas estadísticas de leyenda. Será su partido 600 como azulgrana,un récord que arrebató a Tarzán Migueli (549) no hace muchos meses y que le compara a otros mitos del fútbol europeo aún en activo como Giggs (Manchester United), Zanetti (Inter de Milan) y Raúl (Schalke), entre otros. Con contrato hasta 2016, la plusmarca del centrocampista de Terrassa, nacido el 25 de enero de 1980, podría aumentar hasta cotas impensables.
No es una rareza, pues, que alguien de su calibre profesional admita públicamente que “ganar en el Bernabéu es un placer futbolístico” y más “con ellos por delante. Sería un punto de inflexión, un punto anímico”, explicó ayer en rueda de prensa. Lo sabe bien. En dos ocasiones con Rijkaard y en tres desde la llegada de Pep, Xavi ha saboreado el éxito en Madrid. Una de aquellas veces el monumental 2-6 y sus cuatro pases. Y como buen lector de estos trascendentales derbis, el canterano le da la medida justa. Los seis puntos de ventaja -en la práctica tres pero con un encuentro más- no son significativos. Ni perdiendo. Sería temerario dar el campeonato por finiquitado. “Es verdad que el Madrid está un poco mejor, pero no significa nada. Pase lo que pase”, soltó. Y es que los enfrentamientos entre blancos y azulgranas “no tienen nada que ver con la clasificación, puede pasar cualquier cosa”. Recordó entonces ventajas mayúsculas del Madrid y victorias culés sonadas en el Bernabéu. Y al revés. “cuando costó ganar aquella Liga sacando 12 puntos de ventaja”. No, para Xavi no será trascendental. “El año que viene diremos lo mismo. Me gustan los retos y que la gente piense que será decisivo. Y si podemos imponer nuestra filosofía, tenemos mucho a ganar”.
La temporada pasada, Xavi fue una de las voces más críticas con los planteamientos defensivos de Mourinho, llegando incluso a calificarlos de “lamentables” por su dureza. En la última edición de la Supercopa de España, con triunfo azulgrana, “ya nos jugaron de tú a tú”. Será el séptimo clásico en 2011 e intuye que será “muy físico porque intentarán apretarnos arriba”. Pep deberá recurrir a sus variantes tácticas. El debate de jugar con tres o cuatro defensas está en la calle. ¿Atrevido? “Los riesgos son más grandes, pero nos gusta dominar y tener el balón. Es un sistema factible para competir con los jugadores que tenemos hoy en día”, subrayó con valentía.
Con más o menos presión, con este o aquel dibujo táctico, pero sin superar el límite que establece la normativa federativa. “Me gustaría que se viera un buen espectáculo. Nada más. En los últimos clásicos, por desgracia, sólo se ha hablado de decisiones arbitrales y patadas, y eso es lamentable para el fútbol”, recordó. Que el protagonismo del árbitro, de Fernández Borbalán, se reduzca a cortar “el juego duro”. Almenos esta vez, los tambores de guerra blancos guardan silencio. Ser líderes les concede esa tregua que no dieron la pasada campaña. “No estoy en sus mentes”, se escudó. Su incidencia para el Mundial de clubs de Japón será mínima.“Ganando o perdiendo, cambiaremos de chip”.
Para Xavi, el mejor triunfo fue el
reencuentro con Tito Vilanova. “Su regreso es una motivación extra espectacular. Es lamejor noticia de la temporada”, se sinceró, desvelando que la charlaenel vestuario fue “excelente”. “Noshadado mucho ánimo, nos ha dicho que valoremos lo que tenemos y que nos lo tomemos todo con alegría”. Como su nominación para el Balón de Oro. “¿No ganarlo una decepción? No. Es un orgullo estar tantos años”, afirmó, restando importancia a que Casillas no le votara: “Me imagino que ha sido más político que sentimental”. Xavi no olvidó festejar el gran partido del filial ante el BATE. “Se les ve disfrutar. Se les ve un talento natural mejor que el nuestro”.