Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de gener 05, 2011

Zubizarreta: "San Mamés en la Copa es pura pasión"


Zubizarreta: "San Mamés en la Copa es pura pasión"
El director deportivo del Barça habla del corazón del Athletic, pero el suyo será hoy azulgrana
Si San Mamés es la Catedral del fútbol español, Andoni Zubizarreta puede sentar cátedra. Con el Athletic disputó 239 partidos, antes de fichar por el Barcelona, donde jugó hasta 410 encuentros. Ha estado en los dos bandos, su tierra es Euskadi, pero hoy su corazón sólo será azulgrana. Pocos mejor que él pueden valorar y calibrar el ambiente que se puede experimentar esta noche en el vetusto estadio rojiblanco. Si ya de por sí es un campo intenso, cuando llegan las grandes citas coperas esa intensidad se redobla. “San Mamés en la Copa es pura pasión, puro empuje, puro ímpetu. Ese ambiente, ese deseo, ese ardor seguro que se van a transmitir a los jugadores del Athletic”, se arranca Zubizarreta en conversación con La Vanguardia.

Es por eso que el actual director deportivo azulgrana, sin querer entrar en aspectos técnicos, prevé que el adversario saldrá a cortar el aire de los futbolistas del Barça. “Espero un Athletic apasionado, que presione, con una actitud impresionante”, afirma. Lo hace con conocimiento de causa, por su pasado y porque tiene muchos conocidos en el entorno del conjunto vizcaíno. “Desde después del partido de ida llevo hablando con amigos de Bilbao que me comentan cómo lo están viviendo”, señala. Por eso califica el encuentro como “un partido de fútbol fútbol”. ¿Por qué lo dice? Pues por lo siguiente: “Por lo que rodea al encuentro, porque no son sólo los 90 o 120 minutos que queden por jugar, es toda la previa, cómo se está jugando el partido en la mente de los aficionados desde hace días. Los socios no pagan, no es día del club, o sea que el ambiente será por todo lo alto. El de San Mamés es un público que saborea el buen fútbol y que sabe admirar a los grandes jugadores pero en la Copa la gente tiene un plus”, explica Zubizarreta.

Cuando se le pregunta por sus preferencias, el director deportivo barcelonista aclara, raudo, cualquier duda. “No voy a tener el corazón dividido, durante el día viviré y trataré de disfrutar la atmósfera que se experimentará en Bilbao, pero a partir de las 22.00 horas querré que gane mi equipo y mi equipo, ahora, es el Barça”. Un equipo que últimamente cosecha buenos resultados en San Mamés. “Los jugadores del Barça saben lo que es ganar allí y cómo hay que hacerlo pero no creo que los precedentes influyan ni en un sentido ni en otro. Todos los partidos empiezan de cero”, opina.

El Barça buscará goles, pero también que no le marquen. Para ello tendrá que frenar a Fernando Llorente, ausente por lesión en la ida. “Es un bastión del Athletic –suscribe Zubi–. Es un jugador que ha ido creciendo y más desde que también es importante para la selección española”.Ni Llorente ni el césped –al parecer no en el mejor estado– deben ser obstáculos infranqueables. “Es normal que en esta época del año la hierba de los campos no esté perfecta. En todo caso estará igual para los dos equipos”, argumenta Zubizarreta. Seguro que en su carrera jugó en campos de todo tipo.

Un vistazo a su historial indica que disputó cuatro eliminatorias de Copa Barça-Athletic. Dos como rojiblanco y dos como barcelonista. Salió victorioso en tres de ellas, una con el club vizcaíno y dos con el catalán, en las que el equipo ganó en ambas ocasiones en San Mamés. Más allá de la final que conquistó en 1984, la de la pelea con Maradona en el foco de la polémica, a Zubi se le ha quedado grabado un Athletic-Barça. “No tengo una gran memoria para estas cosas pero sí recuerdo un duelo caliente en Bilbao en el que en la jugada del primer gol del Barça Urbano me hizo falta. Se creó bastante polémica, fue una jugada muy protestada y hubo un poco de follón en la grada”. Hoy no se sabe si habrá follón, pero el ruido está garantizado.