Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, de gener 05, 2011

ATHLETIC-BARÇA (22.00 H.-21.00 H en Portugal)


ATHLETIC-BARÇA (22.00 H.)
Primera final para el Barça 2011El Barça saltará esta noche a ‘La Catedral’ con sus mejores armas, entre ellas el número uno del mundo: Messi

El nuevo año empieza con un gran reto para el FC Barcelona: seguir vivo en la Copa del Rey o, como la pasada temporada, abandonar en octavos de final. Un ser o no ser en un campo tan mítico como San Mamés. El equipo catalán, tras el 0-0 del partido de ida en el Camp Nou, acudirá a la cita con todo su arsenal y dispuesto a seguir en racha en feudo rojiblanco, donde todos los resultados (cuatro) conseguidos con Pep en el banquillo le darían la clasificación para cuartos de final.

La principal novedad en el cuadro barcelonista será la presencia de Leo Messi en el once inicial. El crack argentino no jugó el primer encuentro del 2011 (de Liga contra el Levante, 2-1) por disponer de un permiso especial, pero al día siguiente volvió al trabajo y ya arde en deseos de vestirse de corto y empezar el nuevo año. Y espera poder ‘debutar’ ayudando a su equipo a avanzar a la siguiente ronda.

San Mamés es un campo en el que la ‘Pulga’ todavía no ha podido cantar ningún gol. Ha jugado en La Catedral tres partidos, todos de Liga, pero sin ver puerta. De todas formas, todos los resultados obtenidos (dos empates a uno y una victoria por 1-3) darían hoy la clasificación al FC Barcelona.

AZOTE MESSI

En cualquier caso, Messi es un azote para el Athletic, un equipo al que le ha marcado 6 goles en 11 partidos (8 de Liga, 2 de Copa y 1 de Supercopa de España). Los tantos los reparte en todas las competiciones: Liga (3), Copa (1) y Supercopa de España (2). La presencia del rosarino supone siempre un quebradero de cabeza para los ‘leones’.

Además de Leo, el Barça presentará otra importante novedad esta noche en La Catedral: Carles Puyol. El capitán no pudo jugar contra el Levante por culpa de una rotura fibrilar en el adductor medio que se produjo en el Catalunya-Honduras del pasado 28 de diciembre en el estadio Lluís Companys, pero finalmente llegó a tiempo para entrar ayer en la convocatoria.
Y tratándose de Puyol, si viaja con el equipo es para jugar. Así pues, el de La Pobla también debutará este 2011 y lo hará formando pareja con Gerard Piqué.

El Barça, pues, presentará el equipo de gala para no quedar apeado del torneo del KO. Un equipo que para seguir en carrera necesita el triunfo, aunque cualquier empate con goles también le llevaría a la siguiente eliminatoria (contra Getafe o Betis, aunque es el equipo madrileño, que ganó en Sevilla 1-2 en el duelo de ida, el conjunto que, sobre el papel, lo tiene mejor para pasar).

El 0-0 obligaría a jugar una prórroga de media hora y, en caso de persistir la igualdad sin goles se procedería a la definición por penalties, una experiencia que los hombres de Guardiola resolvieron satisfactoriamente la última ocasión que se enfrentaron a ella y, precisamente, con José Manuel Pinto bajo palos. Fue el pasado 25 de agosto, en el Gamper, cuando después del 1-1 el Barça se adjudicó el trofeo por penalties (3-1).

Pero si Messi y Puyol vuelven al equipo, Maxwell causa baja. El lateral brasileño sufre desde el partido contra el Levante molestias en el adductor del muslo de la pierna derecha y no se ha ejercitado en las últimas sesiones preparatorias.

Su ausencia, sin embargo, no supondrá ningún quebradero para el técnico, que ubicará a Abidal en la banda izquierda después de jugar el pasado domingo en el eje de la zaga.

La última visita del equipo barcelonista a San Mamés fue el pasado 25 de septiembre, en partido de Liga. El equipo de Pep se impuso 1-3 con goles de Keita, Xavi y Busquets.

Un resultado que le abriría las puertas de los cuartos de final de par en par, como lo harían también los otros tres resultados logrados por el equipo de Pep: el primero, un 0-1 en la Liga 2008-09, el segundo un 1-2 en la Supercopa de España del ejercicio 2009-10 y el tercero un empate (1-1) logrado en la Liga de esa misma temporada. La cuarta y última visita es, como se ha comentado, el 1-3 del presente ejercicio.

Afellay podría jugar sus primeros minutos
La última incorporación del FC Barcelona, el holandés Ibrahim Afellay, podría debutar esta noche en las filas del equipo catalán. Empezará en el banquillo pero, a lo largo del encuentro podría disponer de sus primeros minutos dependiendo del funcionamiento del marcador en San Mamés. El ex jugador del PSV Eindhoven arde en deseos de lucir el ‘20’ y ayudar a su nuevo equipo a superar la eliminatoria de copa ante el Athletic Club.