Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de setembre 02, 2010

El problema era IBRA


El problema era Ibra

«El Barça argumenta la marcha del delantero por una cuestión futbolística y dice que tiene la plantilla deseada


Acabó el mercado veraniego de fichajes y el Barça se explicó. Andoni Zubizarreta, el nuevo director deportivo del club, argumentó ayer la salida de Zlatan Ibrahimovic por «un problema de fútbol, un problema del terreno de juego que luego ha derivado en otras cosas». O sea, a Pep Guardiola no le interesaba seguir teniendo al delantero sueco, a pesar de que fue el fichaje más caro de la historia del Barça porque costó 45 millones de euros además de tasar a Etoo en 20 millones más. «Tenemos la plantilla que queremos, una plantilla muy competitiva», añadió luego Zubi tras explicar que los técnicos desestimaron las opciones de Robinho y Mata para completarla.
Guardiola apostó por el sueco, pero a mitad de temporada empezó a ver los problemas de adaptación que sufría. Y en el primer día de trabajo de la pretemporada (19 de julio), el técnico se reunió primero con Zubizarreta y después con el propio jugador. «El entrenador le dijo al jugador la situación en la que se encontraba. No le dio ningún ultimátum», explicó el ejecutivo. «En la reunión que tengo con Ibrahimovic me desvela su enorme incomodidad. Es un gran jugador, que siempre había sido titular, con equipos muy organizados en torno a su forma de juego», añadió Zubizarreta. Nada de eso encontró en el Barça.

SATISFACCIÓN DEL CLUB / En el tramo final de su primer y último año en el Camp Nou, Ibrahimovic dejó rastros de esa incomodidad que deterioraron profundamente su relación con Guardiola. Y con sus compañeros. «La base es una cuestión de fútbol, no hay ningún acto de indisciplina. Después se genera toda la problemática», insistió Zubizarreta varias veces. «El proceso arranca en un problema futbolístico», recalcó Josep María Bartomeu, el vicepresidente deportivo del Barcelona. «Estamos satisfechos por cómo ha acabado ese problema, muy contentos», añadió.

Contentos porque Guardiola se quita un problema deportivo del vestuario, y de convivencia, y porque el club se ahorra «60 millones de euros en salarios del jugador», según Bartomeu, y la ficha y el coste fiscal de la misma (cifrado en 15 millones de euros) de esta temporada. El Milan asume ese dinero en el primer año de la cesión. En junio del 2011 pagará 24 millones de euros por un jugador que no quería Guardiola. «¿El precio? El mercado ha estado muy parado este verano», recordó Zubizarreta. «Es un tema en el que económicamente puede haber una pérdida contable, pero estamos satisfechos», dijo Bartomeu.

EL 'CASO HENRY' / En Barcelona están contentos porque han perdido de vista a Ibrahimovic, En Milán también están contentos porque tienen a una estrella mundial por un precio asequible y, además, no empiezan a pagarla hasta dentro de un año. ¿Y el jugador, cómo esta? A la suya, atacando sin parar al «filósofo» Guardiola, el responsable de su fichaje, el responsable de su traumática marcha, inadaptado al singular estilo de juego del Barça. «El problema es de fútbol pero también de carácter. Él no sabe moverse, le cuesta, siempre jugó solo. No sabe moverse con los otros», dijo ayer Arrigo Sacchi, exentrenador del Milan, a la COPE.

«No tenía ninguna comunicación con el filósofo, ningún contacto en absoluto, no sabía cuál era el problema, cuál era su problema, yo no tenía ninguno», reiteró Ibrahimovic ya concentrado con la selección sueca. «Tengo casi 29 años, no estoy en esa etapa en la que tengo que luchar con alguien si quiero jugar. No puedo permitirme perder un año sentado en la tribuna contemplando el tiempo. Lo vi el año pasado con Henry y no es algo agradable", afirmó luego el delantero.

Se ha ido Ibrahimovic y no ha llegado Cesc. El Barça hizo dos ofertas y ninguna dio resultado. Laporta presentó una propuesta de 35 millones y no le hicieron caso. Rosell subió cinco millones más, hasta 40, pero tampoco. «Lo de Cesc no fue una decepción. El Arsenal no quiso ni negociar», explicó Bartomeu. «Hicimos lo maximo posible, lo que hemos ganado es que se ha restablecido el diálogo con el Arsenal. Ya veremos el año que viene. Tenemos una plantilla competitiva, aunque sea corta y se ha reducido en un 5%la masa salrial». Corta la quería Guardiola.