Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de setembre 02, 2010

Si votaran los técnicos citados ayer en Nyon, Pep sería elegido el mejor técnico del mundo


Si votaran los técnicos citados ayer en Nyon, Pep sería elegido el mejor técnico del mundo
Desde Ferguson a 'Mou', todos elogian su atractiva apuesta por el fútbol de ataque


La FIFA entregará esta temporada el primer Balón de Oro al mejor técnico. Quiere premiar al mejor entrenador, que será votado por todos los seleccionadores, capitanes de equipos nacionales y periodistas de France Football. Si la votación hubiera sido ayer, en el Fórum de técnicos de la UEFA, Pep Guardiola se hubiera llevado el galardón.

Los primeros piropos que recibió Pep fueron nada menos que de Sir Alex Ferguson, que le felicitó "por los éxitos conseguidos", pero sobre todo por "el nivel de juego espectacular de su Barça". Sir Alex se trasladó desde el hotel La Reserva, donde duermen los técnicos, a la sede de la UEFA al lado de Guardiola. Parecía increíble que a una leyenda como el escocés se le viera tan contento de departir con el técnico del Barça.

Rival y amigo, José Mourinho nos envió a la hemeroteca de MD: "Puedes buscar una declaración mía de cuando estaba en el Barça, hace 13 ó 14 años, en que afirmaba que Pep sería un gran entrenador. No era difícil verlo, sólo hacía falta fijarse en cómo mandaba en el campo. Tenía ya madera de entrenador, era como una proyección del míster en el campo". 'Mou' añadió que "somos amigos y rivales, no van a conseguir enfrentarnos con mentiras. Tengo mucho respeto por Pep y creo que él también por mí". Cuando se vieron en la sede de la UEFA lo confirmaron con un gran apretón de manos y un abrazo. Con todo, dijo: "Yo aspiro a ganar también el Balón de Oro porque gané el triplete y parte de la Supercoppa italiana es mía"

Roy Hodgson, el nuevo técnico del Liverpool, añadió que "es un gran entrenador y ahora ha fichado a un gran futbolista y mejor profesional", refiriéndose a Javier Mascherano. Eso sí, Hodgson no entendía las palabras del 'jefecito' en su presentación sobre que iba a hablar en el futuro sobre el Liverpool: "Cuando diga a qué se refiere, ya le contestaré".

Didier Deschamps (Olympique Marsella) y Claude Puel (Olympique Lyon) coincidían en que "aeste Barça es muy difícil jugarle, te esconden el balón. Si vas a buscarle te mata, si le esperas te vuelve loco con el movimiento del balón, que va de pie en pie. Y encima tienen a un tal Messi".

Para el joven y prestigioso técnico del Panathinaikos, Nikos Nioplias, "ante el Barça la única táctica buena es rezar No, en serio, hace falta dejarles sin espacio, 'agredirles' en su campo como hizo el Inter en San Siro en abril y aprovechar los escasos fallos que tienen en el pase para buscar una contra mortal". El rival azulgrana en la liguilla de la Champions espera "hacer frente al alud de juego del Barça. Si les faltaba algo, Villa les da mucho más dinamismo en ataque. Parece que ya lleve jugando con ellos varios años". Nioplias quiere acudir al Camp Nou para ver en acción al Barça, aunque ya envió a colaboradores suyos a Santander.

Los alemanes Thomas Schaaf y Felix Magath son dos admiradores de Pep y del Barça. Sobre todo el técnico del Werder Bremen, al que en la Bundesliga consideran que es el Barça por su juego de ataque, aunque no defiendan nada bien. Schaaf fue rotundo: "Es un espectáculo ver al Barça en ataque, cómo se mueven, cómo va el balón de un pie a otro y la facilidad goleadora que tienen".

Carlo Ancelotti, técnico del Chelsea, considera que "el Barça va a ser nuestro rival más directo para lograr la Champions. Nos hemos reforzado bien. Se han ido Carvalho, Ballack o Deco, pero ha llegado Ramires, hemos recuperado a Essien, y, sobre todo, mantenemos el bloque del curso pasado con un Malouda que está en su mejor momento. Vamos a luchar por la Premier, la Cup y, sobre todo, la Champions, que se nos resiste". El también italiano Massimiliano Allegri también quiere la Champions para el Milan. "Con Ibra y Robinho podemos lograrla. En Italia no es fácil jugar como el Barça, pero con la plantilla que hemos cerrado lo intentaremos".

Para Claudio Rainieri, ex del Valencia y actual entrenador de la Roma, "el Barça juega muy bien, da gusto verles, pero yo destacaría también que con Pep han ganado mucho equilibrio en defensa, reciben pocos goles. Mira sus números en Champions o en la Liga. De esa fortaleza defensiva sale su poder atacante". En ese aspecto estaba de acuerdo Deschamps: "Nosotros en el OM intentamos hacer lo mismo. El equipo ya atacaba, metía goles, pero recibía goles al estilo del Barça hace tiempo. Con Rijkaard, que introdujo la figura del mediocentro defensivo, el equipo blaugrana ya mejoró, pero con Pep ha sido decisivo su trabajo en el orden de la zaga".

Martin Jol, técnico del Ajax, manifestaba su 'conversión' a la filosofía de Pep que para él "es originaria de Holanda y luego se ha ido mejorando y adecuando en Barcelona". Jol está cambiando esta temporada la forma de jugar del Ajax para volver al pasado, al fútbol alegre de la época de Johan Cruyff y abandonar el juego resultadista de la última temporada. "Este año esperamos dar guerra ante el Madrid y el Milan en la Champions, pero jugando bien. Nuestro sueño es cruzarnos con el Barça", señaló con una sonrisa.

Finalmente, Mourinho se reafirmó en lo dicho antes sobre el esquema definido y firme del Barça: "El fútbol de la selección española es el 75% del Barça y el 25% del Madrid. Como en Alemania, se vio la influencia del Bayern o en Holanda de la escuela del Ajax. Del Bosque supo aprovechar con acierto la estructura de juego del Barça con toques suyos. Ser seleccionador es muy duro porque apenas sí tienes tiempo para poder trabajar con tus hombres. Si te fijas, los tres primeros del Mundial fueron selecciones que tenían la base en el trabajo de uno u dos equipos máximo. Italia y Francia, por ejemplo, fracasaron por todo lo contrario"