Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de juliol 15, 2010

Guardiola, la primera firma



Guardiola rubricó ayer por fin su renovación de contrato por un año


Fue la primera foto de Pep con Rosell desde que éste es presidenteLucho también renovará por una temporada Lucho también renovará por una temporadaLuis Enrique seguirá entrenando una temporada más al filial barcelonista. El asturiano ha tenido al menos dos ofertas para entrenar a equipos de Primera División, pero aun así ha decidido continuar en el Barça y asumir el reto del retorno a la Segunda División, una categoría durísima para un equipo formado por jóvenes. Con la directiva no ha habido ningún problema de entendimiento y en breve se hará oficial que firmará por una temporada, como Guardiola

Ayer fue un día grande en las oficinas del FC Barcelona y, por extensión, para el barcelonismo. Pep Guardiola cumplió con su palabra, empeñada el pasado mes de enero, y rubricó, junto a su segundo, Tito Vilanova, su nuevo contrato con el club azulgrana, con lo que el técnico que llevó al Barça a ganar seis títulos de forma consecutiva y que hizo que el equipo azulgrana conquistase también la última Liga seguirá un año más, como mínimo, en el banquillo del Camp Nou. Finalmente esa será la duración del nuevo contrato de Pep, una temporada, aunque la intención de Sandro Rosell es ir alargando año a año ese compromiso hasta llegar a los seis de mandato de la nueva junta.

Por ahora, Guardiola ha tenido bastante con firmar para la próxima campaña, aun a sabiendas de que eso le pondrá más presión porque, más pronto que tarde, la prensa querrá saber –para informar al socio y aficionado azulgrana– qué planes tiene Pep para la siguiente temporada, la 2011-2012. Una situación similar a la que se encontró el entrenador de Santpedor el pasado mes de enero, cuando tuvo que salir junto a Joan Laporta para decir, ante las insistentes preguntas sobre su futuro, que se comprometía a seguir una campaña más en el banquillo del Camp Nou aunque, eso sí, firmaría con el nuevo presidente que saliese de las elecciones que se celebrarían seis meses después.

Ayer fue el día en que Guardiola hizo realidad su promesa estampando su firma en un contrato por un año que la directiva de Rosell intentó que fuese de, al menos, dos temporadas para dar más estabilidad al proyecto de cara al exterior. Finalmente, y tras haber meditado seriamente firmar por esos dos años más otro opcional, Pep decidió volver a su plan inicial y cumplir estrictamente con lo dicho el pasado verano: que sería al menos un año más el entrenador del Barça. Eso es lo que quedó rubricado ayer en un acto en el que fueron Rosell y Guardiola fueron los protagonistas y en el que ejercieron de testigos de excepción el vicepresidente deportivo del club, Josep Maria Bartomeu; Josep Maria y Lluís Orobitg, asesores de Pep; y su hermano Pere.

Las dos partes firmaron una cláusula de confidencialidad en el contrato que, entre otras cosas, evitará que se anuncien públicamente las fichas que cobrarán Pep Guardiola y Tito Vilanova. En cualquier caso, según ha podido saber este diario, Pep rondará los seis millones de euros, mientras que Tito Vilanova se moverá en unos números que están entre el millón y el millón y medio.

En estos contratos, además, quedó fijado que el 1 por ciento de lo que deben cobrar ambos técnicos se entregará, dividido a partes iguales, a la Fundació y a la Agrupació de Veterans del FC Barcelona.

Tras la firma, Rosell, Bartomeu, Guardiola y Vilanova salieron a las puertas de las oficinas del club para hacerse una foto de esas que hacen felices a los socios y aficionados culés, justo delante del escudo del Barça que hay en la entrada principal de las oficinas.

El lunes hablará Pep

Ayer no hubo rueda de prensa para presentar la renovación de ambos técnicos, algo inusual en estos casos y más tratándose de una noticia tan esperada. En cualquier caso, el entrenador azulgrana se comprometió a dar una rueda de prensa el próximo lunes, el día en que la plantilla azulgrana se reincorpora al trabajo después de las vacaciones de verano. Como es habitual, responderá todas las preguntas y explicará, entre otras cosas, el porqué de su decisión de firmar sólo por un año