Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de maig 17, 2010

LAS CLAVES DE JOHAN




Me descubro ante este Barça
• El éxito va más allá del título de Liga porque ha hecho disfrutar, ha mejorado respecto al año pasado y tiene un estilo atractivo



Un deportista que se precie siempre felicitará a su rival. La campaña del Real Madrid ha sido extraordinaria. Enhorabuena. El mano a mano ha durado hasta la última jornada y esto se ha traducido en una puntuación de récord para el segundo... y para el primero. Felicitado el Madrid, me descubro ante este Barça. ¿Por su título de Liga? Ciertamente, pero su éxito va mucho más allá. Has disfrutado en el campo y has hecho disfrutar. Te lo ha reconocido todo el mundo, y este mérito lo obtienen muy pocos a lo largo de la historia. Me descubro, sí, porque el segundo año siempre es más difícil que el primero. Como digo muchas veces, el llegar es relativamente fácil, pero mantenerse es lo realmente complicado.

VENÍAS DE GANAR lo que habías ganado la temporada pasada y esta ha sido todavía mejor. De tres títulos hace un año has pasado a cuatro en este. No solo te has mantenido sino que has ido a más. Me descubro, sí, porque llevas un año, de mayo a mayo, viviendo en una permanente final. Físicamente extenuante, anímicamente durísimo. Y nunca bajaste los brazos ni tiraste nada hasta el punto de caer ganando. Te pasó en la Copa (Sevilla) y te pasó en la Champions (Inter). En ambos casos te quedaste a un gol de ver aún más premiado lo que valoro por encima de todo: tener un estilo atractivo, reconocible, trabajado, madurado y estable en el que la presencia e implicación de jugadores de la casa es fundamental.

ESTO ÚLTIMO, el estilo, la filosofía Barça, el trabajo de cantera y el valor de los técnicos al contar con ella es lo que explica el salto de calidad del club en los últimos años. Si los jugadores son buenos, fantásticos, y además sienten los colores y entienden lo que es la casa, eso no tiene precio.
La de ayer ante el Valladolid es la Liga número 20 en la historia del FC Barcelona. Pocas para los 111 años de historia del club... y la número 10 de los últimos 19 años. Le quitas las siete ligas ganadas entre mediados de los 40 y finales de los 50 y, de no ganarla casi nunca, en los últimos 19 años has pasado, de media, a ganarla año sí, año no. Y no solo eso. Las tres Copas de Europa que tiene el club y su único Mundial de Clubs coinciden con este mismo periodo. Y esto no es coincidencia, sino el resultado de. Por tanto, ¿qué demonios quieres cambiar? Si las cosas funcionan, mejor no tocar nada.
Todos los que ahora se postulan como futuros presidentes aplauden el sello Barça y todos quieren a Guardiola. Espero que todos respeten sus decisiones y que nadie tenga la tentación de meterse a entrenador. Sería un gran error, propio del pasado. Las decisiones técnicas, para los técnicos. Y si alguien tiene credibilidad son precisamente ellos. Si te esperas a mediados de junio puedes llegar tarde. Y si te esperas a la conclusión del Mundial sabiendo lo que quieres es, como poco, absurdo. Aquí no ficha Laporta, aquí fichan los técnicos del FC Barcelona para el FC Barcelona. Y si tú crees que sabes más que ellos, sácate el diploma y siéntate en el banquillo.
¿Por qué ha funcionado el Barça en los últimos siete años? Porque el presidente no se ha metido a técnico, sino que ha escuchado a los técnicos. En este tiempo, como presidente, ha tomado dos grandes decisiones en la cuestión deportiva, y las dos acertadas: Rijkaard y Guardiola. Donde tú has tenido dos entrenadores en siete años, el Madrid ha visto pasar a nueve. Donde tú has tenido un director técnico, el Madrid ha visto desfilar unos cuantos. Donde tú has dado continuidad a una forma de entender y aplicar el fútbol, el Madrid vuelve a plantearse otro cambio de entrenador y de filosofía. Y un entrenador que alcanza los 96 puntos no puede ser malo. Es su decisión, pero relevar o no a Pellegrini debería ser siempre una cuestión del cuerpo técnico, nunca del despacho del de más arriba.
En el fondo, la situación ahora mismo del Barça y del Madrid puede no ser tan distinta. En el Madrid valoran dar el paso de cambiar de entrenador y de proyecto. Venga, uno más y a empezar de cero otra vez. En el
Barça habrá un cambio seguro por una cuestión de estatutos. La cuestión es si el cambio es para intentar seguir igual o para cambiar muchas cosas. En los últimos siete años, el Barça se ha disparado hasta los 12 grandes títulos, por 4 del Madrid. Un 12 a 4 que se agranda aún más por el empaque, el modo, la forma. En definitiva, por lo que han transmitido unos y otros dentro e incluso fuera del terreno de juego.

YA SÉ QUe los que entren en el club, sean los que sean, querrán tomar decisiones. Pero los éxitos de estos últimos años no han llegado a pesar de, sino gracias a. Gracias al trabajo de todos, del presidente al último utillero, pasando sí o sí por el área técnica. Por títulos y filosofía, han demostrado que saben lo que hacen. Las cuestiones técnicas, para los técnicos.

0 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

Links to this post:

Crear un enllaç

<< Home