Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de gener 23, 2010

Valladolid 0 - Barcelona 3


El Barça gana sin bajarse del autobús
Los azulgranas finalizan la primera vuelta de la Liga sin conocer la derrota. Xavi, Dani Alves y Messi marcaron los goles en un partido en el que fue superior al Valladolid de principio a fin.



El Barcelona ganó sin despeinarse en Zorrilla ante un impetuoso Valladolid que se dejó la piel en cada jugada, pero que acabó pereciendo ante la clara superioridad de su rival. Los locales pusieron las ganas y el esfuerzo y los visitantes pusieron las ocasiones y la definición. Xavi abrió el marcador mediada la primera mitad al culminar una formidable jugada de equipo. Tan sólo un minuto después, Alves dio el segundo mazazo a los locales con un centro chut que sorprendió a Justo Villar y que dejó muy tocado a los pucelanos. En los primeros minutos de la segunda mitad fue Messi el que puso la sentencia defenitiva con un gol que le sirvió en bandeja el sueco Ibrahimovic. El conjunto culé finaliza por primera vez en su historia la primera vuelta de la Liga sin conocer la derrota.

Todo lo que no fuese perder le servía al Barcelona para acabar invicto la primera vuelta de la Liga. El líder aterrizó en Pucela con el firme objetivo de no verse afectado por la relajación debido a la debilidad de su rival, un Valladolid que atraviesa un momento pésimo (tan sólo 3 victorias en los últimos 29 partidos ligueros). Para ello, Guardiola viajó con todo lo disponible incluido Keita, de vuelta de la Copa de África. Los locales estaban obligados a contener contra viento y marea a su rival y aprovechar alguna ocasión para mejorar la incómoda situación de Mendilibar en el banquillo. Las ausencias por decisión técnica de Nauzet Alemán, Jacobo y Héctor Font se unieron a la de los lesionados Rubio, Sisi y Busquets y a la de Manucho, con Angola en la Copa de África.

El Valladolid protagonizó el típico comienzo de los equipos de Mendilibar, un comienzo fulgurante. Los locales saltaron al césped dispuesto a presionar arriba al Barcelona para imprimir al choque el ritmo y la velocidad necesaria para mantener vivo el partido e impedir a su rival sentirse cómodo por medio del dominio de la posesión. Pese a las ganas y la predisposición mostrada, los pucelanos no lograban acercarse con peligro al área de Valdés. Eso es precisamente uno de los aspectos que diferencian al Barcelona del resto de equipos. A los hombres de Guardiola tan sólo les hizo falta enlazar tres pases seguidos para rozar su primer gol con un disparo de Messi que acertó a despejar Justo Villar.

Con el paso de los minutos, el Barcelona comenzó a sentirse más cómodo sobre el césped, justo lo contrario del objetivo que perseguía el Valladolid. Aún así, los locales no cedieron en su empeño y cerca estuvieron de abrir el marcador tras una buena combinación entre Borja y Diego Costa que desbarató Valdés con una mano milagrosa. De sobra es conocido el fútbol de quilates que practica el Barcelona y la dinamita que tienen los azulgranas en sus botas, y esto quedó demostrado con los dos zarpazos de los de Guardiola a su rival en tan sólo dos minutos. Una jugada de equipo merecedora de ser expuesta como ejemplo en cualquier escuela de fútbol acabó con un centro al área de Dani Alves que culminó con espectacularidad Xavi para lograr el primer gol del encuentro. Tan sólo un minuto después fue el propio Dani Alves el que hacía el segundo con un centro chut y la colaboración inestimable de Justo Villar.

Los jugadores de Mendilibar siguieron el guión escrito por su técnico a la perfección, pero el resultado obtenido no podía ser peor. Apenas superados los veinte minutos de juego, los jugadores locales se habían vaciado, perdían con amplitud y el rival se mostraba cómodo a pesar de entregar decididamente la posesión y esperar para matar el partido al contragolpe. El Barcelona se fue al descanso ganando con claridad y sin despeinarse, aunque en el tramo final del primer acto se observo un atisbo de mejora en el Valladolid, que gozó de dos ocasiones claras de gol en la misma jugada. El disparo de falta de Borja y el remate final de Marquitos obtuvieron respuesta por parte de un acertado Valdés.

Una doble ocasión local en el primer minuto tras la reanudación alimentó aún más las ganas de echar el resto de los de Mendilibar en busca de un gol que les metiese de lleno en el partido. Pero el Barcelona dejó claro que no se iba a amedrentar ante el acoso vallisoletano y respondió con un disparo de Iniesta a pase de Alves que se fue desviado. Los locales presionaban a su rival al igual que hicieron en la primera mitad, pero sin llegar a poner en ningún aprieto serio al líder de la Liga. Y también como ocurriese antes del descanso, fue el Barcelona el que puso las ocasiones y los goles. Un acrobático remate de Henry al que respondió a la perfección Justo Villar fue la antesala del tercer gol culé que significó la sentencia del partido. Ibrahimovic habilitó a Messi dentro del área para que el argentino marcase el primer gol de su carrera al Valladolid.

Aún con el partido resuelto, el Valladolid no cesó en su empeño de entregar el máximo ante el Barcelona, pero la superioridad del conjunto catalán acabó frustrando una y otra vez los intentos locales por acortar distancias. Por primera vez en su historia el Barcelona logra acabar la primera vuelta de la Liga sin conocer la derrota. Quince victorias y cuatro empates en 19 partidos disputados. Un total de 49 puntos en el ecuador del campeonato. Números de campeón.