Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de gener 23, 2010

Punto y final a una vuelta de récord


Gran punto y final a una primera vuelta de récordEl FC Barcelona ha puesto punto y final a la primera vuelta de la Liga invicto y acostándose con ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Espectacular


Ya lo advirtió Pep Guardiola. La eliminación en la Copa del Rey haría que se dijera adiós a las rotaciones. Y el técnico tiene muy claro cuál es su once inicial. Podremos criticar a jugadores como Piqué, Henry o Ibrahimovic. A quién queramos. Pero el técnico tiene muy claras sus ideas y antes del Valladolid-Barça todo el mundo tenía clara la alineación que pondría. Sólo había una duda: ¿quién sería el pivote defensivo? Pues fue Keita. Los demás, los titulares de Guardiola, aunque seguro que él no les llama así.

Supongo que para el técnico no sería ninguna sorpresa la salida del Valladolid, presionando arriba con decisión a los jugadores barcelonistas. Es lo que vienen haciendo en las últimas semanas los equipos que se enfrentan al Barça. Una apuesta arriesgada, porque si falla la presión arriba, el Barcelona te puede machacar, porque a partir del centro del campo tiene muchos espacios libres.

Pero hay que reconocer que el Valladolid tuvo unos primeros 20 minutos muy buenos, en los que incluso pudo marcar. Lo tuvo en sus botas Cannobio (4') en el lanzamiento de una falta que obligó a Valdés a despejar con los puños. O Diego Costa (17') cuando un grave error de Piqué le dejó en posición ventajosa, pero su disparo lo desvió el portero barcelonista a córner. Y dentro de esos primeros 20 minutos, también pudo marcar el Barça. Lo pudo hacer Keita (8'), pero remató alto de cabeza a la salida de un córner y también Messi (10'), quien obligó a intervenir con acierto al portero Justo Villar.

El Barça dictó sentencia en dos minutos. En el 20', excepcional jugada de contraataque que inició Xavi y la culminó él mismo, después de que el balón pasara por Messi y Alves, con un espectacular disparo de volea desde el punto de penalty. Un golazo. Como también lo fue el 0-2, un minuto después, en un centro-chut de Dani Alves que se coló por la escuadra de la portería vallisoletana.

Todo lo bueno que había hecho hasta el momento el Valladolid, se quedaba en nada. Y eso que los locales no arrojaron la toalla en ningún momento. Siguieron fieles a sus ideas, pero se encontraban con un Barça muy seguro, que controlaba bien la situación. Pudieron encontrar su recompensa en el minuto 43, pero Valdés despejó muy bien el lanzamiento de falta de Borja. Y pudo el Barça aumentar su ventaja en el último minuto cuando Ibrahimovic se plantó ante el portero local después de una combinación con Iniesta, pero, molestado por un rival, remató fuera. Cero-dos y a vestuarios.

FALTABA EL DE MESSI

El segundo tiempo empezó como el primero. El Valladolid seguía presionando a un Barça que tenía dificultades para salir de su campo con el balón controlado. Pero si en el primer tiempo a los locales les había salido bien la jugada durante 20 minutos, ahora sólo les duró 10. En ese minuto, Henry pudo marcar, pero su espectacular remate de chilena fue respondido con una no menos espectacular parada del portero vallisoletano.

Y un minuto después, llegó el 0-3. Faltaba el gol de Messi y cayó. Buena asistencia de Ibrahimovic para que el argentino remate por toda la escuadra de la portería de Justo Villar.

Aunque dos minutos Diego Costa aún pudo marcar con un remate de cabeza que atajó bien Valdés, el partido ya era claramente del Barça. Los de Guardiola se gustaban, ponían el ritmo de partido que querían y tenían más ocasiones para marcar. Como Henry (19'), que remató alto tras un buen pase de Xavi. O Messi (20') con un disparo cruzado y raso que salió fuera por muy poco. O Ibrahimovic (24'), tras pase de Messi, con un remate que paró el portero del Valladolid.

En los últimos minutos, lo de siempre. El juego que va decayendo, faltas, cambios y poca cosa más. Así hasta el pitido final que confirmó la clara victoria de un Barça que ha reaccionado muy bien a la eliminación en la Copa y que cierra una primera vuelta de lujo.

Ficha técnica


Valladolid: Villar; Pedro López, Luis Prieto, Arzo, Marcos (Nivaldo, 84'); Marquitos (Pelé, 74'), Borja, Lázaro, Sesma (Medunjanin, 79'); Canobbio y Diego Costa.
FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Milito, 60'), Puyol, Abidal; Xavi, Keita (Chygrynskiy, 79'), Iniesta; Messi, Ibrahimovic y Henry (Bojan, 82').
Arbitro: Ramírez Domínguez. Tarjetas amarillas a Piqué (42'), Keita (50'); Marcos (80'); Borja (84')

Goles:
0-1, Xavi (20')
0-2, Alves (21')
0-3, Messi (56')