Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de gener 23, 2010

VALLADOLID-BARÇA


Una vuelta a la Liga sin perder
El equipo de Guardiola busca en Valladolid acabar las primeras 19 jornadas imbatido


La semana más larga desde que Pep Guardiola ocupa el banquillo del líder, sin fútbol, sin partido, sin goles, acabará esta tarde cuando el balón empiece a rodar en Valladolid, donde el Barça espera cerrar la primera vuelta sin perder, algo que nunca ha hecho en su historia. Guardiola se encuentra bien, mejor, más tranquilo, más cómodo tras su renovación de palabra de honor. La afición azulgrana está contenta por la continuidad del técnico. La única duda, pues, es saber cómo está el equipo, que es al que más le puede haber afectado el cambio de hábitos en siete días sin encuentro. "Cuando tienes partido cada tres días siempre estás conectado. Ahora la gente puede relajarse. Hay que salir en alerta", avisó Pep a sus jugadores, que ya empezaron al ralentí en Tenerife, algo que, aunque al final golearon, casi les cuesta el partido.

En la larga semana se ha hablado más del futuro del entrenador y de los cinco puntos de ventaja sobre el Madrid que del Valladolid, para disgusto de Guardiola. "Estamos tranquilitos, porque cinco puntos son menos de dos partidos. Ahora no importa la ventaja. Faltan 20 partidos", recordó en tono paternal. Lo dijo en la sala de prensa, pero pudo haberlo hecho en el vestuario y hubiese tenido la misma vigencia, aunque Pep sabe que si la situación fuese la inversa y los blancos tuviesen esa renta, en la capital ya casi darían la Liga por ganada. "Con esta ventaja en Madrid seguro que harían más ruido".

Acaba la primera vuelta y el Barcelona, que la temporada pasada estableció un récord con 50 puntos, sumará 49 si gana al Valladolid. Para ello, el Barça puede presentar en Zorrilla un equipo de gala con la intención de seguir invictos en el campeonato, excepto en la posición de mediocentro. Faltan Touré y Sergio Busquets. "El mediocentro del Barça debería ser como Guardiola cuando jugaba", bromeó el técnico. "Yaya es perfecto y Busi clava la posición", les definió el entrenador.

Keita sería la opción natural.

"Seydou es muy disciplinado", observó el técnico para razonar que Keita puede hacer de guardaespaldas de Xavi e Iniesta - ambos se estrenaron como goleadores en Valladolid-.Sin embargo, el medio maliense, que se reincorporó el jueves, no juega con sus compañeros desde la final de Abu Dabi el 19 de diciembre. Así que Pep sopesa la idea de adelantar a un central: Márquez, que con Rijkaard jugó casi un curso de pivote; Piqué, que conoció la posición en Manchester y Zaragoza, o Chigrinski.

Mantener el equilibrio en la medular será clave, porque el Valladolid es un modesto que presiona muy arriba, algo que al Barcelona le cuesta superar. Eto´o le metió al Valladolid cinco goles la temporada pasada. Sin el camerunés les toca a Messi, que no ha batido a los vallisoletanos en tres duelos, y a Ibrahimovic, que lleva un gol en siete partidos y ya ha hecho autocrítica. "Estoy en desacuerdo con lo que dijo Ibra. Juega mejor de lo que piensa", le defendió Pep, que aún tuvo que responder sobre su acuerdo. "Yo siento que he renovado", dijo. "Si el nuevo presidente cree en mí, estaré encantado de seguir, pero no quiero hipotecarle. No voy a hablar más de esto". Es la última vez que no habla de fútbol.