Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de gener 18, 2010

Messi, un 10 que también es 9


Messi, un 10 que también es 9

Ha entrado en el elitista ránking de jugadores del FC Barcelona que han marcado 100 o más goles en competición oficial. Y lo ha hecho siendo el más joven, a sus 22 años y casi siete meses, destronando al mítico Mariano Martín, que alcanzó el centenar de dianas con 24 años y tres meses. Lo que está consiguiendo Leo Messi, como dijo la noche del pasado sábado su entrenador Josep Guardiola, “es una auténtica pasada”.

El idilio entre el delantero argentino y el gol no fue ningún flechazo. Se ha ido moldeando y creciendo con el paso del tiempo. No destacó Messi en sus primeras intervenciones precisamente por su olfato goleador… La presencia de jugadores con un gran peso específico en el equipo cuando irrumpió, caso de Ronaldinho, Deco o Eto’o, propició que Leo tuviera un papel secundario en este importante capítulo.

Sin embargo, cuando ha tenido que responsabilizarse de los goles, a Messi no le ha temblado el pulso. Y a las cifras hay que remitirse. Ha marcado el 58% de los goles a lo largo de la pasada temporada (38) y en lo que llevamos de la presente (21). El resto, el 42%, los firmó en sus primeros cuatro ejercicios, aunque en el primero (2004-05) sólo disputó 9 partidos y en los tres siguientes las lesiones se cebaron con él.

Messi, además de seguir demostrando partido a partido su innegable talento y su amplio repertorio técnico, ha ido especializándose en el complejo arte de anotar. Y, como era de esperar, lo ha hecho a lo grande. Con rapidez y haciendo gala de todos sus recursos. Además, su competitividad ha quedado siempre de manifiesto en las grandes citas, en las que el argentino casi siempre ha visto puerta.

Inicio esperanzador

Cierto que el año 2010 hubiera podido empezar mejor para el crack y para el equipo, que ya ha mordido el polvo en la Copa del Rey, pero también es verdad que, desde el punto de vista realizador, Messi está que se sale: cinco goles en los dos partidos de Liga que ha disputado y, el cuarto de ellos, especial por ser el número 100 que ha logrado con la camiseta barcelonista. Otro reto superado con nota.

Ahora, el nuevo objetivo del crack es superar la marca que logró la pasada temporada, en la que consiguió 38 dianas (23 en Liga, 9 en Champions y 6 en Copa). De momento, y de seguir por el mismo camino, está en condiciones de aspirar a ello dado que acumula 21 dianas en el presente ejercicio (14 en Liga, 2 en Champions, 1 en Copa, 2 en la Supercopa de España y otros 2 en el Mundial de Clubs).

Lo conseguido por Messi es de ‘guinness’. En un equipo como el Barça, donde la presión puede mascarse día a día, incluso hora a hora, el argentino arroja un balance espectacular: marca 0,53 goles por partido, una media que aumenta cuando juega partidos de Liga (0,54), de Copa (0,56) y de Supercopa de España (0,66) y que desciende (ligeramente) cuando juega Champions (0,50). En la Supercopa de Europa no ha podido firmar ningún gol en los dos partidos disputados y en el Mundial de Clubs su promedio es de un gol por partido.

Messi, desde que llegara al primer equipo, ha firmado goles de todo tipo, aunque su especialidad son los de jugada y con la zurda. También ha materializado tantos con la derecha, de cabeza, de falta y de penalty. Incluso un par con otras partes del cuerpo (mano y pecho) además de firmar la friolera de 20 dobletes (cinco en el presente curso). Unos números que aspira a seguir mejorando para beneficio del grupo.