Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, d’abril 05, 2009

Valladolid o - 1 FC Barcelona


El Barça mete presión al Madrid

El Barça consiguió este sábado una importante victoria en el Nuevo Zorilla, tras saber rentabilizar un solitario gol de Samuel Eto'o en la primera parte. Una victoria con la que los de Guardiola meten presión al Madrid
Después de los compromisos internacionales, el Barça inició el tramo decisivo de la temporada visitando al Valladolid en el Nuevo Estadio José Zorrilla. Una plaza en la que los azulgranas han vivido grandes tardes. En ella, por ejemplo, Guardiola marcó su primer gol, Puyol debutó con el primer equipo y se cantó el alirón en el 85, el día que Joaquín Maria Puyal declaró su amor a Urruti. Este sábado, Zorrilla volvió a ser talismán.
El Barça llegaba a este partido con los síntomas del virus FIFA acechándole los talones y con los cuartos de final de la Champions a la vuelta de la esquina. Una combinación que no podía traer otra cosa que cambios en el once de Guardiola. De esta manera, el técnico azulgrana dejó en el banquillo a Messi y Henry, para innovar una delantera inédita con Iniesta, Eto’o y Pedro -el canterano no entraba en el once titular de Pep desde la segunda jornada de Liga contra el Racing.
También dio descanso Guardiola a Alves, otro de los habituales. Piqué ocupó su lugar; mientras que Puyol, que al igual que Iniesta reaparecía después de dos semanas de lesión, hizo pareja con Márquez. Ya desde los primeros compases de partido se vio a los azulgranas muy concentrados. Ni la ansiedad por meter presión al Real Madrid, que jugaba justo después, ni la falta de ritmo en la competición por culpa del parón liguero parecía precipitar al equipo.
Presionar, recuperar el balón, para tocar y tocar esa fue la constante premisa de los de Guardiola, que durante la primera hora media de juego tuvieron problemas para romper la segunda línea de los pucelanos. De hecho, durante esta primera fase de partido, al Barça le costó crear. Una buena internada de Pedro (min.11), junto con algún contragolpe aislado (min.19) y una buena oportunidad de Samuel Eto’o en el min. 22 del encuentro fueron las únicos avisos de peligro sobre la portería de Asenjo, quien se mostró muy acertado pese a regresar de una lesión.
ETO’O ABRE EL MARCADOR
Sin embargo, la paciencia del Barça acabó con premio. En el minuto 38, Eto’o volvió a hacer gala de su etiqueta de ‘Pichichi’ y estrenó el marcador para los azulgranas. Fue el propio camerunés quien inició la jugada de gol al recuperar un balón, combinó con Xavi para acabar inventándose una bonita vaselina. Con la ventaja ya instalada en el marcador, el Barça empezó a gustarse y el Valladolid vivió sus peores momentos. Por suerte para los pucelanos, Asenjo se sacó una buena mano, en el minuto 42 de partido, cuando Iniesta decidió hacer de las suyas y cruzó un buen balón a la escuadra. Pese a salir de una lesión, el de Fuentealbilla volvió a demostrar grandes detalles de calidad sobre el terreno de juego. Detalles como la croqueta ‘made Laudrup’ con la que dejó sentado a la defensa pucelana en el minuto 49 de partido, y que significó la primera oportunidad de peligro de los azulgranas en la segunda mitad.
EL VALLADOLID SUBE LA INENSIDAD
Tras la reanudación, el Barça perdió por unos momentos la posición y permitió a los de Mendilibar subir la intensidad del partido, que pese a no ejercer una amenaza constante gozaron de un par de oportunidades para empatar (Aguirre, min.54; Escudero, min. 58). Ante este pequeño descontrol, Guardiola decidió mover el banquillo y dio entrada a dos de los cracks. Messi sustituyó a Pedro y Alves entró por Sylvinho.Con los cambios, el Barça corrigió posiciones y volvió a dominar el balón. Sin embargo, el Valladolid no renunciaba al empate. En el minuto 66, Goitom obligó a lucirse a Alves, que consiguió cortar un balón antes que el pucelano pudiera rematar a placer. La réplica la tuvo Eto’o, trece minutos después, cuando erró al rematar un rechace de Asenjo a un centro-disparo de Alves. El portero pucelano había tenido que ser atendido minutos antes por las asistencias médicas del Valladolid y acabó el partido ‘tocado’. La sentencia no llegaba y los de Mendilibar seguían soñando con arrancar un punto de la abultada renta del Barça. Sin embargo, los de Guardiola supieron jugar con el marcador y mantener la cabeza fría para mantener la ventaja hasta que el colegiado marcó el final del encuentro. Una victoria importante para el Barça, ya que con ella no sólo metió presión al Madrid, sino que afronta con buenas sensaciones el partido de cuartos de final del próximo miércoles contra el Bayern.