Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de març 31, 2009

Del Bosque: "No se exagera con el Barça, está muy bien"


Del Bosque: "No se exagera con el Barça, está muy bien"

Paseo-entrevista con la antítesis de Luis Aragonés. Moderado, afable, elegante y conciliador, Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) marcó una época como jugador en el Madrid, rizó el rizo como técnico con dos Champions en tres años y ahora tiene el reto de convertir a la campeona de Europa en la del mundo. Ante el partido en Estambul de mañana, el seleccionador confirma a La Vanguardia que no es tan buenazo como parece; alaba el juego azulgrana, y no descarta un final de Liga reñido, pero es consciente de la ventaja culé. "Las apuestas están muy a favor del Barça y las casas de apuestas casi nunca se equivocan", afirma.

Antes la selección era un volcán, ahora una balsa de aceite.Pero el buen ambiente que se respira no es porque hayamos llegado nosotros. La atmósfera ha sido muy favorable desde el inicio.

¿Cuántos siglos hace que no se enfada?

(Risas) Sí que me enfado, sí. Pero estamos aquí para dar la mejor imagen del fútbol español y tengo que ser prudente, mesurado y respetuoso con todos.

¿Si se altera con algún jugador lo hace en la intimidad?

No, no, no, cuando hay cosas que no me gustan..., a veces con una mirada basta. Si hay algo que no funciona de nuestro trabajo, pues lo tengo que decir.Algunos creen que tiene aire acondicionado en la sangre, que nunca se calienta.No, sí que se me calienta, además, sería una grosería no tenerla. Yo como futbolista tenía mi grado de agresividad y mi espíritu competitivo.

¿Cuando llegó se tuvo que vacunar de o contra algo?

No, para nada, además yo no he renunciado nunca a mis antecedentes y lo digo con toda naturalidad, pero eso no me lleva a beneficiar a unos clubs más que a otros, sino a hacerlo lo mejor para el fútbol español. Yo tengo mi pasado y este es mi presente.

¿Profesionalmente, lo más triste que le ha sucedido es su salida forzosa del Madrid?

Al final es una etapa pasada. Yo sabía que llegar al primer equipo tendría su final. Si hubiera continuado en la cantera, habría seguido muchos años y no habría tenido fin. Hoy en día vemos que estar cuatro años en un mismo club es prácticamente imposible.La Liga no está decidida.Puede ser que haya foto finish para ver al campeón. Tal vez el Real Madrid falle y el Barça mantenga el ritmo, no sabemos. Lo que sí es cierto es que lo que queda es muy intenso. Si se miran las apuestas ahora, están muy a favor del Barcelona, y las casas de apuestas casi nunca se equivocan.

¿Se exagera con el Barça?

No se exagera. Está jugando muy bien, hay que reconocerlo. Tiene buenos futbolistas, una idea colectiva y calidad individual.Ya ha convocado dos veces a Piqué y Busquets y una a Bojan, con pocos minutos en el Barça.Quiero que los dos primeros se familiaricen con la selección. Respecto a Bojan, debe tener paciencia, está en un gran club y ha de aprovechar sus minutos.La imagen de los chicos de la selección no es la habitual del jugador endiosado.Creo que son gente muy normal y espero que no olviden la esencia de lo que es ser futbolista, ojalá sea así por mucho tiempo.

¿Es difícil mantener las distancias o, al contrario, tener que acercarse a un jugador en un momento determinado?

Lo ideal es ser próximo, no dar la imagen de que estás subido en la tarima y te crees que lo sabes todo y eres un tío estupendo, pero tampoco puedes abusar de la cercanía. Hay que tener equilibrio.

¿Se puede mejorar lo que recibió tras la Eurocopa?

Sí, en eso estamos. Tenemos retos por delante muy bonitos como la clasificación para el Mundial o la Copa Confederaciones.Tras ganar casi todo con sus equipos, ¿ser seleccionador es el mejor oficio del mundo?

Bueno, también he perdido cosas de vez en cuando, ¿eh?, pero creo que sí, estoy muy contento, pero es un puesto que también conlleva mucha responsabilidad.Usted nunca se ha metido en berenjenales.

¿Ni de pequeño?

No, yo me iba derecho al colegio, estudiaba lo que podía, y sobre todo, jugaba a fútbol en el patio horas y horas (risas).