Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de març 31, 2009

El Barça deslumbra con los mejores registros de Europa


El Barça deslumbra con los mejores registros de Europa
• Guardiola no para de romper récords

Detrás de la contundencia de los números --es el equipo que más goles marca (84 en la Liga) y el que menos encaja (24)--, y de la fiabilidad que desprende --solo ha perdido cinco partidos en ocho meses de competición--, el mayor tesoro del Barça de Guardiola es su fútbol. No existe equipo en Europa que juegue así de atrevido en ataque --siempre mira hacia adelante-- y, al mismo tiempo, resulte tan equilibrado defensivamente.Se acerca casi, casi a la perfección, y le llueven los elogios de todas partes. Pero es cierto que necesita títulos que avalen ese vertiginoso cambio que se ha vivido en el Camp Nou de la mano de un técnico que ha batido todos los récords de precocidad.Nadie, en la historia reciente del club, ha provocado tanto entusiasmo en tan poco tiempo. De agosto a marzo, y con la estructura de un equipo en decadencia --Alves y Piqué han sido los dos únicos fichajes que se han consolidado--, Guardiola ha protagonizado un vertiginoso viaje hacia la cima. Y está ahora en la puerta de dos meses decisivos, abril y mayo, que le pueden llevar a la coronación absoluta si obtiene títulos. Tiene tres a la vista: Liga, Copa y Champions, una situación que solo comparte con Manchester y Oporto.Nadie, ni Cruyff, su maestro e ideólogo, ni Van Gaal, el hombre del que extrajo algunas doctrinas tácticas, ni Rijkaard, su predecesor, lograron darle forma a un equipo tan espectacular. Al menos, en sus respectivos primeros años. Guardiola, en cambio, sí. Todo nació, curiosamente, en una derrota.

EL BALÓN, LA LLAVE DE TODO

Desde Soria, con aquel tropiezo ante el Numancia que ensució una soberbia pretemporada, el equipo entendió que si abandonaba las obligaciones que le imponía Guardiola no iría por buen camino. En apenas dos semanas, y cuando rozaba las posiciones de descenso, el Barça se articuló de tal manera que se transformó en una máquina muy bien ajustada. Con un elevado sentido del orden y la sincronización. Alrededor, eso sí, del balón. Con la pelota ataca. Con la pelota se defiende.Es quien más minutos de posesión de balón tiene en la Liga: 893. Es el equipo que más veces llega al área (1.225) y, al mismo tiempo, al que menos le llegan (528). El Madrid, por ejemplo, no pisa tanto el área (858 veces) y es más vulnerable porque en 917 ocasiones se han acercado al hogar de Casillas. El Barça es, obviamente, el equipo que más remata (554 disparos a puerta en 28 jornadas) y a quien menos rematan (184).

CON SENTIDO COMÚN

El Barça de Guardiola se ha construido desde el sentido común, sin locuras tácticas ni apuestas arriesgadas en la elección de los jugadores para ejecutar el plan. Esa sencillez que irradia su fútbol oculta, sin embargo, una gran sofisticación. De tan simple, parece fácil. El portero para --Valdés es el Zamora de la Liga--, la defensa lo protege con rigor y vehemencia --solo ha debido hacer 52 paradas mientras Casillas lleva 86--, el centro del campo crea con Xavi, Iniesta y Busquets, escoltados por el músculo africano de Touré o Keita, y el tridente de delanteros del Barça arrasa. Etoo, con 25 goles, es el pichichi de la Liga, y Messi, con 30 en las tres competiciones, lleva más goles que nunca sin olvidar que al eficaz Henry de esta temporada (15 tantos en la Liga, cinco en la Champions y uno en la Copa) jamás se le había visto en el Camp Nou.Así, sin tensiones internas, ha sido guiado por Guardiola con prudencia en los meses de elogios y agitado con un mensaje mesiánico en las pocas semanas de dudas que tuvo el equipo.

"La vaca sagrada soy yo, el líder soy yo. Los jugadores me seguirán, lo vamos a conseguir. Que me sigan, que me sigan". Así, detrás suyo, el Barça se ha convertido en algo más que un equipo.

8 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home