Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de març 01, 2009

ATLÉTICO, 4 - BARÇA, 3


Un Barça sin defensa deja escapar los tres puntos ante el Atlético

Un Barça en horas bajas cosechó la segunda derrota consecutiva en Liga y dio la sensación de que ya no es un líder tan robusto dejando escapar por dos veces la venataja en el marcador. El Atlético-Barça volvió a ser un partido loco, con ocasiones, muchos goles y alternativas en el marcador. El equipo sufrió en defensa y se empieza a quedar sin argumentos...

Empezó mejor el equipo rojiblanco, muy bien situado en el campo, presionando al Barça en la salida del balón y anulando a Xavi con Raúl García persiguiéndole por todo el campo.Los primeros minutos fueron de infarto. Solo empezar, un pase a la espalda de la defensa del Barça terminó con un potente remate del Kun al lateral de la red que, por un efecto óptico, hizo que más de un colchonero cantara gol. La réplica llegó, segundos más tarde, de pies de Eto'o. El camerunés cazó un balón muerto en el área pequeña atlética pero Leo Franco salvó el gol en un uno contra uno providencial. Y para rematar el trío de sustos, un disparo lejano de Maxi lo desvió mal Valdés, el balón tocó en el poste y quedó muerto a pies de Heitinga para que éste rematara a placer el primer gol. La suerte para el Barça fue que el holandés estaba en fuera de juego.

El primer cuarto de hora dejó claro que los enfrentamientos entre Barça y Atlético son sinónimo de espectáculo. Por suerte para los de Guardiola pronto la defensa rojiblanca demostró porque tiene a sus aficionados al borde del drama. En ataque, los de Abel entraban bien por las bandas con Maxi y Simao como estiletes, y con el Kun y Forlán intimidando. Pero en defensa son lo más parecido a un coladero.Precisamente en uno de esos malos despejes, Henry encontró el balón donde más le gusta y enchufó un derechazo de maestro, un trallazo colocado, elegante, preciso, de esos que veíamos por la tele cuando era el rey del Arsenal, y batió a Leo Franco por la escuadra izquierda (0-1, 18').

Una obra de arte. El gol dejó al Atlético tocado y dio confianza al Barça. Con este panorama, Messi aprovechó la inseguridad de la zaga local y calló muchas bocas con la segunda genialidad de la noche. El argentino cogió el balón en la frontal, amagó ante cuatro defensas y, con un cambio de ritmo espectacular se plantó ante Leo Franco al que batió con un toque sutil por bajo (0-2, 30').

Pero el partido pedía épica y Forlán se apuntó a la fiesta. El uruguayo vio a Valdés un pelín adelantado y soltó un zapatazo de los suyos desde cuarenta metros, el balón dibujó una parábola perfecta y batió al discutido meta blaugrana (1-2, 31'). El gol enganchó al Atlético al partido y las ocasiones empezaron a alternarse en un loco ir y venir. Valdés se reivindicó con una buena parada ante el Kun que controló, recortó y remató en las narices de Rafa Márquez. La réplica azulgrana la dio Gudjohnsen rompiendo la defensa en una llegada desde atrás pero su remate, solo ante Leo Franco, salió muy desviado. Lo mismo que Messi, que en otro cambio de ritmo llegó ante el meta local pero esta vez chutó desviado.

ENTREGADOS A LA LOCURA

La segunda parte siguió abonada al fútbol de ataque. El primer aviso serio fue de Samuel Eto'o quien, aprovechando un buen pase de Gudjohnsen, se quedó solo ante Leo Franco y disparó horrorosamente alto cuando lo tenía todo de cara para marcar (54').Una pena para el Barça porque en la jugada siguiente, Márquez le hizo un regalo inexplicable al Kun Agüero para que se plantara en el área y cruzara al fondo de la red, batiendo por segunda vez a Valdés (2-2, 55').El gol fue un jarro de agua fría para un Barça que sufre mucho cuando los partidos se le turcen. El error de Márquez dio confianza a un Atlético en entredicho, descentró al Barça y rompió, todavía un poco más, el partido.Valdés sacó una buena mano a tiro de Forlán. Poco después, una caída del Kun en el área fue protestada airadamente por la grada. El Barça se rehizo y también tuvo sus opciones. Esta vez sin embargo se adelantó cambiando el guión. Forlán perdonó rematando fuera de cabeza a bocajarro y en la siguiente, justo en la jugada siguiente, el Barça se inventó el gol. Gudjohnsen rompió la defensa en línea de los de Abel y cedió para que Henry marcara a placer su segundo tanto de la noche (2-3, 72').

El partido volvía a tener color azulgrana pero no por mucho tiempo. Una impetuosa defensa del propio Henry acabó con Sinama por los suelos en el área azulgrana y el árbitro señaló penalty a instancias de su linier. Forlán de fuerte disparo convirtió la pena máxima (3-3, 77').

El partido no tenía amo.

Mal asunto para un equipo que quiere ser campeón. Los locales se entregaron a la locura y acabaron saliendo ganando. Primero Ujfalusi hizo el enésimo regalo a un ofuscado Eto'o que no acertó a definir ante Leo Franco. Preludio de lo que iba a ser la última locura del Kun. El argentino se reivindicó como sabe, con goles. Aprovechó el despiste de la defensa azulgrana para encarar a Valdés y anotar su segundo de la noche cruzando ante las narices del portero azulgrana (4-3, 89').Henry pudo empatar en el descuento. Pero hasta la suerte se le ha girado al líder. El Barça dio síntomas de mejoría en ataque pero fue un colador en defensa. Desperdició una ventaja de 0-2 y de 2-3.

Ha perdido carácter y no domina como lo hacía hace pocas semanas. El equipo encadena dos derrotas consecutivas y el Madrid ya está a cuatro puntos. Guardiola y su equipo tienen trabajo por delante.