Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de febrer 28, 2009

Henry: "Lo que dije es lo que veo en mucha gente, no mi opinión"


Henry asegura que no quería entrar en asuntos políticos en su frase sobre Catalunya "Para entender mejor donde estoy tengo que sentir lo que siente la gente de aquí", razona
"Lo que dije de que Catalunya era algo diferente a España, no es mi opinión, sino lo que yo percibo como un sentimiento de mucha gente que vive en Catalunya. No de toda, pero sí de una parte. Cuando hablé sobre ello me refería a lo que yo veo, lo que veo que aquí siente mucha gente". Thierry Henry, delantero del Barcelona, se despertó ayer con su nombre en todas las radios y hasta en el vestuario azulgrana, donde bromearon con gritos de "catalán, catalán" después de sus declaraciones a La Vanguardia en una entrevista que se publicaba ayer y que ha tenido un gran impacto.

Durante la larga conversación con este diario, el jugador azulgrana explicó lo que había supuesto su adaptación a Barcelona y habló de las diferencias que percibía cuando hablaba con la gente y oía sus opiniones. "Pero no es la mía. Yo no soy de aquí, no puedo opinar sobre cosas políticas y no lo hago nunca", explicó ayer Henry sin intención de rectificar sus palabras, sólo de explicarlas un poco mejor ante la contundencia de su afirmación. El jugador aseguró en la entrevista que "Catalunya no es España, es otra cosa y eso hay que sentirlo. El Barça es otra historia. Hay que vivirlo para entenderlo". A su juicio, lo que trataba de explicar era su experiencia con la gente y su contacto con la ciudad, su percepción de que Catalunya y el Barça son otra historia.

"La semana pasada - desvela Henry-me preguntaron en Francia sobre los problemas que hay en Guadalupe y les dije que no, que no opinaba de política", recordaba ayer el jugador, francés de padres antillanos, sobre los importantes disturbios que ha habido en la capital de la citada isla, territorio de ultramar de Francia. El delantero francés aclara que para él siempre ha sido importante integrarse allá donde ha ido a jugar como profesional lo más pronto posible y por eso ha tratado de entender primero la realidad inglesa y londinenses y desde su llegada en el 2007 la realidad social catalana. "Para entender dónde estoy - insistió ayer-,tengo que sentir lo que siente la gente, para comprenderla mejor, para saber por qué a veces la gente dice ´jo sóc català´, pero lo que comenté no era mi visión", insiste.

El jugador azulgrana se percató ayer del peso de sus declaraciones a La Vanguardia cuando, ya en la ciudad deportiva, algunos compañeros bromearon con él. Igual que a Gerard Piqué le recibieron al grito de "español, español", celebrando la convocatoria con la selección, a Titi le sucedió algo parecido, pero al revés. Sus declaraciones, o al menos la frase a priori que podía ser más polémica, tuvieron mucho impacto, también en Francia, donde el jugador insiste que nunca habla de política. Henry recordaba ayer que ya conoce mejor la realidad catalana. "El otro día le decía a Alexander Hleb que si un día a él en Bielorrusia o a mí en París nos dicen que vamos a jugar sólo un partido con el Barça eso sería un sueño. Ahora tenemos la suerte de llevar la camiseta, somos conscientes de lo que es jugar para el Barça, es un honor. Pero antes de vestir la camiseta hay que entender el club, entender la ciudad", concluye.