Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de desembre 29, 2008

La Masia: la fábrica de talentos del Barça


La Masia: la fábrica de talentos del Barça

"El jugador que ha pasado por La Masia tiene algo diferente al resto, un plus que sólo se tiene si se ha competido con la camiseta del Barcelona desde niño". Josep Guardiola, entrenador del FC Barcelona

Es muy raro ver actualmente a un gran club europeo jugar un partido de liga con ocho jugadores procedentes de su cantera en el once titular, y el 19 de octubre el FC Barcelona hizo justamente eso.

Vislumbrando el futuro

Aquel día, la colección de jóvenes talentos que viven y entrenan en la residencia de La Masia acudió a ver la victoria del Barcelona por 1-0 sobre el Athletic Club. Todos sabían que en sus asientos estuvieron sentados Víctor Valdés, Carles Puyol, Víctor Sánchez y Gerard Piqué. Andrés Iniesta y Sergio Busquets, que demostraron lo lejos que pueden llegar estos jóvenes mientras ídolos como Lionel Messi o Bojan Krkić esperaban su oportunidad en el banquillo. El único canterano ausente aquel día fue el lesionado Xavi Hernández. El hombre que guiaba a los azulgrana desde la banda era el primer jugador salido de La Masia que se convierte en entrenador del primer equipo del Barcelona.

El camino del Barça

El nombre de la vieja casa que alberga a los jóvenes jugadores se ha convertido en sinónimo de la cantera del Barcelona. La Masia es la residencia que sirve de casa a los chicos que se han dejado sus hogares para formarse como futbolistas, pero también es un sistema juvenil en sí mismo. José Ramón Alexanco, el hombre que levantó la Copa de Europa de Clubes en 1992 en Wembley, y actual director de la cantera explicó: "Ser de La Masia significa ser el Barça. Está integrada por todo lo que el club cree que es fútbol. Ofrecemos a los jóvenes la oportunidad de estar aquí durante una determinada etapa para que a parte de jugar al fúbol, también reciban una educación. La Masia hace mucho por convertir a los niños en hombres. Tenemos un sello que es el sello del Barça; la filosofía del fútbol que enseña el FC Barcelona".

La importancia de los jóvenes

Desde el Barcelona Atlètic, el filial del primer equipo, hacia abajo, existen 12 equipos que cuentan con más de 300 jugadores y 24 entrenadores. De acuerdo con el centrocampista Xavi Hernández, cuanto más rápido aprenda un joven los valores del club más posibilidades tendrá de tener éxito en el futuro. "El sentimiento de pertenecer al Barça debe asentarse a muy corta edad ya que debes sentirte como si estuvieras en tu casa, con tu familia. Es fundamental que la gente crezca con este sistema porque así aprenderán que nosotros jugamos un fútbol de ataque y que nos gusta mantener la posesión con un juego de uno o dos toques. Los jugadores de la casa forman la base de cualquier equipo; tienen el compromiso y la identificación con el club que los demás jugadores no tienen. Creo que siempre es importante tener al menos a cinco o seis jugadores que procedan de la cantera. Que vengan de La Masia" declaró.

Los verdaderos colores

Gerard Piqué dejó La Masia en 2004 para ganar experiencia en el Manchester United FC, y desde que ha vuelto está disfrutando de jugar regularmente en el equipo de Guardiola. Está agradecido de haber crecido como jugador en el Barça. "En la cantera sientes los colores, el club y lo que significa. Sobre todo los valores, no sólo en lo que se refiere al fútbol sino también a nivel personal. Creo que los aficionados sienten al equipo más cerca por todos los canteranos que tiene". El secretario técnico del club, Txiki Begiristain, también habla de los beneficios de crecer en las categorías inferiores y uso a una de las actuales estrellas del equipo como ejemplo. "Los chicos que se crían aquí crecen con la idea de ganar incluso en los amistosos. Fíjense en Lionel Messi, es argentino pero tiene el sello de La Masia, se ha formado en nuestra casa".
©uefa.com 1998-2008. Quedan reservados todos los derechos.

1 Comments:

  • I want you to thank for your time of this wonderful read!!! I definately enjoy every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff of your blog a must read blog! Looking for some inspiration for your next trip? Find great vacation ideas and inspiration from Things to do with your source for the web's best reviews and travel ...

    By Blogger Susan, at 9:16 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home