Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de setembre 15, 2008

AMBOS CLUBS COMPARTEN FILOSOFÍA




Sporting, un club tan polideportivo como el Barça
José Alvalade, uno de los 18 fundadores, acuñó la frase: “Queremos que este club sea un gran club, tan grande como el más grande de Europa”


En 1906, José Alvalade, que, además de dar nombre al estadio en el que juega sus partidos el Sporting de Lisboa, es uno de los 18 fundadores del club portugués, pronunció una de las frases más celebres de la historia de la entidad: “Queremos que este club sea un gran club, tan grande como el más grande de Europa”. Los más de cien años de la entidad han dado la razón al fundador. Aunque a nivel futbolístico no estamos ante uno de los grandes de Europa, a nivel polideportivo sí.


De hecho, el Sporting es uno de los mayores clubs polideportivos del mundo. Un dato así lo confirma: son la entidad que más medallas olímpicas posee. Con 25 secciones deportivas diferentes, incluyendo el fútbol, el Sporting de Lisboa nació con voluntad de ser diverso. Entre los distintos deportes que se practican bajo el escudo de la entidad, encontramos el billar, la alterofilia, el karate, la pesca deportiva o el ajedrez, pero, hace años, también pertenecían al club el patinaje, el baloncesto, el esgrima o el rugby. El Sporting de Lisboa, en 1956, dotó al antiguo estadio de pista de atletismo, algo nunca visto antes en un campo del sur de Europa. Desde el inicio, siempre fue así. El complejo deportivo inaugurado en 1906 ya incluía campo de fútbol, pista de atletismo, dos pistas de tenis, un pabellón con duchas y baños, además de una cocina. Un complejo avanzado a su equipo. Un lujo a inicios del siglo XX.


Sin embargo, su potencial social y deportivo, con más de tres millones de aficionados en todo el mundo, no es suficiente para superar al del Barça, la entidad que más títulos en competiciones europeas posee. El club luso se reserva la segunda posición. De hecho, su único trofeo futbolístico a nivel europeo fue la Recopa de 1964. Como no podía ser de otra manera, el gol que dio la victoria al equipo portugués fue olímpico, un guiño a la diversidad de secciones de la entidad. Entre los éxitos conseguidos por el Sporting, destacan varios, pero no sólo los títulos cuentan en su historia. El club de Lisboa inauguró la primera escuela de natación en Portugal. Fue en 1945. El waterpolo también forma parte de sus secciones. Como el ciclismo, en el que destacó el mítico corredor portugués Joaquim Agostinho, tercero en el Tour de Francia y segundo en la Vuelta a España. El pequeño ciclista luso, una leyenda, está considerado el mejor ciclista portugués de la historia.