Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de maig 06, 2008

Este es el proyecto Guardiola


Este es el proyecto Guardiola
Guardiola ha presentado su libro de estilo a la directiva del Barcelona para proponer los cambios que él haría

El FC Barcelona se debate entre Pep Guardiola y Michael Laudrup como sucesor de Frank Rijkaard. La mayoría de la directiva se decanta a favor del primero mientras que el resto aboga por el danés por su mayor experiencia en los banquillos. De momento, a Guardiola ya le han pedido un informe de cómo sería su Barcelona ideal mientras que a Laudrup le dejan en paz hasta pasado mañana, después de jugar la final de la Copa del Rey. A instancias de Txiki Begiristain, Guardiola ha sido el primero en moverse y ha presentado un informe que ahora damos a conocer.Pep es partidario de una profunda renovación en el seno del equipo tanto en los que se refiere a jugadores como en la forma de trabajar, unas medidas necesarias para lograr que el equipo retome el camino del éxito.
Guardiola es crítico con la forma de trabajar en el primer equipo y propone una profunda reestructuración basada en tres aspectos claves: profesionalización del equipo, cambios en el seno de los servicios médicos y en la preparación física y modernización del estilo de juego.Vayamos por partes. El técnico de Santpedor considera que una de las prioridades del equipo es la de recuperar el espíritu de equipo y para ello es preciso, según su tesis, potenciar aspectos que fomenten vivencias entre los jugadores. Inspirado en el estilo italiano, como el del Milan, Guardiola propone que la plantilla permanezca más horas ‘controlada’ y no solo un par como ahora, las correspondientes al entrenamiento diario.
La propuesta es dar utilidad a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí para concentrar a los jugadores desde primera hora de la mañana, con el primer entrenamiento, hasta la tarde con un segundo entrenamiento incluyendo entre una y otra sesión el desayuno y el almuerzo conjunto. De esta forma se busca obtener una dedicación total por parte de los jugadores e intensificar tanto la convivencia del grupo como las horas laborales. Guardiola entiende que la cualidad se le presupone a un jugador del Barcelona y que es primordial hacer piña, evitar las ‘capillitas’ actuales que acaban siendo perniciosas para el equipo. Aboga por la existencia de una mayor unidad y un mayor control de los jugadores tanto en los que se refiere a los hábitos de comida como a los de descanso.
Otra de las medidas expuestas por Guardiola en este informe es la de cambiar la estructura y los nombres de los responsables de los servicios médicos como la de la preparación física. Quiere a los mejores diagnosticadores posibles pues los jugadores exigen saber inmediatamente su lesión y su tiempo de recuperación. No es preciso, según Guardiola, disponer del mejor especialista en roturas, en rodillas o en tobillos pues será después del diagnóstico cuando se deba acudir al especialista de turno. El nombre de Ramón Cugat ha sido propuesto por el técnico del filial para ocupar el cargo de responsable de esta área.También es necesario, según el informe presentado por Guardiola a Txiki y ha sido remitido a la junta directiva, una amplia remodelación en la preparación física, uno de los déficits del equipo esta temporada. Admite la necesidad de compaginar las giras comerciales con los entrenamientos. No es radical en este aspecto aunque reconoce la necesidad de que los jugadores tengan un entrenamiento específico para así mejorar su rendimiento.
El último aspecto propuesto por Guardiola es menos rupturista. Considera que el secretario técnico debe decidir los fichajes de común acuerdo con el entrenador. En lo que se refiere al estilo de juego, el técnico del Barcelona B propone mantener la idea del fútbol ofensivo que impera en el club desde hace décadas, pero propone equilibrar la actualidad plantilla con jugadores cuyas virtudes sean diferentes a los que conforman la actual.Hay peloteros pero está descompensado y faltarían jugadores con velocidad y fuerza. Por último, Guardiola también reconoce la necesidad de no estar atado a un 4-3-3 sino que pueden existir variantes tácticas según las características del rival. Guardiola tiene claro cual es su libro de estilo si es escogido como máximo responsable técnico para la próxima temporada. Ahora decidirá la directiva.