Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de setembre 08, 2007

Valdés: "Mi sueño es parar todos los balones"



Usted ha asegurado en alguna ocasión que le gustaría marcar un gol. ¿Aún sueña con ello?
Es una ilusión que tengo porque sería hacer algo atípico para un portero. Pero mi sueño es parar todos los balones.
Y cuando vio a Palop meter un gol en un partido de Copa de la UEFA, ¿qué pensó?
No lo vi en directo pero cuando me enteré me sorprendió bastante porque es difícil que un portero marque un gol decisivo en un partido de máxima competición.
Háblenos de los cuatro nuevos. ¿Qué le parece Abidal?
Aparte de ser un portento físico destaco su capacidad para atacar y defender en pocos segundos y eso ayuda mucho al equipo. Es muy fuerte a nivel físico y de mentalidad, porque es muy constante en subir y bajar la banda durante los 90 minutos.
¿Touré Yaya?
Es otro portento físico que se hace notar mucho en la media. Nos viene muy bien su labor a nivel de salida de balón, de arrancada y de llegada desde la segunda línea.
¿Henry?
Henry es talento, una referencia importantísima arriba. Tener un jugador que aguanta el balón como quiere da mucho respiro al equipo. Y tener ese nivel de definición de cara a gol es importantísimo, da mucha tranquilidad a los compañeros.
¿Y Milito?
Me encanta Milito. No me ha sorprendido porque me lo imaginaba así. Tiene mentalidad, anticipación, juego aéreo, colocación... Destaco su mentalidad, es un jugador que transmite, algo que para un central es muy importante. Se le ve que le gusta ganar siempre, tiene esa mentalidad, y yo me identifico mucho con ese tipo de persona.
¿Le hacía falta al equipo un jugador así?
No, ya había muchos jugadores de su estilo, pero él es uno más y nos va muy bien.
Usted a Henry le ha hecho alguna 'perrería' a nivel futbolístico. Le sacó un par de balones en la final de la Champions que ayudaron al Barça a ganarla.
(Risas). No es así. Ya dije en su momento que intenté hacer mi trabajo lo mejor posible y tuve la suerte de que salió bien, pero no debo pensar a quién le paré y a quién dejé de pararle un balón. Lo único que puedo decir es que me alegro de tenerlo a nuestro lado. Es un jugador importantísmo para el Barça y lo será muchos años.
¿Le ha comentado alguna vez algo sobre la final?
La verdad es que nunca me ha comentado nada de la final ni de aquel año. Es un tipo bromista al que le gusta el buen ambiente pero de eso no me ha comentado nada.
Hay otros dos 'fichajes' que también han dado mucho que hablar, Bojan Krkic y Giovani dos Santos.
Yo me alegro mucho de que estos dos futbolistas hayan salido porque eso quiere decir que la cantera, de la que yo también salí, sigue dando sus frutos. Son muy buenos y ya les he hecho saber que tienen todo mi apoyo y que pueden considerarme un amigo más.
Por cierto, Jorquera acaba contrato. ¿Le gustaría que siguiese?
La relación siempre ha sido muy buena con él y sabe que tiene todo mi apoyo a todos los niveles. Si por mi fuera, que se quede.
Explíquenos algo de Oier Olazabal, al que conocemos poco.
Es un portero muy completo, con un carácter tranquilo, algo que para la portería va bien. Es un chaval joven que tiene mucha calidad y que se ha adaptado muy bien al vestuario