Víctor Valdés, a por todas
La pasada campaña había seis títulos en juego y había que decir que se podían ganar todos. Ahora toca decir lo mismo"
Tenemos tres torneos por delante y salir al campo pensando que no vamos a ganarlos es de cobardes"
Somos un club grande y aspiramos a todo. Decir lo contrario sería una mentira ante la gente y ante nosotros"
Tomamos nota de lo que ha dicho el presidente. Vamos a por todas pero no sólo por lo que él diga sino también por nuestra responsabilidad"
El equipo está muy mentalizado para dar alegrías y, a nivel de juego, para recuperar el nivel de presión que tan bien nos fue"
Tenemos tres torneos por delante y salir al campo pensando que no vamos a ganarlos es de cobardes"
Somos un club grande y aspiramos a todo. Decir lo contrario sería una mentira ante la gente y ante nosotros"
Tomamos nota de lo que ha dicho el presidente. Vamos a por todas pero no sólo por lo que él diga sino también por nuestra responsabilidad"
El equipo está muy mentalizado para dar alegrías y, a nivel de juego, para recuperar el nivel de presión que tan bien nos fue"
Víctor Valdés ha guardado silencio durante todo el verano. El portero prefiere centrarse en la pretemporada y dejar sus reflexiones para cuando empieza la competición. Es su elección y le va bien. Con la Liga ya comenzada, Víctor atendió a MD y dejó claro que es un ganador. Tiene claro que el Barça debe ir a por la Liga, la Champions y la Copa y, lo que es más importante, puede decirlo abiertamente, sin complejos. Joan Laporta aseguró que el Barça 2006-2007 podía ir a por todos los títulos en juego y cuando no cayó ninguno recibió muchas críticas. Víctor no lo olvida pero eso no le asusta. Sabe que el Barça es un grande y que se espera lo máximo del equipo. Por eso, acepta las críticas del presidente sobre el inicio liguero.
Tras reflexionar todo el verano, y viendo las cosas desde dentro, ¿tan mal acabó el equipo?
Le he dado vueltas al tema porque se perdió una Liga, una Liga un poco atípica porque las dos anteriores las habíamos ganado holgadamente. En cambio, en esta hubo que esperar hasta el final para el desenlace. Pero de ahí a que se hablara tanto de que se perdió, y que se haya vuelto a hablar, y que se siga hablando de la Liga que no se ganó, creo que es un poco exagerado. Yo creo que hay que pasar página y pensar en un año en el que tenemos puestas muchas esperanzas.
Entonces, usted es partidario de pasar página sin mortificarse.
Yo soy partidario de recordar el pasado para aprender de lo que pasó, pero nada más y que sirva para sumar y seguir adelante.
¿Hay errores confesables?
En el fútbol siempre hay errores, no es perfecto. Para mí no hubo un solo error, sino un cúmulo de fallos o de cosas que no se hicieron bien. Un cúmulo de circunstancias que hizo que no fuera tan bien como los dos años anteriores.
¿Ha detectado un cambio de chip del equipo tras las vacaciones?
Hay que tener en cuenta que ha habido unas vacaciones en que eljugador desconecta y una pretemporada en la que uno se mentaliza para la nueva temporada, el nuevo reto. Del pasado casi ni nos acordamos. Nos acordamos porque los medios hacéis referencia y lo analizamos, pero no hasta el punto de pensar cada día en ello, porque hay que pensar en la temporada actual.
El presidente está apretando mucho al equipo estos días, dice que hay que trabajar más. ¿Eso motiva o lo toma como una opinión más?
Las palabras del presidente siempre hay que tenerlas muy en cuenta. Es el primer mandatario del club y el primer responsable del Barça con lo cual lo que diga, hablando de lo que sea, hay que tenerlo muy en cuenta y respetarlo. Tomamos nota y son unas palabras que nos motivan. Vamos a por todo pero no sólo por lo que él diga sino también por nuestra responsabilidad y por la gente que tenemos detrás.
¿Pudo pesar la pasada campaña que se dijera que el Barça iba a ir ganar todos los títulos en juego?
Es que la idea es esa. Tenemos unos títulos por delante y salir al campo pensando que no vas a ganarlos es de cobardes. Ante una temporada en que había seis títulos en juego había que decir que se podían ganar todos. No fue así y es una lástima. Ahora tenemos tres títulos por delante y hay que ganarlos. Toca decir lo mismo que el año pasado. Yo veo normal que se aspire a todo y más en un club grande como el Barça. Decir lo contrario sería una mentira ante la gente y ante nosotros mismos. No puedes venir a trabajar cada día pensando en que el domingo puedes salir al campo a ver lo que pasa. No. El domingo hay que salir a ganar.
Vamos, que el Barça no es un equipo más.
Somos un equipo grande pero mirando con mucho respeto a los demás equipo. No hay que equivocarse, hoy en día tienes que respetar a todos los rivales pero no podemos dejar de lado nuestra historia y la historia dice que somos un equipo grande.
¿Es mucho mejor este equipo que el dela temporada pasada?
A favor de los nuevos debo decir que se han adaptado muy bien, que están muy ilusionados en ganar muchos títulos para el Barça y estoy muy orgulloso de jugar junto a ellos. Pero también pienso que merecen mucho respeto todas las plantillas en las que he jugado. Para mí siempre han sido las mejores.
¿Ha mejorado en algo respecto de la pasada?
Siempre que pasas un año en que no se cumplen las expectativas te mentalizas para lograrlo al año siguiente, para volver a dar alegrías a la afición. El equipo está muy mentalizado para lograrlo, empezando por los nuevos. A nivel de juego también estamos mentalizados para recuperar el nivel de presión que tan buenos resultados nos dio otros años. La clave es presionar todos porque así el esfuerzo de cada uno es menor. En cambio, si sólo presionan unos pocos el esfuerzo es mayor. Los técnicos lo han sabido transmitir, el equipo ha trabajado bien y yo creo que ese trabajo ha dado sus frutos en el campo.
¿Y el año pasado esto no se veía para poder corregirlo?
Nuestra filosofía no ha cambiado en casi nada, y la presión siempre se ha querido hacer. Lo que pasa es que durante la temporada puedes tener un bajón físico y quizás nosotros el año pasado lo tuvimos y eso lo acusamos a la hora de presionar. Físicamente fue un año difícil, tuvimos altibajos.
Usted es ambicioso. ¿Es el Barça el favorito para la Champions?
Es un grupo difícil, no nos podemos confiar y sobre todo sería primordial pasar a octavos como primeros de grupo de cara. En la Champions nunca se sabe, porque todos los rivales son complicados. Los partidos de casa son cruciales a nivel de pasar como primeros de grupo.
¿Cuáles serán los grandes rivales?
Los de siempre, pero yo tengo una cosa muy clara: si quieres ser campeón de Europa tienes que enfrentarte a los grandes. No hay secretos.
¿Ve al Madrid conun equipo más fuerte que el que les ganó la Liga?
Se ha reforzado bien. Durante la pretemporada tuvo resultados negativos pero a la hora de la verdad está dando la talla, con lo cual es un rival a muy a tener en cuenta.
¿El 0-5 al Villarreal les hace más temibles?
Es sólo un resultado y la Liga es muy larga. Hay que ir paso a paso.
Otro debate. ¿Molesta que se hable tanto de los 'cuatro fantásticos' a los que no son 'fantásticos'?
Yo creo que el futbolista sabe aceptar el rol que tiene dentro de un equipo y el trabajo que le toca. Somos los primeros en saber que unos hacen un trabajo que se ve más y que otros hacen un trabajo que se ve menos. Pero dentro del grupo ese trabajo se valora por igual. Nosotros entendemos que se hable de los 'cuatro fantásticos' porque los medios siempre crean ilusión hacia el aficionado y es algo comprensible. No lo vemos mal.
¿Cree que podrían jugar los cuatro juntos?
Eso ya es una cuestión del técnico, yo pondría a jugar a todos los compañeros porque hay un nivel de competencia increíble pero decide el técnico. Él es el que debe hacer todas las combinaciones posibles y no sólo con los 'fantásticos'.
¿Y a su amigo Iniesta cómo lo ve?
Muy bien, mejor que nunca, me alegro que esté en la elite con la selección.
Pero en la media también hay cuatro grandes jugadores para tres puestos.
Es lo que decía antes, hay mucha competencia y de eso se beneficia el equipo. En las posiciones ya manda el mister. Iniesta es mi mejor amigo, pero en el equipo también tengo grandes amigos.
Hablando de la selección, ¿le aburre que se le pregunte continuamente por qué no le convocan?
No es que me aburra, lo que pasa es que no entiendo por qué me preguntan tanto porque nunca he sido internacional a nivel absoluto.
Precisamente por eso, porque sorprende queno lo haya sido siendo el portero del Barça y habiendo ganado ya dos Ligas, una Champions y el Zamora.
Pero hay un técnico que decide y me sorprende que se hable tanto del tema. Entre otras cosas porque considero que es una falta de respeto hacia los que van que se hable de mí, que no voy. Los que van son los que tienen que llevarse el protagonismo. El día que vaya lo haré con mucha ilusión y muchas ganas, pero hay técnicos que deciden y ellos mandan.
¿Es una de sus metas ser internacional?
Yo tengo mucha ilusión por llegar a serlo. Vamos, si un jugador no tiene esa meta, que se quede en casa. Pero considero que yo no tengo derecho a hablar de la selección porque no he sido seleccionado nunca.
¿Le ha sabido especialmente mal que se vaya algún compañero?
Belletti, que es un gran amigo. Por una parte me sabe mal porque separarte de un gran amigo duele pero por otro lado me alegro porque se le ve contento y feliz de estar en el Chelsea y lo más importante es ver felices a los amigos
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home