Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, d’agost 25, 2007

El Racing-Barça sigue en peligro


El Racing-Barça sigue en peligro

GUERRA EN EL FÚTBOL POR TV Las posturas irreconciliables de Audiovisual Sport y Mediapro dejaban fuera del directo cuatro partidos


La segunda guerra por la retransmisión de los partidos de fútbol por televisión ha estallado esta semana y las consecuencias son por ahora imprevisibles.
Cabe esperar, en aras de arreglar el estropicio, que 'alguien' con dos dedos de frente ponga orden en el alborotado gallinero en el que pugnan Audiovisual Sport (AVS), Sogecable (SC) y Mediapro (MP), con la Liga de Fútbol Profesional como convidado de piedra.
Ayer, a última hora, el estropicio alcanzaba a cinco partidos de PPV Racing-Barça, Athletic-Osa-suna, Mallorca-Levante y Murcia-Zaragoza, que se ofrecerá en diferido hoy (24 h) tras el Getafe-Sevilla (22 h), en abierto por La Sexta.
La primera guerra estalló hace ahora diez años, cuando en la Nochebuena de 1997 Antonio Asensio (Antena 3) decidió vender el PPV a Jesús de Polanco (Prisa, Canal Satélite Digital, El País, etc.), sin hacer caso al Gobierno del PP que quería esos derechos para la futura plataforma digital de Telefónica (Vía Digital), que presidía el compañero de pupitre de José M. Aznar, Juan Villalonga.
Esta vez, con menos implicaciones políticas, pero no menos implicaciones económicas, la situación puede desembocar en algo que en aquella ocasión no se barruntaba: que los aficionados se queden sin ver hoy por PPV partidos como el Racing-Barcelona.
Un año de pugna
La guerra estalló a comienzos del pasado mes de junio, pero los primeros escarceos se produjeron a finales de 2006, cuando MP, empresa catalana que dirige Jaume Roures, tenía que entrar en el accionariado de AVS con un 25% que tenía que salir del 20% de TV3 y un 5% que compraba a SC, que se quedaba así con el 75%.
En el último momento MP se retiró de la operación. En aquellos momentos ya había conseguido el primer objetivo: que La Sexta, cadena de la que MP es accionista, ofrecía desde la primera jornada de la Liga 2006/07 el partido de los sábados en lugar de las autonómicas, mientras que cuidaba también de la explotación del PPV en el extranjero. Todo, a cambio de 150 millones. El acuerdo se cerró el 24 de julio de 2006.
MP desestimó entrar en AVS y varió su estrategia hacia conseguir los derechos de los clubs de Primera y Segunda, anunciando a finales del pasado mes de mayo que eran suyos 39 de los 42 clubs que conforman la Liga de Fútbol Profesional (Primera y Segunda División), pero a partir de la temporada 2009/10, ya que para la presente campaña, a pesar de tener los derechos de ocho clubs de Primera, en teoría todos los derechos estaban cedidos a AVS, como viene ocurriendo desde 1999.
A principios de julio, MP hace el referido anuncio de que tiene los 39 clubs y AVS reacciona presentando una demanda por incumplimiento del contrato de julio de 2006 y le reclama 58 millones de euros que no ha satifecho del primer año de contrato. MP dice que esto no es cierto, mientras que AVS alega, además, que los clubs le han cedido los derechos para la difusión de las imágenes, tanto en abierto como en PPV.
La semana que termina las posiciones se han radicalizado hasta el punto referido más arriba: que cinco partidos no podrán verse en directo por PPV y que La Sexta ofrecerá tres encuentros (dos en directo y uno en diferido).
Eso, salvo que alguien ponga orden en el gallinero y al menos haya tregua para las dos primeras jornadas de Liga. Luego, tras la pausa por los encuentros de las selecciones, estrenar un acuerdo definitivo, aunque por la radicalización de posturas parece difícil.
El perjudicado, como siempre, será el aficionado

4 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home