Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de juliol 30, 2007

Zambrotta y Thuram, una charla entre amigos


Zambrotta y Thuram, una charla entre amigos

Es una suerte tener un técnico como Rijkaard porque deposita su confianza en los hombres, no nos trata como a niños", afirma el francés
La temporada pasada fue una decepción. Llegué pensando en ganarlo todo y... Este año tenemos toda la energía para vencer", dice el italiano

Un año después de aterrizar en el Camp Nou, Zambrotta y Thuram charlan entre ellos para repasar cómo ha sido su primera temporada en el Barça. Con Mundo Deportivo como testigo, también se 'mojan' a la hora de hablar del código interno y de si deben jugar juntos los 'cuatro magníficos'. Eso sí, todo con muy buen rollo
Zambrotta: Como estás, ¿todo bien? La pregunta que te voy a hacer es: ¿qué piensas de los nuevos fichajes?
Thuram: No sabía que tú querías ser periodista. Hablando en serio, todos los jugadores que han llegado son grandes jugadores y espero que esta temporada resulte una gran campaña para todos nosotros porque la pasada no ganamos nada y eso no es normal para un equipo con el potencial del Barça.
Z: ¿Ya estás del todo acoplado al Barça?
T: Al principio me fue difícil, pero poco a poco, viendo a los compañeros cómo jugaban, me fui acostumbrando pese a que yo no jugaba mucho. Ahora me gusta mucho el juego que se practica aquí en el Barça, un juego de toque. Me gusta mucho el jugador que actúa por la banda derecha... ¿Cómo se llama? Esto Za.
Z: Zambrotta.
T: Eso es. He visto ahora un nuevo Zambrotta con respecto al de la Juve, más ofensivo, más técnico y que encima ha logrado hacer tres goles. Ha sido un espectáculo. ¿Cómo se llama esto en español?
Z: Un crack (se ríe).
T: Eso, tres goles de crack. Crack es la palabra de moda en el Barça.
Z: Y después de esta temporada que vamos a empezar, ¿quieres continuar jugando o quieres retirarte aquí en el Barça?
T: Es difícil. Pienso que si tengo el placer de jugar al lado de Zambrotta no voy a tener problemas. Creo que podré seguir cinco años más porque él hace todo el trabajo (se ríe).
T:Amigo Zambrotta. Para ti, ¿cuál es la principal diferencia entre la Juventus y el Barça?
Z: Jugar en el Barça es más divertido que hacerlo en Italia. Creo que tú piensas lo mismo.
T: Sí, desde hace mucho tiempo, desde que era pequeño pensaba ya eso.
Z: Creo que en Italia, salvo la Roma o el Milan, todo el mundo juega a la defensiva. Nos hemos acostumbrado al juego del Barça. Espero que este año también nos podamos divertir ganando títulos.
T: Una cosa. Cuando yo jugaba contigo en Italia, la gente decía que tú eras el jugador más guapo del campeonato y aquí ocurre lo mismo.
Z: No es verdad.
T: Quizá ahora estés detrás de Beckham y Raúl según la gente y la verdad es que se hace raro que no seas el primero, no es algo normal.
Z: No es verdad, es una broma.
T: Sí que lo es. Ya lo digo yo. Zambrotta es el jugador más guapo del mundo y también el más simpático.
T: Volvamos al fútbol. El año pasado fue la primera vez que salías de Italia. ¿Cómo fue esta experiencia?
Z: Tampoco he notado mucho la diferencia. Fue una experiencia muy positiva porque España es muy similar a Italia en cuanto a la gente, el clima... La diferencia, sobre todo, es el fútbol que se practica.
T: ¿Y por el hecho de ser un extranjero?
Z: No me fue difícil adaptarme porque todos los compañeros me ayudaron. La verdad es que no tuve muchos problemas para aclimatarme. A ti te pasó lo mismo, ¿verdad?
T: Sí, pero yo ya sabía lo que era la experiencia de salir fuera de mi país. Salí de allí hace ocho años.
MD: Para los dos, vosotros que habéis ganado un Mundial, ¿creéis que estáis en estos momentos en el mejor equipo del mundo?
T: Para mí, tener grandes jugadores no quiere decir ya que seamos un gran equipo. Hay que esperar al final de temporada porque si no ganamos nada, no seremos el mejor equipo del mundo. Espero que lo sea, pero todavía hay que esperar. Es demasiado pronto para decirlo.
Z: Para mí, sobre el papel tenemos un gran equipo porque delante hay jugadores como Messi, Henry, Eto'o, Ronaldinho e incluso Deco que son los mejores del mundo en su puesto. Pero como dice Liliam, por los nombres no se gana nada. Eso sí, en el equipo hay muchas ganas de ganar porque el año pasado no lo hicimos.
MD: Vosotros llegabais a un equipo que aspiraba a todo porque acababa de ser campeón de la Liga y la Champions y luego no se gana nada. ¿Fue una decepción?
T: Sí, fue una decepción, pero yo hace muchos años que juego al fútbol y nunca, antes de iniciar una temporada, pienso en que vamos a ganar la Liga y la Champions. Las conclusiones hay que sacarlas al final. Fuimos el equipo que hizo más goles y el que tenía la mejor defensa y al final no ganamos nada. Pienso que la temporada pasada es muy importante para entender las cosas.
MD: ¿Lo ve como una cura de humildad para el equipo?
T: Creo que sí porque para mí fuimos nosotros los que perdimos la Liga, no la ganó el Madrid. Y ahora espero que ésta sea una gran temporada.
Z: Yo me llevé la misma sensación porque llegué aquí para ganar títulos, no sólo una Supercopa de España y una Copa Catalunya. Y encima no me siento muy partícipe porque sólo jugué 15 minutos de la Supercopa (se ríe). Este año pondremos toda la energía para ganarlo todo.
MD: Ahora ríase usted un poco de su amigo. Pregúntele por qué todo el mundo lo ve en el banquillo antes de iniciarse la temporada.
Z: ¿Por qué todo el mundo te deja fuera del once ideal del Barça?
T: Es normal.
Z: Quizá sea normal porque ya es un poco viejo y no puede aguantar todos los partidos, ¿no? (se ríe).
T: Es normalísimo porque ya la temporada pasada no jugué mucho, salvo hacia el final de temporada. Sobre el papel ponen a Puyol y Milito porque son dos grandes jugadores, pero para mí esto no es lo más importante y sí el tener el placer de jugar y trabajar bien.
MD: Zambrotta, ¿pero su amigo Thuram acepta bien el hecho de ser suplente?
Z: Eso no es un problema para él, tampoco para mí porque tenemos una plantilla muy amplia, con muchos jugadores de calidad. Yo tengo la competencia de Belletti, Sylvinho la de Abidal, él la de Rafa Márquez o Milito y así contodos.
T: Lo de la suplencia se lleva peor cuando somos más jóvenes. Yo cuando tenía 18 ó 20 años me enfadaba más. Para mí no es importante quién es o no el titular, al final tú debes hacer bien el trabajo y es el entrenador el que decide. Si sobre el papel yo fuera el titular, tampoco cambiaría nada para mí, trabajaría de la misma forma. Yo no tengo adversarios, el único adversario soy yo mismo. Tengo que hacerlo bien, el día que no lo hago bien yo me voy a casa. Tengo 35 años y estoy muy cerca de...
Z: De los 40 (risas).
MD: ¿Se plantea esta temporada como la última en activo?
T: No. Al final de la temporada sacaré una conclusión, no la puedo sacar antes de empezar la temporada.
MD: Y ustedes que son parte implicada como defensas, ¿ven factible que puedan jugar los cuatro de delante juntos?
T: ¿Por qué no? Para mí no es un problema. Creo que un equipo puede jugar con muchos jugadores de cualidad ofensiva, pero lo importante es que cuando perdamos el balón todos los jugadores regresen atrás para ayudar.
Z: Pienso lo mismo. Jugando como dice Liliam, la defensa no sufriría.
MD: ¿Aunque eso implique un cambio de sistema?
T: El problema del fútbol es la mentalidad de cada uno de los jugadores. Si tienes un jugador que no quiere trabajar, el equipo se resiente. Y si tienes dos o tres jugadores que no quieren trabajar, es demasiado. En cambio, si tienes 11 jugadores que trabajan, no pasa nada.
MD: Ustedes, ¿qué saben del código interno? ¿Qué diferencias hay con respecto al que tenían en la Juve?
T: Los dos entrenadores quieren que el equipo gane. Para mí, que hace muchos años que juego al fútbol, es una suerte tener un entrenador como Rijkaard, que es una persona que deposita su confianza en los hombres. RiJkaard da mucha confianza a los hombres y eso me gusta porque yo soy un hombre.
Z: Todos somos gente adulta, pero un poco de autodisciplina en un grupo grande no viene mal.
MD: Pero con lo que han logrado en el fútbol, ¿les ofende esta situación?
T: Pues sí porque el respeto del compañero es básico, aunque tampoco tienes que estar pendiente de que te controle. Uno no necesita una persona para recordarle que tenemos que ganar... Con respeto por el trabajo de los demás es más fácil ganar.
MD: ¿Cómo surge su amistad?
T: Al fichar yo por la Juve. Cuando llego a un equipo miro quién es cada uno y luego elijo.
T: A Gianluca rápido se le ve que es una buena persona y muy positiva. No suele hablar, pero tampoco hace falta porque transmite energía positiva.
Z: (se ríe). Yo puedo decir lo mismo de él porque dentro y fuera del campo es un profesional. Es el número uno