Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de juliol 30, 2007

"Deco es un hombre fundamental para el equipo"


"Deco es un hombre fundamental para el equipo"

Entrevista a Johan Neeskens, segundo entrenador del FC Barcelona
A lo mejor un día uno no juega y tiene que aceptarlo; juega un equipo, no un individuo. Si no, sería muy grave"
¿Si ha faltado un poli malo? Sabemos que tenemos que cambiar cosas para mejorar, pero es un trabajo de todos"


Mucho se ha hablado de no repetir los errores de la temporada anterior. Después de una semana de trabajo, ¿dónde está la diferencia?
Es diferente, porque el año pasado empezamos con un grupo en Barcelona, después en Dinamarca y después en la gira se incorporaron todos. También por contrato había jugadores que tenían que estar siempre en los partidos y no es bueno para los futbolistas haber jugado tantos partidos seguidos como hicimos allí. Aquí hemos entrenado, hemos jugado y dos días después hemos vuelto a jugar, pero entretanto los jugadores han entrenado para coger la condición física. Para mí, ahí está la diferencia.
¿El código interno ha empezado a aplicarse? ¿Es algo que depende más que nada de los jugadores?
Sí, ellos deben asumir responsabilidades, como todos. Ya sabemos que tenemos una plantilla muy buena. Durante toda la semana hemos trabajado fuerte y bien y el ambiente es positivo. Qué pasará luego, ya veremos. También es bueno que vengan jugadores nuevos con mucha motivación y que los que ya estaban también trabajen con más motivación para que no se repitan los mismos errores.
¿Cuáles son esos errores que no se pueden repetir?
Yo creo que todos, jugadores, técnicos y médicos sabemos que trabajamos para tener un equipo ganador. Cada uno en su área tiene su responsabilidad y los jugadores también. Hay que tener responsabilidad. A lo mejor un día uno no puede jugar, porque ese día le toca a otro jugador. Tiene que aceptarlo, porque es un conjunto el que sale a conseguir un resultado, no un solo individuo. La excepción, si uno no lo aceptase, sería muy grave, porque hay que acatar las decisiones del técnico.
A usted no le gustan las comparaciones...
No.
Pero se ha dicho que la campaña anterior faltó en el vestuario la función del 'poli malo'. ¿Es cierto?
Nosotros sabemos que quizás podríamos cambiar algo para mejorar,pero es un trabajo de todos juntos: técnicos, staff médico, jugadores. Después de un año, sabemos que tenemos que marcar una línea para trabajar y para sacar buenos resultados. Y todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo y su parte del trabajo para estar en condiciones de jugar un partido.
¿Tras su etapa como jugador, le ha costado adaptarse al nuevo rol en el Barça como técnico?
No, porque yo conocía el club, a mucha de su gente y también al staff técnico. Lo único nuevo es que la expectación de los medios es mucho más grande que en mi época. Y es normal, porque ha cambiado. Pero este club sigue igual, porque entonces era un club muy grande y siempre lo ha sido. Lo único que me ha sorprendido es que, aunque se vayan todos los internacionales con sus selecciones y queden sólo siete u ocho jugadores aquí, igualmente hay muchas cámaras y periodistas. Esto en mi época no era tan exagerado.
Frank da la impresión de que lo relativiza todo, de que resta importancia a cualquier situación. ¿En privado es igual?
Sí, porque él es así. Naturalmente no está contento de cómo ha salido el año; ni yo, ni Eusebio, ni Juan Carlos. Todo el mundo está disgustado. Pero esto no va a afectar su vida privada. No va a cambiar. Pero, cuidado, él está muy pendiente de todo. Él va a seguir igual, pero quizás con más atención a los detalles.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, si él no está contento por cómo se hace un ejercicio va a parar y a decirlo muy claramente. Tenemos que estar todos muy centrados y trabajar muy duro. Ya lo habéis visto esta semana. Vamos a hacerlo así. Y si no funciona, tendremos que parar y hacer otra cosa para correr más.
¿La llegada de Henry puede modificar el liderazgo del grupo?
No sé, hace poco que lo conozco. Como jugador sí lo conocía, pero no sé si tiene esta actitud de líder. Ya lo veremos en el futuro, pero todo el mundo sabe que es un crack y losjugadores le respetan, así que lo que dice tiene repercusión. Si Henry da una opinión, nadie va a decirle: '¡Pero qué dices tú ahora!', sino que le escucharán.
¿Los jugadores que han llegado este año contribuirán a solucionar los problemas del año pasado?
No solamente estos jugadores, sino que siempre es un conjunto. También los antiguos tienen que poner de su parte. Y no sólo el que salga al campo. Los jugadores nuevos tienen muchas cualidades y lo han demostrado y eso es un bien para el equipo, pero no quiere decir que con su llegada se hayan arreglado los problemas.
¿Qué le parece el rendimiento de Bojan y Giovani?
Nosotros sabíamos que eran jugadores jóvenes con muchas cualidades. Han demostrado que pueden jugar y eso es un bien para el equipo. Han demostrado que pueden entrar en el equipo.
¿Le han sorprendido?
No me sorprenden porque los he visto jugar: Dos Santos ya estuvo la pretemporada anterior, en la que marcó un golazo, y con su rapidez demostró que puede jugar en las dos bandas, ayuda cuando el equipo no tiene el balón y tiene muchas virtudes. ¿Y Bojan?
Puede jugar en las tres posiciones de la delantera y es muy listo, técnicamente bueno y no tiene miedo. Con un poco de suerte podría haber marcado varios goles.
¿Quién le ha sorprendido?
Para mí, Dos Santos; también Deco, que ha hecho dos segundas partes muy buenas. Y hemos visto las cualidades de Abidal: muy ágil, rápido, con buena visión y muy buenas subidas por la banda. También Bojan, por supuesto... y Touré Yaya, que es muy fuerte, roba muchos balones, maneja el balón y juega simple.
¿Con Touré se han resuelto los problemas del centro del campo?
Es un hombre con un físico muy fuerte, que puede ayudar muy bien a los defensores, se coloca bien en el eje del medio campo y juega muy fácil. Roba balones y en el uno contra uno, por abajo y también en el juego aéreo, está muy fuerte.
Queda claro que el equipo empleará un 4-3-3, ¿no?
Sí, aunque alguna vez por circunstancias también quizás un 4-4-2. Pero lo natural es un 4-3-3.
¿Lo de las medias blancas de Touré por fuera fue cosa suya?
Sí. Me preguntó qué tenía que hacer para estar fuerte toda la temporada y le dije que se pusiera las medias blancas por encima. ¡Ja, ja!
¿Henry estará listo para el inicio de la Liga?
Aún no lo sabemos; cuatro meses sin jugar es mucho. Lo importante es coger fuerza. Pero ha demostrado sus cualidades: es rápido y tiene mucha visión de juego. Quedan semanas. Tal como veo a los jugadores, estará listo.
¿Es de aquellos jugadores que con su sola presencia llenan el campo?
Cuando él está, los contrarios están pendientes de él y no salen tanto. Vimos cómo se iba con gran facilidad, en el partido de Dundee, con los balones que le lanzó Thuram.
¿Cómo ha visto a Ronaldinho?
Le falta y es normal. Ningún jugador está al 100% en una semana.
¿Para el cuerpo técnico es importante que Deco continúe?
Ha demostrado en sus años en el Barça que tiene muchísima calidad. Todo el mundo sabe que no quiere irse y el staff técnico está contento de que piense así. Deco es un hombre fundamental para el equipo.
¿Algún día tuvo la sensación de que Frank pudiese dejar el Barça?
No, porque un mes antes de acabar la temporada estábamos hablando de qué tipo de jugadores necesitábamos. Si no quieres seguir, no estás tan metido como para planificar.
¿Todos los fichajes han sido peticiones suyas?
Sí, todos