Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de juliol 30, 2007

Descarados


Bojan y Giovani han demostrado estar al nivel del primer equipo

El 'stage' de Escocia será recordado por el de la eclosión de Bojan Krkic
Su compañero Giovani no sólo jugó a un gran nivel sino que marcó un gol


Se sabía de sobras que Bojan Krkic era un fenómeno. Faltaba verle en acción jugando más minutos con el primer equipo para sacar las primeras conclusiones. El delantero, con 16 años y estudiante de 'profesión', no se limitó a aprobar el examen sino que se salió. Con 90 minutos divididos en dos partidos durante el 'stage' de Escocia confirmó que su verticalidad es asombrosa y que, además de goleador, le sobran recursos para encarar al rival y desbordarlo.
Bojan se ha buscado un padrino de lujo. En realidad, más que buscarlo ha sido Thierry Henry quien le ha adoptado, sin duda seducido por el potencial del chaval. El 'noi de Linyola' se ha pegado al crack francés y éste ha respondido dándole consejos que el canterano guardará por siempre.
El club azulgrana protege a Bojan y ya ha tomado una decisión respecto a su futuro a medio plazo. Son muchas las voces que creen necesaria una cesión para que tenga más minutos pero finalmente esto no sucederá, al menos hasta el mes de enero y en función del que haya sido su rol en la plantilla.
Otro tema que preocupa en el seno del club es la llamada de la selección Sub-17 reclamando al futbolista su concentración en Las Rozas a partir del jueves para preparar el Mundial de la categoría. Las negociaciones que el Barça inició la semana pasada con la Federación para evitar su marcha han empezado a dar sus frutos. Aún sin descartarse que el delantero esté en la cita mundialista (a disputarse en Corea a partir del 19 de agosto), por el momento el Barça ha obtenido un permiso para que Bojan pueda participar en la gira asiática culé del 2 al 11 de agosto.
Tanto el Barça como el propio Bojan saben que poder realizar la pretemporada al completo con el primer equipo, al lado de jugadores como Henry, Ronaldinho o Eto'o, ayudarán mucho en la progresión del canterano.
Txiki Begiristain ya señaló días atrás que la categoría Sub-17 se le había quedado ya pequeña a Bojan y que por su calidad le correspondería la Sub-21. Mientras, el implicado confesó que "a mí lo que me interesa es ir progresando como jugador, y aquí lo estoy haciendo muy bien". Sus deseos van por buen camino
Giovani dos Santos ha demostrado en Escocia por qué los técnicos tenían tan claro en su planificación considerarlo un jugador apto para la primera plantilla. Con 18 años cumplidos en mayo, el delantero mexicano podía ofrecer dudas razonables respecto a su madurez futbolística, pero los seis días de 'stage' escocés y, sobre todo, sus dos actuaciones frente al Dundee United y, especialmente, ante el Hearts han descartado ya de entrada que la presión del primer equipo le abrume.
Ser de la cantera y encima ser delantero suponen aumentar la lupa de la atención del entorno. Mucho más cuando para jugar tienes que competir con monstruos futbolísticos de la talla de Ronaldinho, Eto'o o Henry. Lejos de amilanarse, Giovani ha aprovechado estos amistosos de pretemporada, en dos tandas de 45 minutos, para darle la razón a los técnicos del club que se fijaron en él cuando destacó en el Mundial Sub-17 de 2005 con México, selección que lideró hasta el título.
La mala marcha del filial, con descenso incluído, amenazaba con apagar su estrella. De eso, nada. Su descarada actuación del sábado en Murrayfield, culminada con un gol y acompañada de un completo repertorio de desmarques y dribblings, demostró que si algo no tiene este aprendiz de Ronaldinho es miedo. Arrancó desde el carril izquierdo y exhibió su versatilidad cambiando de banda.
Giovani no es de esos delanteros que no encara por temor a entregar el balón. Su compromiso con el riesgo es tan evidente y lo tiene tan asumido que sabe que para arañarle minutos a tan excelsa competencia debe demostrar algo más y no quedarse en lo políticamente correcto.
Mucha confianza debían tener Frank Rijkaard y compañía en sus cualidades cuando le abrieron la puerta de Roma a Ludovic Giuly. Así, Giovani podrá aprender al lado de tanto crack y tener los minutos necesarios para su progresión