Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de juliol 30, 2007

Ronaldinho, el quinto fichaje


El brasileño no sólo marcó dos goles ante el Hearts, sino que también dio muestras de que su recuperación física va por el buen camino


Ronaldinho vuelve a disfrutar. Y cuando eso pasa, el espectáculo está asegurado. Dejando a un lado el prometedor debut de Thierry Henry, Touré Yaya y Eric Abidal y la ilusionante irrupción de Bojan Krkic y Giovani dos Santos, la gran noticia de los dos partidos disputados durante el 'stage' en Escocia ha sido que el crack brasileño comienza a ofrecer su mejor versión. Su recuperación física va por buen camino y anímicamente se le ve como en su mejores días de azulgrana.
Ronnie es el primero que sabe que la temporada pasada no pudo ni supo dar todo lo que tiene dentro. Su calidad le bastó para resolver cantidad de partidos y acabó la Liga con 21 goles, su mejor registro. Pero sufrió como nunca en su carrera porque le costaba más de la cuenta irse de los rivales. Perdió potencia, víctima de un verano sin apenas descanso tras el Mundial de Alemania 2006, que también le dejó secuelas psicológicas por el fracaso de Brasil.
Cansado físicamente y fatigado mentalmente, Ronaldinho dio a veces la sensación de desconectar del mundanal ruido futbolístico que le obliga a ser el número 1 en cada minuto de su vida. Se equivocó, seguro, en algunas cosas. Quizás no se cuidó todo lo que debiera en ciertos momentos. Por encima de todo fue un ser humano que se tomó un respiro tras mantener al equipo a flote cuando Eto'o y Messi estuvieron lesionados.
Pero esta temporada es diferente. Su renuncia a la Copa América fue muy criticada por el seleccionador de Brasil, Dunga, persona de las que no olvidan, pero con esa decisión Ronaldinho estaba dando el primer paso para volver a ser él. Después de muchos años, ha disfrutado de unas vacaciones largas e idílicas. Desconectó. Lo necesitaba. Y volvió al trabajo con la ilusión renovada, deseando compartir el balón con sus compañeros y con un jugador al que siempre admiró: Henry.
En las primeras palizas físicas en Saint Andrews a Ronaldinho se le ha visto pasarlo mal. Es consciente deque necesita pasar ese peaje no para volver a ser el mejor jugador del mundo, que nunca ha dejado de serlo, sino para sentirse a gusto consigo mismo.
El plan sólo acaba de comenzar, tiene casi un mes para poner sus músculos a tope, pero los resultados ya se notan. El jueves, en Dundee, Ronaldinho ya dio muestras de tener una presencia física, no sólo virtuosa, en el partido. Además, lanzó una falta al poste.
Pero fue el sábado en Murrayfield ante el Hearts cuando Ronaldinho dio pie a que se le considere el quinto fichaje de la temporada tras Henry, Touré, Abidal y Gabi Milito. Marcó dos goles y buscó un par más, pero por encima de sus golpes de clase todo el mundo destacó que participó en la presión al rival con entrega y disciplina, que corrió incluso para tapar a su lateral. Cuando celebró los goles mostró la mejor de sus sonrisas. Estaba contento porque marcó, claro, pero también porque vuelve a disfrutar