Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de juny 09, 2007

FIASCO AZULGRANA


El Barça se deja empatar por el Espanyol (2-2) y sirve la Liga en bandeja al Madrid

Si los partidos duraran 89 minutos, el Barça ya habría cantado el alirón. Pero duran 90 y a los azulgranas se les escapó en el último momento el liderato y, seguramente, el título.

En el mismo instante en que el Madrid empataba en Zaragoza, Tamudo colocaba el 2-2 en el Camp Nou, devolviendo la clasificación al punto en el que estaba una hora y media antes.

La fiesta que se vivía en el estadio, semejante a las célebres Ligas que se disputaban colegiadamente en Barcelona y Tenerife, se acabó de golpe.La remontada del Getafe en la Copa mancilló el recordado gol maradoniano de Leo Messi, y Tamudo redujo a una anécdota el segundo tanto maradoniano del argentino, que consiguió la diana del 1-1 con la mano.

El exastro argentino no ganó ninguna Liga con el Barça y la Pulga posiblemente no gane la actual, salvo milagro. El Espanyol logró su objetivo del derbi a medias. Frustró al Barça cuando más se relamía, pero no pudo cerrar la negra racha de 25 años sin ganar en el feudo azulgrana. Tamudo sí triunfó. En el mejor escenario posible, igualó y superó el récord goleador blanquiazul de Rafa Marañón. Esta noche se recordará siempre.

Y podría haber sido mucho más recordada si el Barça hubiera vencido. Sobre todo, por la actuación del árbitro.

Gol con la mano

Rodríguez Santiago confirmó las negras previsiones que se cernían con su nombramiento para el derbi. Esta vez no se equivocó contra el Barça, como había sido sucedido un par de veces con la expulsión de Ronaldinho en la Copa del año pasado contra el Zaragoza o la anulación de un gol legal en Málaga.

El colegiado reparó esos clamorosos errores y, tal vez, limpió su conciencia. Ni él ni el asistente vieron la mano de Messi en el gol del empate, una mano que se vio desde la grada y desde la tele.

Una mano tan clara y clamorosa como aquella de un defensa malaguista en La Rosaleda y la de Van Nistelrooy en uno de los goles del Madrid frente al Deportivo en la pasada jornada.

El gol serenó al Barça, que había empezado muy tensionado al principio y luego tras el primer golpe de Tamudo. La jugada fue tan bonita por parte del Espanyol como pésimamente defendida por el Barça, que toleró el contrataque de De la Peña y habilitó a Tamudo con tres defensas que rompían la línea del fuera de juego. Sin escarmentar con el fallo, los azulgranas encajaron el 2-2 de la misma manera.

Messi colocó injustamente en el marcador el gol que se estaba mereciendo el Barça, a pesar de todo, con sus impulsivas llegadas. A golpe de corazón, por voluntad, por momentos de inspiración, no por un juego estructurado.

Rijkaard alineó a los tres pequeños en el centro del campo, el mejor método para conseguirlo. Pero esa fórmula está lejos de ser magistral. Le da un punto de preciosidad al fútbol y un sello de marca al Barça, aunque no es infalible.

Ni una garantía de efectividad porque en los 12 partidos anteriores que empezaron Xavi, Iniesta y Deco juntos, se habían sumado tantas victorias (cuatro), como empates y derrotas.Gudjohnsen, perdidoRijkaard se debe de guiar por las sensaciones.

O por el buen gusto. Quizá esas sensaciones le indujeron a alinear a Gudjohnsen como recambio de Ronaldinho. El islandés anduvo perdido, como si se debutara. Poco le faltó, porque desde enero solo había sido titular cuatro veces.

Falto de ritmo, chispa y puntería, remató fuera los tres balones que cazó en el área. Messi lleva kilómetros en sus piernas y él sí que lo enchufó todo. O todo lo que era necesario enchufar. Igual que Tamudo, que encontró otro resquicio en la defensa azulgrana mal posicionada.

El Barça no supo gestionar ese último minuto de partido, como ante el Betis (1-1), y sufrió otro durísimo castigo.

FICHA

Barça: Valdés, Zambrotta, Puyol, Van Bronckhorst (Oleguer, min 46), Iniesta, Xavi, Deco, Gudjohnsen (Motta, min.77), Messi y Etoo.

Espanyol: Kameni, Lacruz, Torrejón, Jarque, Chica, Moisés (Angel, min 61), Coro (Jonatas, min 64), Riera (Rufete, min 42), De la Peña, Luis García y Tamudo.Goles: 0-1 (min 30), Tamudo. 1-1 (min 43), Messi. 2-1 (min 57), Messi. 2-2 (min 90), Tamudo.

Árbitro: Julián Rodríguez Santiago (Comité castellano-leonés). Mostró la cartulina amarilla a De la Peña (min 34), Van Bronckhorst (min 39), Luis García (min 44), Tamudo (min 45), Deco (min 51) y Moisés (min 52).

1 Comments:

  • Malgrat la ràbia, la impotència i el dolor... ahir, avui i sempre FORÇA BARÇA! I FORÇA MESSI!!!

    By Anonymous Anònim, at 10:52 a. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home