Penya Barcelonista de Lisboa

divendres, de març 30, 2007

Rijkaard: "Debemos agradecer a Ronaldinho lo que ha hecho por el Barça"


Rijkaard: "Debemos agradecer a Ronaldinho lo que ha hecho por el Barça"
El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, confía en la continuidad del brasileño Ronaldinho en el club barcelonista la próxima temporada y espera que su reciente pérdida del dorsal '10' en la selección brasileña le sirva al jugador de motivación para "demostrar que es el mejor y que se merece el número '10'". Rijkaard ha explicado que ningún jugador de la plantilla le ha planteado la posibilidad de abandonar el Barcelona a finales de temporada y que habrá algunos cambios en la plantilla de cara al próximo curso, pero que no prevé la marcha de ninguno de los jugadores "principales" del equipo.
Así, el técnico ha señalado que "los jugadores principales son importantes para nosotros y lo seguirán siendo", y, preguntado por Ronaldinho, Eto'o, Deco y Messi, ha afirmado que "todos tienen contrato y ojalá continúen". No cree, por tanto, que pueda hablarse de fin de ciclo, "porque en el fútbol siempre hay cambios y eso también vale para el Barça". Sobre Ronaldinho, considera aventurado pronunciarse sobre qué pasaría si deja el Barcelona. "Es hablar de cosas que no existen y yo espero que podamos contar con él. Yo deseo de corazón que se quede y él siempre ha dicho que es muy feliz aquí", ha añadido después cuando se le pidió un consejo al jugador, pretendido por el Milan.
"Para nosotros es algo diferente, un jugador muy importante. Ronnie es el jugador que de primeras ha devuelto la ilusión al club y a los socios y creo que tenemos que agradecerle lo que ha hecho. Creo que se siente feliz en el Barcelona y espero que pueda continuar aquí su carrera muchísimos años", ha expuesto Rijkaard. Además, ha destacado el carácter "fuerte" del jugador en respuesta a si lo ve en su momento más difícil desde que juega en el Barça, debido a las críticas por su rendimiento y a las dudas sobre su futuro por el distanciamiento con la directiva respecto a su posible renovación, a medida que crece la sombra del Milan.
A todo ello se ha sumado la decisión del seleccionador brasileño, Carlos Dunga, de retirarle el mítico dorsal '10' de la canarinha en favor del milanista Kaká. Rijkaard reconoce su sorpresa por esta medida de Dunga. "Me sorprende. Cuando en mi cabeza está Ronaldinho pienso en el número 10 porque es algo que casi conecta con él. Sin hacer caso, ya ves normal que lleve el número 10 y por eso me ha sorprendido", confesó el técnico holandés durante la entrevista. Asimismo, ha agregado que, "interiormente, ''Ronnie'' no lo debe haber agradecido mucho, pero, con una mentalidad correcta, aún más tiene que demostrar que es el mejor y que se merece el número 10. Ronaldinho también es humano. Es famoso, todo el mundo le quiere, pero también es un ser humano que pasa momentos en que debe motivarse y reaccionar, pero siempre ha sido muy importante en el vestuario y a menudo es quien anima a los demás. De vez en cuando no está contento por alguna reacción, pero tiene un carácter bastante fuerte".
Rijkaard ha señalado que "sabe que pueden pasar muchas cosas en el mundo del fútbol, pero también que un partido es siempre un partido y que si está a gusto puede dar mucha alegría en el campo". "Y ésa es su fuerza", concluye. Tampoco cree Rijkaard que las críticas de Eto'o hace dos meses hayan marcado un antes y un después en el vestuario. En este sentido, subrayó que "la propia plantilla resolvió el problema" y que Eto'o y Ronaldinho han demostrado desde entonces que "funcionan bien juntos". Con todo, reconoció que en cualquier equipo pasan factura los malos resultados. "Los resultados siempre afectan un poco al ambiente de un vestuario, eso es normal", ha afirmado.
"Pero si miramos atrás, podemos estar bastante contentos porque muy pocas cosas han salido fuera del vestuario. Esta es la base para seguir trabajando y tener confianza en este grupo", añadió. Además, rechazó que la falta de ''mano dura'' tras la marcha de su ayudante Henk ten Cate haya influido en algunos problemas de la plantilla. "Sinceramente, no creo que sea por eso. Nunca se sabe, pero creo que con él la situación actual sería igual o algo diferente, pero básicamente la misma", declaró. Tampoco cree que el episodio de las declaraciones de Eto''o haga inviable que el camerunés, el brasileño y el propio Rijkaard puedan continuar en el Bara la próxima campaña. Rijkaard ya declaró su decisión de seguir en el Bara, con el que tiene contrato hasta 2009. Ahora, mantiene que no ganar ningún título no le haría replantearse su futuro. "A mí no, eso sería una pregunta para la directiva", contestó. Además, ha negado haber sido tentado por el Milan, el club en el que logró sus mayores éxitos como jugador.
Durante la entrevista, por último, el técnico barcelonista ha abordado la posible marcha de jugadores a la Copa América, que coincide con las fechas de la Copa del Rey, la cual aspira a disputar el Barça, y ha dejado en manos de los propios futbolistas la posibilidad de tratar de acordar una solución para jugar una hipotética final de Copa del Rey. Así, ha recordado que "las selecciones nacionales siempre tienen el derecho a convocar a los jugadores, pero cuando un jugador está lesionado, no está bien físicamente o no es capaz de participar, creo que el jugador mismo debe comentarlo y después creo que es importante que se sienta respaldado por el club". Rijkaard asume que no pueden pedir a los jugadores que renuncien a la Copa América puesto que, además, "técnicamente no es posible porque hay que dejar a los jugadores a sus selecciones". De momento, no ha tratado el caso con los jugadores que pueden verse afectados, como Ronaldinho, los argentinos Messi, Saviola y el mexicano Márquez.