Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de gener 09, 2007

PREMIADO EN LA GALA IFFHS


EL MEJOR ENTRENADOR DEL MUNDO
Rijkaard fue proclamado ayer mejor técnico de club de 2006
Superó a Mourinho, Juande, Ferguson, Wenger y Houllier
C. Roura /El Mundo Deportivo/Barcelona
Frank Rijkaard obtuvo ayer el primer reconocimiento tangible a su extraordinaria labor como técnico del Barça siendo proclamadio 'Mejor Entrenador' del mundo de 2006 en la Gala IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de fútbol), que se llevó a cabo en Salzburgo (Austria) y en el marco de la cual Ronaldinho asimismo fue galardonado, en su caso en el apartado de 'Mejor Constructor de Juego u Organizador', distinción a la que asimismo optaba Deco.


'Ronnie' quedó segundo por detrás del ahora ya retirado Zinedine Zidane y por delante del milanista Andrea Pirlo, mientras Rafa Márquez terminó en el 'top 5' del recién instaurado premio al 'Futbolista más popular'; entre los 30 candidatos también figuraban el Gaúcho y Samuel Eto'o.

Por otra parte, el FC Barcelona, campeón en 1997 y 18º en la edición de 2005, ocupó la cuarta plaza en el Ránking Mundial de clubs, empatado con el Milan.
El Sevilla FC se erigió vencedor e Inter y Roma completaron el podio.

Ceremonia popular

Ni Rijkaard ni el presidente Joan Laporta estuvieron en la 'Casa Mozart', donde los directivos Albert Perrín y Rafael Yuste representaron al FC Barcelona acompañados por Paco Martínez, miembro de la Comisión de Fútbol.
Los trofeos destinados a Frank, éste de carácter histórico al ser el primer premio individual para el técnico holandés del Barça, y a Ronaldinho serán librados a ambos en el transcurso de una pequeña ceremonia cuyos pormenores están por concretar y que podría coincidir con el Barça-Alavés de Copa del próximo martes o el posterior Barça-Nàstic.
En todo caso parece claro que la entrega se llevará a cabo en el Camp Nou, para que Frank y 'Ronnie' se vean arropados por el público y los jugadores.
El propio Rijkaard es poco amigo de asumir un protagonismo que no sea colectivo.
En ningún momento presionó para ir a Salzburgo y al no proponerle el club que lo hiciera se quedó en casa.
De forma quizás incomprensible, teniendo en cuenta el peso específico y la envergadura de la distinción, el Barça declinó la invitación cursada al propio técnico y a Laporta, que a primera hora de la tarde de ayer sí emprendió un desplazamiento pero de talante comercial.

Instaurada en 1996, en la votación de la IFFHS Rijkaard derrotó esta vez a Mourinho, ganador los últimos dos años, y relegó a Juande Ramos a la tercera plaza.
Técnicos y especialistas de 80 países eligieron a Frank como el mejor, un hito personal y en los anales del Barça.
Desde su llegada en 2003, Rijkaard ha ido a más (fue 4º en 2004 y 3º en 2005) y con 2006 ha llegado la consagración.

En 2005 Frank ganó un premio simbólico (el Trofeo Presidencial UEFA al Fair Play), pero siempre ha querido que en la foto salieran los demás.
Ayer se libró de los aplausos, pero a la vuelta de Perrín y Yuste no habrá huída posible. La ovación será sonada.