Penya Barcelonista de Lisboa

dilluns, de desembre 04, 2006

La magia europea del Camp Nou


La magia europea del Camp Nou


Directivos, técnicos y jugadores han pedido el apoyo de la afición para afrontar mañana el decisivo partido de la Liga de Campeones ante el Werder Bremen.
El Camp Nou no fallará.
Ya ha vivido antes grandes noches europeas, en las que la magia del estadio azulgrana ha sido decisiva para que el equipo saliera adelante. A lo largo de casi 50 años de competiciones europeas en el estadio inaugurado en 1957, el coliseo de Les Corts ha sido escenario de todo tipo de remontadas, de victorias al límite, de prórrogas y tandas de penaltis históricas, de grandes gestas y jugadas imborrables que han quedado grabadas en la memoria de la afición.

Aquí proponemos algunas de estas noches mágicas, media docena, incluídas las voces de sus protagonistas, que han quedado también en el recuerdo como los héroes imborrables e inseparables de aquel momento.
Ha habido otros partidos repletos de magia, como el del gol en plancha de Evaristo que dejó al Madrid por primera vez fuera de la Copa de Europa, en noviembre de 1960, o la final de la Recopa de 1982 contra el Standard de Lieja, que dio al Barça su segundo título en el torneo gracias a los goles de Quini y del pequeño Simonsen... de cabeza. Pero disfrutemos de esta selección de noches europeas y olvidemos las que --también las hubo-- acabaron mal.
BARÇA, 3 - FEYENOORD, 0 (5-11-1974)
La noche en que 'Charly' marcó tres goles y medio. Uno con la cabeza, uno con la izquierda y otro con la derecha, a tres servicios de Cruyff. La noche mágica de Charly Rexach ante el Feyenoord se selló con tres goles... que pudieron ser cuatro. Antes de comenzar la espectacular serie, el extremo ya había marcado un gol de falta directa que el árbitro anuló porque dijo que era indirecta. No importaba. Después, el noi de Pedralbes desató su furia goleadora --que contrastaba con la serenidad que transmitía su clase innata-- para apartar a los holandeses de la Copa de Europa en octavos, tras el 0-0 de Rotterdam, en un partido muy brusco que se cobró las lesiones de Mora y Asensi.

"Había mucha tensión. El Feyenoord era el gran rival del Ajax, del que procedían Cruyff y Neeskens, y además en aquel momento era el equipo a batir en Europa, ya que era el campeón vigente y campeón de la Intercontinental", recuerda Rexach. "El partido del Camp Nou comenzó como el de la ida, con muchas brusquedades, y aunque ahora, visto el resultado, parece que fue fácil, no lo fue", asegura el exjugador de su "noche redonda".
Rexach detecta en el partido de mañana contra el Bremen las mismas sensaciones que él vivió. "En mi época estuve en varios partidos similares, contra el Feyenoord, el Ipswich... Son partidos especiales porque se viven intensamente durante semanas, y los jugadores salen con mucha agresividad y mucho empuje".

Barça: Mora; Rifé, Torres, Costas (Gallego), De la Cruz; Neeskens, Migueli (Albaladejo), Juan Carlos; Rexach, Cruyff y Clares. Entrenador: Rinus Michels.Goles: 1-0, Rexach (m. 35); 2-0, Rexach (m. 40); 3-0, Rexach (m. 71).
BARÇA, 3- IPSWICH, 0 (7-12-1977)
La primera remontada históricaLa primera gran remontada histórica del Barça tuvo lugar en un ambiente frío, con mucha lluvia y solo 25.000 espectadores en las gradas. La derrota en la ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA 1977-78 en el campo del Ipswich Town (3-0) y, lo que es peor, la derrota liguera en casa ante el Real madrid (2-3), había retraído al público.
Los afortunados que acudieron al estadio, sin embargo, difícilmente olvidarán ese gran partido que sirvió para eliminar al equipo inglés, entrenado entonces por Bobby Robson.

Dos goles de Cruyff --uno a mediados de la primera parte y otro nada más iniciarse la segunda-- pusieron el milagro a tiro, pero el gol del empate de la eliminatoria no llegó hasta a falta de tres minutos, cuando Rexach transformó un penalti cometido sobre Clares, sustituto de Cruyff y hombre destinado a lanzar el quinto penalti en la tanda que sucedió a la prórroga. Afortunadamente, el castellonense no tuvo que lanzar.
Artola, convertido en otro de los héroes de la remontada, paró dos penas máximas a Talbot y Viljoen y propició que Amarillo tuviera le eliminatoria en sus pies. El uruguayo no falló y el Barça (3-1 en los penaltis) pasó a cuartos de final, donde eliminó a otro equipo inglés, el Aston Villa (2-2 y 2-1).

En semifinales no se repitió el milagro del Ipswich y el Barça no pudo levantar el 3-0 de la ida en Eindhoven ante el PSV, a pesar de golear en la vuelta (3-1).

Barça: Artola; Macizo, Migueli, Olmo; Sánchez (Amarillo), Neeskens; Rexach, Fortes, Cruyff (Clares), Asensi y Zuviría. Entrenador: Rinus Michels.Goles: 1-0, Cruyff (m. 21); 2-0, Cruyff (m. 46); 3-0, Rexach (m. 87, penalti).
BARÇA, 3 - ANDERLECHT, 0 (1-11-1978)
El triunfal eslalon de Zuviría
La final de Basilea y la primera Recopa para el Barça (16 de mayo de 1979) no hubieran existido sin el gol de Zuviría unos meses antes. Pocas veces una jugada ha quedada tan grabada en la mente de los culés y su protagonista, tan marcado por una sola acción.

El Torito, un antiguo extremo reubicado como lateral, estaba efectuando una perfecta labor de marcaje sobre la estrella del Anderlecht, el holandés Rob Rensenbrinck, en el partido de vuelta de los octavos, en el que el Barça intentaba remontar, una vez más, los tres goles de desventaja de la ida.
Pero ahí no acabó todo. Con 2-0 en el luminoso y cuatro minutos por jugar, llegó su gran momento.
El propio argentino lo rememoraba en el diario Sport. "En un córner en contra el balón salió rechazado y me cayó en la zona ancha. Ahí lo agarré y me lo adelanté para salirme del fuera de juego, pasé a varios adversarios y me encaró el portero, achicándome el espacio. Pero entonces disparé con el interior del pie, flojito, pero con efecto... El balón, nada más cruzar la línea de gol, se paró de lo flojito que iba". El gol forzó la prórroga y los penaltis, favorables al Barça (4-1).

Barça: Artola; Zuviría, Migueli, Olmo (Bío), De la Cruz; Neeskens, Sánchez, Asensi; Heredia, Krankl y Rexach (Esteban). Entrenador: Lucien Muller.Goles. 1-0, Krankl (m. 8); 2-0, Heredia (m. 45); 3-0, Zuviría (m. 86).

BARÇA, 4 - DINAMO DE KIEV, 1 (29-9-1993)
La obra cumbre del 'dream team'Algún periódico deportivo de la ciudad incluso editó un vídeo para sus lectores.
No era para menos. La actuación del Barça de Cruyff en el 4-1 sobre el Dinamo de Kiev en la primera ronda de la Liga de Campeones 1993-94 ha sido considerada la obra cumbre del dream team. Hubo unanimidad: mejor no se puede jugar. El Barça contemporáneo nunca había brillado con tanto fulgor.

El 3-1 en contra de la ida obligaba a una nueva gesta. El Barça, campeón de Europa por primera vez en el 92, había caído en octavos de final al año siguiente ante el CSKA de Moscú y no podía permitirse otro tropiezo, esta vez en dieciseisavos. Y no falló. Al contrario. Construyó una obra maestra de principio a fin.
En los 90 minutos dispuso de 21 ocasiones claras de gol, de las que transformó cuatro. Pero pudieron ser más, ya que en cuatro ocasiones los postes repelieron los disparos de Romário (2), Txiki Begiristain y Guardiola, al que el árbitro escamoteó un gol de los llamados fantasma.
Y eso que Hristo Stoichkov vio el partido desde la grada. Fue el extranjero descartado. Su lugar lo ocupó Quique Estebaranz.

"Fue una gran noche, imposible de olvidar pese al paso del tiempo", asegura José Mari Bakero, autor de dos de los cuatro goles que comenzaron a forjar el pase del Barça a la final europea, de infausto recuerdo por el 4-0 del Milan en Atenas que significó, precisamente, el principio del fin del dream team. "Hemos hecho publicidad de lo que es buen fútbol, fútbol de ataque", aseguró aquella noche Johan Cruyff, que unos meses después despediría sin contemplaciones a Zubizarreta e iniciaría el desmembramiento de aquella máquina de fabricar fútbol.

"Lo que ha hecho hoy Romário es para grabarlo en vídeo y que los jóvenes aprendan", añadió el técnico holandés. Pero no solo destacó el brasileño, que curiosamente no consiguió anotar. Todos brillaron. Bakero, Laudrup, Koeman, Guardiola, Txiki... "El público puso el corazón y nosotros, la cabeza", asegura Bakero, que espera que suceda lo mismo en el partido de mañana contra el Werder Bremen.

Barça: Zubizarreta; Ferrer, Guardiola, Koeman, Nadal; Bakero, Goikoetxea, Quique Estebaranz (Juan Carlos); Laudrup, Romário y Begiristain (Amor). Entrenador: Johan Cruyff.
Goles: 1-0, Laudrup (m. 9); 2-0, Bakero (m. 17); 2-1, Rebrov (m. 29); 3-1, Bakero (m. 48); 4-1, Koeman (m. 68).
BARÇA, 3 - GOTEBORG, 0 (16-4-1986)
'Pichi' Alonso hace un triple
En la maldita final de Sevilla contra el Steaua jugó apenas 10 minutos, salió en plan testimonial por Steve Archibald y, además, falló en la tanda de penaltis ante el portero rumano Duckadam, un coloso aquel día. Pero tres semanas antes, en el Camp Nou, había sido el héroe absoluto.

Àngel Pichi Alonso todavía recuerda, claro está, desde Ucrania --donde intenta convertir al Metallurg en un digno rival ciudadano del Shakhtar Dónetz--, la gran noche ante el IFK Goteborg. "Fue mi partido, con mayúsculas", asegura. "Conseguir tres goles en unas semifinales de la Copa de Europa y en una situación límite lo convierte en muy especial", añade el exdelantero de Benicarló, cuya estancia en el Barça hubiera pasado sin duda más desapercibida de no haber sido por el protagonismo que tuvo en la remontada, otra más, después del 3-0 encajado por el equipo en el Ullevi Stadion de la ciudad sueca.

En la ida, Alonso ni siquiera jugó. En el Camp Nou, en cambio, recibió la ovación más estruendosa de su vida cuando, en el minuto 71, exhausto, casi sin poder respirar por el cansancio y la emoción, el pichichi del partido fue sustituido por Clos después de haber anotado los tres goles. Dos tantos con la pierna derecha, a pases de Calderé y Migueli, y uno con la cabeza, picando al suelo un centro de Carrasco, igualaron la eliminatoria, que se acabó decidiendo en una tanda de penaltis que tuvo sus propios héroes: Urruti, que paró el quinto lanzamiento sueco y anotó el quinto del Barça, y Víctor, que marcó el decisivo en el inicio de la segunda tanda. "Si esta eliminatoria fuera una novela, el editor la habría tirado porque no se habría creído el final", dijo Venables.

Barça: Urruti; Sánchez, Migueli, Julio Alberto; Víctor, Alexanco, Carrasco, Schuster (Pedraza); Pichi Alonso (Clos), Esteban, Calderé. Entrenador: Terry Venables.Goles: 1-0, Pichi Alonso (m. 9); 2-0, Pichi Alonso (m. 63); 3-0, Pichi Alonso (m. 69).
BARÇA, 5 - CHELSEA, 1 (18-4-2000)
Una goleada ante el Chelsea de antes
Cuando el Chelsea aún no era el de Abramovich y Mourinho, ni la bestia negra que se encuentra ahora cada año el Barça, cuando en el equipo de Stamford Bridge jugaba el exazulgrana Ferrer y su Drogba particular era el larguirucho noruego Flo, el equipo azulgrana estuvo a punto de sucumbir en cuartos de final de la Champions.
Aquel 18 de abril del 2000, víspera del 28° cumpleaños de Rivaldo, el Barça tuvo que recurrir de nuevo a la magia del Camp Nou, de sus 96.000 espectadores, y a la épica de las remontadas para poder meterse en unas semifinales que, a la postre, tampoco servirían de mucho, ya que el Valencia de Héctor Cúper se cruzó en el camino.

La ida en Londres había dejado un amenazante 3-1 en la eliminatoria. El gol de Figo, aún muy querido entonces, daba pábulo a la esperanza. Pero el 3-0 liguero en el Carlos Tartiere del 15 de abril no hacía presagiar nada bueno. Louis van Gaal, no tan querido como Figo, decidió en el avión de regreso de Oviedo cambiar el 4-3-3 por un 3-4-3 con Guardiola y Rivaldo en los vértices del rombo.
La nueva disposición funcionó, así como el apoyo de un público entregado que, tras el partido, se lanzó a la calle para celebrar la clasificación. Los compañeros y la mujer de Rivaldo, en cambio, se encerraron en un hotel para celebrar el aniversario del brasileño en una fiesta sorpresa que, sin duda, se hubiera cancelado de no haber salido bien las cosas en el Camp Nou.

Y a punto estuvo de darse esa posibilidad. Un gol de Flo (autor ya de dos en la ida) en el minuto 60 complicó la clasificación del Barça, que además estrelló dos balones en los postes a través de Kluivert y que malogró un penalti (Rivaldo, m. 85) dos minutos después de que Dani asegurara la prórroga con un testarazo.
En la prolongación, sin embargo, el brasileño no falló en su segunda oportunidad (un derribo de Babayaro a Figo) y Kluivert dio la total tranquilidad con el 5-1. "Es muy difícil que el Barça pierda en casa partidos de esta importancia", asegura ahora Rivaldo desde Grecia. Que los dioses le oigan.

Barça: Hesp; Puyol (Abelardo), Frank de Boer, Reiziger (Sergi); Gabri, Guardiola, Cocu, Rivaldo; Figo, Kluivert y Zenden (Dani). Entrenador: Louis van Gaal.Goles: 1-0, Rivaldo (m. 24); 2-0, Figo (m. 45); 2-1, Flo (m. 60); 3-1, Dani (m. 83); 4-1, Rivaldo (m. 99, de penalti); 5-1, Kluivert (m. 104)
Joan Carles Armengol, El Periódico, 04.12.06
http://www.elperiodico.com/default.asp

7 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home