EL MUNDIAL DE CLUBS
El Piojo López, ayer ante el Jeonbuk de Corea del Sur. Foto: Jordi Cotrina
ENTREVISTA CON CLAUDIO 'PIOJO' LÓPEZ DELANTERO DEL AMÉRICA DE MÉXICO
"El Barça ha cambiado. Ahora es de los mejores del mundo"
Marcos López /Enviado especial
No podía evitarlo. Al abandonar el Estadio Nacional de Tokio, con paso lento, castigada ya su figura por el paso de los años --"todos nos hacemos mayores", dijo de forma cómplice--, Claudio Piojo López sabía lo que le esperaba.
"Hombre, mis amigos de Barcelona", añadió luego con una amplia sonrisa iluminando su cara antes de recordar las cabalgadas en el Camp Nou que le convirtieron en un símbolo de la impotencia de Louis van Gaal.
Cada año jugaba el Valencia, cada año marcaba goles el Piojo. Y siempre igual: balón al espacio, carrera del argentino y la libreta de Van Gaal, por los suelos.
Siete años más tarde, ya con 32 y en Japón, se reencontrará el jueves con el Barça.
--¿Alguna vez se imaginó enfrentarse en un Mundial de Clubs al rival que tan buenos recuerdos le trae?
--No, la verdad es que no. ¿Si estoy igual de rápido? Estoy bien, trato de mantener siempre las mismas características, a pesar del paso de los años. Me sigo cuidando para que las cosas me sigan saliendo bien. El fútbol da muchas vueltas y aunque uno no se lo cree, siempre aparece la oportunidad. Y encima en un campeonato tan importante como este. No lo digo solo por jugar contra el Barcelona. Lo digo porque es un torneo de gran magnitud donde están los mejores de cada continente.
--¿Qué le evoca el once azulgrana?
--Muy buenos recuerdos de la Liga, muy buenos recuerdos del Valencia, sobre todo, y también muy buenos recuerdos del país. Echo de menos esos años porque todos, incluida mi familia, se sentía muy bien allí. Lo pasamos muy bien en España.
--Van Gaal ya no entrena al equipo.
--Sí, lo sé. Sé que cambió, pero sigue un holandés (carcajada). No, ahora en serio, el Barça ha cambiado mucho. Es el mejor equipo de Europa y uno de los mejores del mundo. Tiene a jugadores de una calidad increíble y está consiguiendo, además de un fútbol fantástico, unos excelentes resultados. Antes ya era un club grande, pero hoy lo es más.
--¿Qué recuerda de aquellos duelos en el Camp Nou y en Mestalla?
--Fueron grandes momentos que le toca vivir a cualquier jugador. Y se repetían siempre contra un mismo rival. Pero todo mal tiene cura. Yo sentía felicidad, pero sobre todo por el trabajo que hacía el Valencia, por cómo iba en la Liga. No solo nos interesaba ganar al Barcelona sino que lográbamos mantenernos en un gran nivel.
--¿Se frotaba las manos cuando miraba el calendario?
--Ja, ja, ja. No creo que merezca tanto porque era un trabajo del Valencia. Teníamos un gran equipo y los compañeros me ayudaban.
--¿Será distinto el jueves?
--En el fútbol todo puede pasar, aunque el Barcelona tiene una ventaja futbolística, sin ninguna duda. Tiene más calidad. Pero igual tiene un mal día y le ganamos. ¿El 4-4 de la pretemporada en Houston? Estábamos todos de viaje en viaje, de pretemporada, sé lo que pasa en esos días. Ahora los equipos ya están rodados y es otra historia.
--¿Qué destacaría del Barça?
--Todo. Me gusta el juego que hace, los jugadores de altísimo nivel que tiene, con una calidad futbolística espectacular. Impone. Aunque es verdad que le costó un poquito en la Liga de Campeones, como equipo demuestra que tienen muy buena conexión. Es uno de los mejores conjuntos a nivel ofensivo que hay en el mundo. Pero han hecho buenas adquisiciones en su defensa. Ronaldinho es un punto y aparte. Ha generado algo espectacular durante estos últimos años. ¿Cómo podría explicarlo? Da algo extra siempre. El Barça, como equipo, juega muy bien, pero además tiene a Ronaldinho. Es como Messi. Tienen algo diferente.
¿Si tuve algo personal contra el Barcelona?
No, por Dios. Nunca. Nunca.
0 Comments:
Publica un comentari a l'entrada
<< Home