Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, d’octubre 22, 2006

DOS DEBUTANTES EN EL CLÁSICO


"Aquí se vive con más alegría"


• Thuram y Zambrotta comparten con EL PERIÓDICO sus experiencias en el Barça antes de su primer gran duelo con el Madrid• El lateral italiano opina que Capello ha importado el mismo estilo de juego de la Juventus
Llevan tres meses en la Liga española y vivirán por primera vez el gran clásico entre el Barça y el Madrid. No se puede decir que esa experiencia les llegue demasiado pronto. Gianluca Zambrotta y Lilian Thuram son ya dos futbolistas veteranos que han vivido los derbis de Italia con la Juventus frente al Milan y han disputado finales de Eurocopa y del Mundial.
--¿Qué esperan del clásico?
Thuram: Nervios, tensión, polémica, lo mismo que en Italia con los Juventus-Milan. Nos enfrentamos dos grandes plantillas en un partido que es distinto a todos. Se juegan tres puntos, pero son tres puntos de prestigio porque es un partido que se ve en todo el mundo.
--¿Cuál es la mayor diferencia entre el Madrid y el Barça?
Zambrotta: Por ahora, el estilo de juego. Cada entrenador propone el suyo, aunque las características de los jugadores de la plantilla también marcan ese estilo.T: Yo creo que el estilo lo define especialmente el técnico, porque es el que marca las pautas y dice cómo tiene que jugar el equipo.
--¿Dirían que el Madrid de Capello es como la Juventus de Capello?
Z: Sí, se parecen mucho.
T: La verdad, no he mirado los partidos del Madrid.
--¿Capello y Rijkaard son dos mundos distintos?
T: El espíritu es diferente. Capello es italiano, y el juego, su juego, es italiano. Rijkaard es holandés, y aunque haya jugado en Italia, procede de una cultura distinta. Los clubs, en el fondo, son parecidos. La cuestión es ganar siempre. No puedes esperar que te lo digan.
Z: No sé si Rijkaard es más moderno... Son bastante diferentes en personalidad. Eso de que habla poco no es cierto. Habla cuando es necesario. Te da tranquilidad, no te mete presión. Son dos maneras de ser en busca de lo mismo.
--¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de Barcelona?
T: La alegría en el trabajo, la alegría de vivir que se ve.
Z: El fútbol italiano es muy diferente. Aquí se vive de manera más tranquila y relajada, se vive con más alegría. Eso no quiere decir poca seriedad. Se nota también en la ciudad, siendo como es Barcelona una ciudad de mar y sol.
--Nada que ver con Turín.
Z: Sí. La diferencia es como la que existe en Italia entre la gente del norte y la del sur. La mentalidad es distinta. Igual sucede en España, supongo. Gente más trabajadora en el norte, más festiva en el sur.
T: Pero la gente del sur también trabaja.
Z: Sí, pero de forma diferente.
T: Lo que cambia es el ritmo.-
-¿Y cuál es la mayor diferencia futbolística que han detectado?
T: El trabajo físico. Aquí no se corre tanto. El entrenamiento en Italia es más fuerte, y aquí, cuando se hace la preparación física, siempre se utiliza el balón. En Italia había días que no veíamos el balón. Bueno, lo veíamos pero no lo tocábamos.
Z: La mentalidad es lo que cambia. Sí, es una cuestión de cultura.
T: He tenido varios técnicos italianos, y eran muy parecidos. La diferencia está en la cultura del fútbol.--Usted, Thuram, dijo que venir al Barça fue un regalo.
T: Sí, lo es para cualquier jugador, pero aún más para mí. A mi edad, a los 34 años, normalmente ya has jugado en un club importante y sueles ir a uno más pequeño...
--Zambrotta, en cambio, tenía ofertas: Chelsea, Madrid, Milan...
Z: Sí, pero el Barcelona me llamó primero. Era una experiencia nueva a lo que había hecho los últimos 10 años, no solo como profesional, sino como persona. Siempre jugué en Italia y quería una ciudad nueva, una vida nueva. Para Lilian era distinto.
T: Sí, yo ya era extranjero en Italia, aunque llevara 10 años allí.
Z: Cuando se fue del Mónaco, todo era nuevo para él. Yo salgo por primera vez de Italia. Después de toda la vida allí, venir aquí, al equipo más fuerte del mundo ahora, era una aventura.
--¿Cuál es la mayor dificultad con que se han encontrado?
Z: El idioma no, porque nos entendemos. Para mí, el estilo de vida. Se come más tarde y el día se alarga más. La comida, sobre todo. Los italianos somos difíciles para comer, nos miramos mucho la pasta y cómo está hecha. A él le pasa igual, ya es medio italiano.
T: Casi, casi, después de 10 años.
--Futbolísticamente, ¿dirían que este Barça juega a otra cosa?
T: El juego es muy de toca toca, muy de toque, muy de piano, piano. Es un estilo distinto al que estábamos acostumbrados.
Z: Yo no creo que sea un fútbol lento, lo que corre mucho es el balón. Va al pie, pero rápido. En Italia, siempre avanza, va largo. No se hacen cuatro, cinco, seis, siete pases de un lado para otro para avanzar. En Italia es uno, dos y el tercero va en profundidad. Y todos los equipos igual, porque todos están atrás. Solo hay un par que jueguen más. Aquí, hasta los clubs más pequeños intentan jugar. Aunque el Valencia juega al contragolpe, pero son pocos.
--Los dos estaban ya habituados a un modelo concreto, más rígido.
T: Sí. Los defensas teníamos menos trabajo. No solo porque con el Barça juguemos más adelantados, sino porque el juego italiano es más directo y más fácil de leer. Los equipos son más compactos, los jugadores están más juntos. Es general, es el hábito de defender. Allí, en Italia, es más fácil jugar para un defensa que para un delantero. Aquí sucede al revés; es más fácil ser delantero que defensa.
Z: Aquí se piensa más en el ataque que en la defensa. Se piensa antes en marcar que en no encajarlos.
--¿Qué fútbol les gusta más?
T: A mí, el del Barça. Es más divertido. Para el jugador, para la gente, para todo el mundo.--Usted, Gianluca, calla.
Z: Soy italiano. He crecido con una forma de jugar.
T: Yo soy francés y la escuela de mi país es más parecida a la española, más técnica y tocadora.
Z: Pero me gusta este juego.
T: Lo primero que me sorprendió al llegar a Italia fue que todo era juego directo. Todos atrás y balón rápido hacia adelante.
Z: Es que no he tenido otro modelo para comparar y poder decir cuál es mejor o peor. Solo he conocido uno, el italiano, lo he vivido desde siempre. Ahora estoy aquí y también me gusta esta forma de jugar. Es verdad que es más divertido.--¿Han cogido ya el ritmo, o aún no se han adaptado del todo?
T: Es muy difícil asimilarlo todo.
Z: Necesitamos más tiempo, habituarse a otro lugar es complicado.
T: Hablando con compañeros, trabajando en los entrenamientos, poco a poco vas encontrando tu sitio en el grupo. Es un proceso lento.
--En este sentido, cada partido debe ser un descubrimiento.
Z: Todo es nuevo para mí. De los equipos de la Liga, solo conocía al Madrid y al Valencia, por haberles visto por televisión o por haber jugado contra ellos. Pero el Racing, Osasuna, Athletic... no conoces bien cómo juegan, cómo son los jugadores, el estadio, casi nada. Por eso necesitamos más tiempo.
--Antes eran siempre titulares y ahora pasan por el banquillo. ¿Qué opinan de las rotaciones?
T: En un gran club, con grandes futbolistas, con una plantilla de tanta calidad, es justo que el entrenador haga participar a todo el mundo.
Z: Somos 22 jugadores, dos en cada posición y de primer nivel. Es normal que haya opciones para todos. Son muchos partidos.
Marcos López/Joan Domènech. El Periodico de Catalunya