Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de març 10, 2011

Habrá autocrítica por las ocasiones falladas




Habrá autocrítica por las ocasiones falladas



El épico pase a cuartos de final del Barça ante el Arsenal se celebró a lo grande en el vestuario azulgrana. Sin embargo, tras la explosión inicial de euforia, los técnicos azulgrana hicieron una reflexión compartida por muchos culés: no se pueden desperdiciar tantas ocasiones claras de gol.

Pep Guardiola es de los que piensan que las personas y los colectivos sólo pueden crecer si se entregan a la autocrítica. Y ante el Arsenal, en los dos partidos, el Barça ha generado demasiadas ocasiones claras como para tener que acabar sufriendo por un contragolpe final de los 'gunners', abortado valientemente por Mascherano. En los próximos días, ese será el caballo de batalla de Guardiola: concienciar a sus hombres de que su inacabable caudal de ofensivo debe ser finalizado mejor, con más puntería. Más que nada para no acabar sufriendo en partidos en que el dominio es absoluto.

Si en el fútbol se decidiesen las victorias como en el boxeo, el Barça hubiese ganado al Arsenal a los puntos con una ventaja espectacular. Pero no es boxeo y si Bendtner llega a meterla, el que hubiese quedado KO habría sido el Barça. Por eso ahora, más que nunca, se trata de recuperar el 'punch', la pegada,la efectividad. Y eso se consigue con concentración, con más 'mala leche' ante puerta y yendo a lo más fácil aunque no sea tan estético. Hay que tirar a puerta cuando haya posición franca de tiro, y el Barça dispone de muchas a lo largo de un encuentro.

Además, recuperar la efectividad serádecisivo en lo que queda de competición. Aguardan los partidos ante el Madrid de Liga y de la final de Copa, los cuartos de la Champions y varios partidos ligueros difíciles (Sevilla, Villarreal, Espanyol). Últimamente, el Barça ha fallado muchas ocasiones ante el Arsenal en Londres, en Valencia, y en casa ante el Athletic y el Zaragoza. Por eso Pep fomentará la autocrítica, en contraposición con la táctica de Wenger, quien escondido tras la expulsión de Van Persie no ha ahondado en las claves de la eliminación de un Arsenal que no chutó en los 90 minutos del Camp Nou y que, como recordó Pep, no dio ni tres pases seguidos