Penya Barcelonista de Lisboa

dissabte, de febrer 26, 2011

MESSI, VILLA Y PEDRO, LETALES. El Barça desactiva el 'efecto Laudrup'




MESSI, VILLA Y PEDRO, LETALES
El Barça desactiva el 'efecto Laudrup'


Tres goles de Messi, Villa y Pedro dieron un nuevo triunfo al mejor equipo de la Liga. El Barça trabajó duro ante un Mallorca que aguantó 30 minutos a los de Guardiola

Al Barça le faltaban hasta cuatro titulares habituales en su visita a uno de los campos más temidos que le quedan por visitar. Esperaba el Mallorca de Laudrup, de un técnico que últimamente sabe cómo poner las cosas difíciles a los de Guardiola. En los primeros minutos, todo eso pareció pesar mucho. Demasiado.

Porque el Mallorca salió dispuesto a agobiar como fuera. Presión por todo el campo, telaraña defensiva e incomodidad para que el Barça desarrollara el juego que sabe. Nada nuevo si nos atenemos a los últimos partidos, pero la situación invitaba a acordarse de los ausentes.

Pinto tampoco pasaba grandes aprietos. El primer disparo de Webó, cuando no se había llegado aún al minuto 2, lo atajó sin problemas. El ex osasunista tampoco pudo con él a la salida del primer cóner del partido, en el minuto 16, poco después de que Keita diera las buenas noches a Aouate con un disparo flojo.

El achuche balear fue menguando a medida que el Barça recuperaba su traje de dominador y Messi empezaba a aparecer. Primero, recibiendo un balón de Villa que no pudo controlar. Después, enviando al cielo mallorquín una pared con el capitán Iniesta. El partido iba cambiando aunque los bermellones pretendían resistirse. De Guzmán intentó aprovechar un pase largo de Martí… pero allí estaba Pinto.

Y después de una ocasión de Adriano apurando hasta la línea de fondo pero sin encontrar rematador, llegó la primera estocada blaugrana. Guardiola había apostado por Keita de salida y éste se lo agradeció con un pase de cuchara a Messi que pareció un homenaje a Laudrup (¿recuerdan aquel pase a Romario en un Osasuna-Barca?). El de Rosario se asistió a sí mismo de cabeza para dejar en nada la salida de Aouate.

El propio Leo pudo matar el partido antes del descanso tras un excelente servicio en el que se quedó sin ángulo. Pese a ello, la tortilla ya había dado la vuelta. El efecto Laudrup quedaba desactivado.

SENTENCIA AL ESTILO BARCA

El inicio de la segunda parte no se pareció en nada al de la primera. El dominio ya era total por parte del Barça. Rondos eternos y kilométricos, velocidad en ataque y sensación de líder. El Mallorca sólo recurría alas carreras que ‘Chori’ castro echaba hasta al árbitro asistente, si se terciaba, pero ni un atisbo de reacción.

A los de Laudrup sólo les quedaba adelantar líneas en busca de lo imposible. Y en esos momentos es cuando pueden pasar cosas como la que sucedió cerca del cuarto de hora de la reanudación. Sergio Busquets vio un agujero tremendo en el centro de la zaga balear, prácticamente impecable hasta entonces. Coló un balón para que Villa, en línea (si el photoshop no dice lo contrario), se pegara una carrera a lo Forrest Gump que acabó con dribling a Aouate, gol a puerta vacía y saludos a la grada.

0-2 incontestable. Golpe a la línea de flotación de un Mallorca que apostaba por Michael Pereira en lugar del desaparecido Joao Víctor. Pero por si quedaban dudas, la tercera ‘pata’ del ataque blaugrana, de ese MVP mágico, las resolvió. Pedro, Don Pedro, Pedrazo. El canario se inventó una ‘folha seca’ magistral para rubricar el triunfo e su equipo.

Pareció fácil pero no lo fue tanto. Y quizá Guardiola entendió que era el momento de pensar en el partido del próximo miércoles. Retiró a Pedro y Villa para dar minutos a Afellay y Bojan. Lo permitía un partido de color verde cirujano, el uniforme que lucían los de Guardiola. Iniesta pudo marcar el cuarto en otra gran ocasión, pero se quedó sin ángulo.

El debut del canterano Martín Montoya en lugar de un Adriano que no desentonó fue la última noticia de un nuevo triunfo del mejor visitante de la Liga. Tres puntos con mensaje destino a La Coruña: por algo el Barca es el líder.

Ficha técnica
R CD Mallorca: Aouate; Cendrós, Nunes, Rubén, Ayoze; Joao Víctor (Pereira, min. 61), Pep Lluís Martí; Nsue, De Guzman (Sergio Tejera, min. 72), Castro (Akihiro, min. 69) y Webó.

FC Barcelona: Pinto, Adriano (Montoya, min. 85), Piqué, Abidal, Maxwell; Sergio Busquets, Keita, Iniesta; Pedro (Afellay, min. 70), Messi y Villa (Bojan, min. 70).

Arbitro: Velasco Carballo (madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Martí, por protestar.

Goles: 0-1. min. 38. Jugada que inició Messi combinando con Keita. Este sorteó a la defensa con un genial pase de cuchara al argentino, quien superó a Aouate de cabeza. 0-2, min. 58. Extraordinario pase de Sergio Busquets a Villa, quien gana la partida a los centrales, se escapa solo, dribla a Aouate y marca a puerta vacía. 0-3, min. 66. Pedro controla un balón en la banda izquierda y desde el vértice del área conecta un disparo en ‘folha seca’ que sorprende a Aouate.

Incidencias: 21.227 espectadores en el Iberostar Estadio.