Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de setembre 19, 2010

ATLÉTICO DE MADRID, 1 - BARÇA, 2


ATLÉTICO DE MADRID, 1 - BARÇA, 2
El Barça supera la prueba del Calderón El Barça rompió el gafe de Guardiola en el Calderón con una trabajada victoria, en la que, sin embargo, Messi acabó lesionado


Un enfrentamiento entre Barça y Atlético de Madrid siempre es sinónimo de espectáculo. Y el de este domingo no fue una excepción. Ambos equipos evidenciaron sobre el césped del Calderón su particular manera de entender el fútbol. El Atlético: con su fútbol rápido siempre entregado al contraataque; el del Barça: mimando la pelota, buscando su combinación de mil y una manera y trabajando, trabajando mucho.

Con la asignatura pendiente de conquistar el Calderón, donde Guardiola todavía no había conseguido ganar como entrenador, el Barça saltó al terreno de juego con un once de gala en el que la única novedad fue Maxwell, que sustituyó a Abidal ausente por problemas familiares.

Pese a la presión de unos malos precedentes y la victoria del Madrid, el Barça salió ‘enchufado’ al césped del Calderón y poco a poco se fue haciendo dueño y señor del balón. Con un planteamiento muy valiente, con Alves y Maxwell actuando prácticamente de extremos, las ocasiones no tardaron en llegar. De hecho, la primera gran oportunidad de los azulgranas sería precisamente el punto de inicio de la gran victoria del Barça.

MESSI ABRE EL MARCADOR

Corría el minuto 13 de la primera mitad, cuando Villa estrellaba el balón al palo tras un gran pase en profundidad de Messi. El rechace, sin embargo, llegó a los pies de Pedro, que volvió a ganarle la espalda a la defensa colchera para habilitar de nuevo a Leo. Como no podía ser de otra manera, el argentino, echó mano de su repertorio de remates de mejor delantero del mundo, cruzó el balón e inauguró el marcador del Barça. ¡Qué grande eres pequeño!

Con el 0-1 en el marcador los de Guardiola se envalentonaron y gozaron de unos minutos muy plácidos en los que las ocasiones se sucedían y el Atlético se sentía cada vez más acorralado. Pero con un equipo como el de Quique Sánchez Flores no te puedes despistar ni un sólo momento. Y eso fue precisamente lo que pasó. Un cabezazo de Raúl García a la salida de un córner pilló desprevenidos a la defensa azulgrana (min.25), que vio como el Atlético igualaba el marcador y revivía a los colchoneros.

LA ‘GALLETA’ DE PIQUÉ

Lejos de desesperarse, el Barça supo jugar con cabeza y no dejó que los de Quique Sánchez Flores dinamitaran el partido con su juego de idas y venidas. Volvió a dominar el balón, volvió a combinar, volvió a marcar. Eso sí, en esta ocasión, el protagonista del gol no fue otro que el ‘príncipe de las galletas’. Con un control de pecho magistral, Gerard Piqué aprovechó un córner para batir a De Gea con un remate igual de magnífico (min.33).

El camino de la victoria estaba iniciado, pero a los de Guardiola todavía les quedaba mucho trabajo por delante. Y es que el encuentro tomó nuevos matices tras el descanso. El público del Calderón entró en escena y consiguió imprimir a su equipo la sensación de peligro que no había conseguido sobre el terreno de juego. Un peligro más psicológico que real, ya que los colchoneros en realidad apenas mostraron argumentos en ataque.

MESSI, KO

Lo cierto es que al Barça le costó llegar mucho más a la portería rival y cuando lo hizo le faltó puntería. Dos disparos de Xavi y Pedro en el primer tramo de la segunda parte, tres ocasiones de Villa, que no tuvo el día, y un error poco común de Leo Messi, que falló solo ante el portero, fueron el balance ofensivo del conjunto azulgrana a quien se le hizo un tanto larga la segunda parte.

Pese a todo, el Barça supo gestionar su ventaja en el marcador y sumó la primera victoria de la era Guardiola en el Calderón. Un nuevo reto superado que quedó completamente empañado por la imagen de Leo Messi saliendo en camilla del campo. El argentino tuvo que ser sustituido por Bojan en el tiempo de descuento después de una entrada monstruosa de Ujfalusi, que fue justamente expulsado. Esperemos que no sea nada.

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Domínguez (Antonio López, m. 68); Reyes, Assuncao, Raúl García (Tiago, m. 65), Simao; Forlán y Kun Agüero (Diego Costa, m. 51).

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Busquets, Xavi, Iniesta (Mascherano, m. 90); Pedro, Messi (Bojan, m. 93) y Villa (Keita, m. 77).

Goles: 0-1, m. 12: Messi cruza el balón ante la salida de De Gea. 1-1, m. 25: Raúl García cabecea un saque de esquina de Simao. 1-2, m. 32: Piqué controla el balón en un córner y marca de tiro cruzado.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Expulsó con roja directa a Ujfalusi (m. 92). Amonestó a los locales Domínguez (m. 17), Perea (m. 36), Ujfalusi (m. 52) y Assuncao (m. 87) y a los visitantes Alves (m. 30), Maxwell (m. 35), Valdés (m. 84), Puyol (m. 86) y Mascherano (m. 93).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 53.000 espectadores
.