Penya Barcelonista de Lisboa

dimecres, d’agost 18, 2010

Xavi, de Son Moix a la gloria


Xavi, de Son Moix a la gloria


Hace 12 años, el antiguo estadio de Son Moix vio debutar a uno de los mejores centrocampistas del mundo. El sueño de Xavi Hernández se hizo realidad. Empezaba un camino lleno de éxitos con el mejor Barça de la historia.

Era un 18 de agosto de 1998. En el antiguo estadio de Son Moix, un joven del filial llamado Xavi Hernández debutaba con el primer equipo en un partido oficial. Era la ida de la Supercopa de España ante el Mallorca de Héctor Cuper. Xavi salió en el once inicial y en el minuto 15 marcaba el 0-1. Mejor, imposible.

En el programa de Barça TV, L’Habitació dels Miralls emitido el 25 de octubre de 2006, Xavi recordaba aquel momento como un sueño hecho realidad aunque al final, el Barça acabó perdiendo el partido: "Realmente fue un sueño. El día antes, Louis Van Gaal vino a mi habitación del hotel de concentración y me dijo que jugaría contra el Mallorca. No pude dormir tranquilo. Era el momento que tanto deseaba desde pequeño y ahora estaba tan cerca que me sentía muy inquieto. Pero marcar el gol en el minuto 15 me dio una confianza brutal para el resto del partido "

Una referencia para todos

Poco se podía imaginar Xavi que 12 años después de su debut se convertiría en toda una referencia. Considerado el mejor centrocampista organizador del mundo, Xavi es el segundo jugador en la historia del Barça que ha jugado más partidos oficiales con 527 por detrás de Migueli con 553 y al que podría superar esta temporada si jugara 27 partidos.

Josep Guardiola, compañero de Xavi durante dos temporadas y entrenador suyo desde la temporada 2008/09, siempre ha destacado el compromiso del jugador con el equipo y con sus compañeros incluso por encima de su gran calidad como futbolista. El técnico azulgrana lo remarcó especialmente el pasado 1 de mayo tras el partido de Liga contra el Villarreal en El Madrigal cuando Xavi jugó con riesgo de lesionarse y perderse el Mundial de Sudáfrica: "Es un ejemplo para todos nosotros, para mí y para sus compañeros. Hoy ha querido jugar y ayudar al equipo a pesar del riesgo que tenía de lesionarse y perderse el Mundial. Es un ejemplo para sus compañeros además ser, probablemente, el mejor centrocampista de la historia del club".

Reconocimiento con retraso

Pasada la treintena, el reconocimiento internacional le ha llegado un poco tarde pero más vale tarde que nunca. Desde hace un par de temporadas, Xavi está empezando a recibir los galardones individuales que merece un talento como el suyo. El año pasado recibió el tercer premio del FIFA World Player, fue nombrado el mejor centrocampista de la Liga de Campeones y fue incluido en los onces ideales de publicaciones tan prestigiosas como L'Equipe o La Gazzetta dello Sport. El fútbol le está empezando a hacer justicia y esta temporada es uno de los máximos candidatos a ganar el Balón de oro.

Un palmarés envidiable

Xavi Hernández puede presumir de un palmarés al alcance de muy pocos jugadores. Con el Barça lo ha ganado todo, un total de 13 títulos de los que destacan cinco Ligas, dos Ligas de Campeones, un Mundial de Clubes o una Supercopa de Europa. Además, hay que añadir una Eurocopa y un Mundial con la selección de la que es el líder indiscutible dentro y fuera de los terrenos de juego.