Penya Barcelonista de Lisboa

dijous, de juliol 22, 2010

Los candidatos de la cantera para ser los nuevos Busquets o Pedro


Los candidatos de la cantera para ser los nuevos Busquets o Pedro
Dieciocho jugadores del filial se entrenan con el Barça y otros siete están en el Europeo sub-19

Cada año desde que Pep Guardiola es entrenador del Barça se ha sacado un as de la manga de la cantera. El primer año de Pep fue el de la irrupción de Sergio Busquets, que parecía un veterano. Fue titular en las finales de Valencia y Roma, y el Barça ganó el triplete. El segundo equipo de Guardiola vivió la eclosión de Pedro, que marcó goles clave en las seis competiciones de la temporada, como en la Supercopa o en el Mundial de Clubs. Ahora ambos son campeones del mundo.
¿Quién será el próximo?

Candidatos no faltan. "Tenemos una generación espectacular", le avisó Luis Enrique, el entrenador del Barça B. Y Pep toma nota en busca del nuevo jugador revelación. El descubridor Guardiola está estos primeros días de pretemporada más atento que nunca, porque 18 canteranos se ejercitan con el primer equipo. Además, otros siete se encuentran disputando con España el Europeo sub-19. Los siete jugaron ayer en el triunfo contra Portugal (2-1) y están clasificados para semifinales.

Están muy cerca. Sólo les queda un paso. Tienen calidad. Pero falta pulirlos para que brillen como un diamante y estén listos para el gran salto de jugar en el Camp Nou, en el campeón de Liga, al lado de Messi, Alves y los campeones del mundo. Con Guardiola es posible.

Los planes de la dirección deportiva barcelonista son tener una plantilla larga para el Barça B para que el primer equipo suba a cualquier jugador cuando los necesite pese a que el filial tenga partido. Donde hay más urgencias es en el centro del campo, porque, tras la salida de Touré al Manchester City, se han quedado muy solos Busquets, Keita, Xavi e Iniesta. También en el centro de la defensa pueden faltar efectivos tras el adiós de Chigrinski y el probable de Márquez. "Cuando han subido han estado a gran altura. Han demostrado que son una opción", corrobora Bojan.

Por esa razón, los que más posibilidades tienen son los cinco que ya han debutado en el primer equipo. El medio mexicano Jonathan dos Santos ha jugado 5 partidos con el Barça y a su favor juega que es muy combinativo. A punto estuvo de ir al Mundial. El interior Thiago, con dos encuentros, es el único que ha marcado. Lo hizo el 20 de febrero pasado contra el Racing. Ahora el hijo de Mazinho es uno de los líderes de la sub-19 de Luis Milla. En la zaga, Andreu Fontàs –que jugó en la primera jornada de la Liga pasada y que ayer renovó hasta el 2012–, Marc Bartra –salió en el Calderón– y Marc Muniesa –debutó en el 2009 con expulsión– parten con ventaja.

Pero hay más. El juvenil Sergi Gómez (Arenys de Mar, 1992), que, como los otros tres defensas citados, es central del Barça B, impresionó en la eliminatoria contra el Sant Andreu por su seguridad con y sin balón. En el centro del campo, el pivote defensivo Oriol Romeu (Ulldecona, 1991) ocupa la posición de Busquets. Y un poco más hacia delante, Sergi Roberto (Reus, 1992) fue la sensación del ascenso del filial tras participar en 29 partidos. Con su cara de niño bueno, recuerda a Iniesta.

Los técnicos consideran que en la cantera hay un torrente de potencial, pero creen que la primera temporada del Barça B en la Liga BBVA es una aventura demasiado grande para pensar en cotas aún mayores. Pero el talento no se puede frenar.

5 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

<< Home