Penya Barcelonista de Lisboa

diumenge, de maig 02, 2010

UN MAGISTRAL XAVI CONDUJO AL BARÇA A UN TRIUNFO VITAL


Goleada de campeón para tapar bocasSimplemente sensacional. Quienes apostaban porque el Barça pinchara en Villarreal se encontraron con un ¡zas, en toda la boca! de campeonato. Xavi hizo funcionar la máquina, Messi se reencontró con el gol y el Barça da un paso de gigante hacia la Liga

No es fácil afrontar un partido decisivo como el de El Madrigal (lo van a ser los cuatro últimos) después del mazazo del pasado miércoles. Pero el Barça debía dar una respuesta de campeón. Enfrente, un Villarreal que, a diferencia de otros rivales, quería construir y no destruir. Así también se le puede ganar al Barça, siempre y cuando los de Guardiola no tengan su día.

El once de Guardiola tenía hambre de respuesta. Ibrahimovic se quedó en el banquillo, en beneficio de Bojan. Ese cambio sonó a aquel famoso anuncio de un crecepelo protagonizado por el recordado Jesús Puente, quien exclamaba “¡ay, si te hubiera conocido antes!”. Pero el antes ya pasó. La realidad es que había que buscar ganas de morder, lo que reconoció Tito Vilanova, el ayudante de Pep, en la previa a la hora de justificar la presencia de Krkic.

Pese a ello, el Villarreal también salió con ganas y estuvo a punto de poner en jaque al Barça en los primeros minutos. Una empanada defensiva iniciada por una mala salida de Víctor Valdés estuvo a punto de ser aprovechada por Nilmar, pero el apodado ‘Nilmaradona’ falló a puerta vacía. Este jugador tampoco pudo aprovechar un gran servicio de Cani, disparando alto.

El Barça también intentaba llegar a las inmediaciones del internacional Diego López, entre gritos chungones de la afición del Villarreal recordando ‘lo’ del miércoles. Messi intentó acallar a las masas con una vaselina que obligó a lucirse a Diego López. Poco después, estuvo a punto de rematar en un servicio de cabeza de Keita pero la defensa amarilla respondió.

CUESTIÓN DE PUNDONOR

Y llegó el minuto 18. Fue el momento en que el Barça sació su hambre en una acción que inició el pundonoroso Piqué robando un balón en ataque, dejándolo al recuperado Xavi, que se inventó un pase vertical a Messi. El de Rosario puso fin a su ‘mala’ racha con un chut cruzado inapelable.

Los de Guardiola respiraban tras abrir la lata, en parte porque el Villarreal no mordía, en parte porque Xavi recuperó su clarividencia… y el gol. Porque una clara falta de Gonzalo a Pedro permitió al egarense ampliar la cuenta con un excelente lanzamiento de libre directo.

Con el Villarreal tocado, el Barça controlaba la situación y Bojan seguía luchando por levantar la mano, como ese alumno aplicado a quien le falta la oportunidad de salir a la pizarra y demostrar lo que sabe. Pero con un maestro como Xavi es fácil tener la oportunidad de hacerlo. Así que, ni corto ni perzoso, el de Linyola hizo un traje a medida a Gonzalo (tiro el balón por la izquierda y yo me marcho por la derecha). Esa frivolité merecía una recompensa y la encontró ante Diego López. 0-3 y a vestuarios.

REACCIÓN AMARILLA

Juan Carlos Garrido, el joven técnico del Villarreal, decidió cambiar la cara a su equipo tras el descanso para intentar la reacción. Quitó del campo a Ibagaza y a Cani para apostar por la creación de Marcos Senna y el olfato de gol de Joseba Llorente, el aguafiestas del Camp Nou la temporada pasada. Si a eso unimos la pájara inicial del Barça, unan a ello la primera aparición de Cazorla poniendo un balón de riesgo que sacó Alves a córner y un disparo posterior de Capdevila que obligó a trabajar a Víctor Valdés.

La tónica seguía siendo la misma y al Barça parecía que nada podría sorprenderle. Sin embargo, después de que Cazorla cayera en una posible falta de Alves y los jugadores del Barça no echaran el balón fuera, un error de Sergio Busquets propició que Nilmar recuperara el balón y, devolviendo la moneda, no sólo no lo echó fuera pese a que su compañero estaba tendido, sino que encontró a Joseba Llorente para que éste marcara el 1-3.

Quedaban más de 23 minutos por delante, pero el Barça no se descompuso. Incluso Pedro Rodríguez puso a prueba a Diego López para intentar ampliar el marcador. Pero el de Paradela respondió bien y lo evitó. Se trataba de no perder la cabeza, como estuvo a punto de hacerlo Sergio Busquets en el momento en que Guardiola le sustituyó por Touré. Se jugó la segunda amarilla por querer ir a saludar al árbitro, ya que antes Teixeira le había mostrado una por manos. Por suerte para el de Badia, no lo hizo y sí amonestó a Llorente por protestar.

El tiempo fue pasando e incluso lo hubo para que saliera al campo el denostado Ibrahimovic sustituyendo (oh, curiosidad) a un Bojan que culminó su buen partido marrando otra ocasión. Pero Ibra tenía ganas de participar en la goleada y lo hizo iniciando la excelente acción que culminó con la pared entre Alves y Xavi (siempre gran Xavi) y el segundo gol en la cuenta del mejor jugador del mundo, pese a quien le pese, Leo Messi. Fue el colofón a una respuesta de campeón, a una exhibición en toda regla para tapar alguna que otra boca y para traspasar la jindama a quienes lo vieron por la tele confiando en el tropiezo y tienen que ganarlo todo y esperar otro fallo del actual campeón. Próximo examen, el martes ante el Tenerife. Suma y sigue.

Ficha técnica
Villarreal CF: Diego López; Ángel, Gonzalo, Godín, Capdevila; Cazorla, Ibagaza (Senna, min. 46), Bruno, Cani (Joseba Llorente, min. 46); Nilmar y Rossi (David Fuster, min. 82).

FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Xavi, Sergio Busquets (Touré Yaya, min. 79), Keita; Messi (Jeffren, min. 89), Bojan (Ibrahimovic, min. 84) y Pedro.

Arbitro: Teixeira Vitienes (cántabro). Mostró tarjetas amarillas a Gonzalo, Capdevila, Godín y Joseba Llorente, por parte del Villarreal, y a Keita, Sergio Busquets y Puyol, por parte del Barça..

Goles: 0-1, min. 18, Pase de Xavi a Messi, quien bate a Diego López de chut cruzado. 0-2, min. 33, libre directo tras una falta de Gonzalo a Pedro que Xavi, con maestría, ejecuta pese a la estirada de Diego López. 0-3, min. 42. Xavi envía a Bojan, quien deja en evidencia a Gonzalo y bate al internacional Diego López ante su salida. 1-3, min. 67. Contraataque del Villarreal con pase de Nilmar a Joseba Llorente, inapelable para Valdés. 1-4, min. 87, combinación entre Alves y Xavi, con pase del brasileño a Messi para que el rosarino remachara.