Penya Barcelonista de Lisboa

dimarts, de maig 04, 2010

El argentino marcó a pares, Bojan repitió y el canario logró un tanto de videoteca


El argentino marcó a pares, Bojan repitió y el canario logró un tanto de videoteca
Súper Messi, San Pedro y Bojan le dan media Liga al BarçaEl FC Barcelona inició su 'sprint' hacia el título de Liga al más puro estilo Usain Bolt: como una moto. Ni el frío, ni la lluvia, ni el lógico cansancio acumulado pudieron con un equipo que parece indestructible. Messi, por partida doble, Bojan y Pedro, en una acción increíble, rubricaron el 4-1 ante el Tenerife.
Los discípulos de Pep Guardiola saldaron con éxito la primera de sus tres últimas finales ligueras. Ya sólo le quedan dos. Dos triunfos más, sólo dos, ante el Sevilla en el Pizjuán, y el Valladolid en casa, y habrán revalidado un título que, digan lo que digan en algunos sitios, se merecen más que nadie. Ahora falta por ver cómo responde su perseguidor, el Real Madrid, que este miércoles visita al Mallorca. No lo tendrá nada fácil en el Ono Estadi. Si gana, seguirá a un punto. Pero, si no, sus opciones se habrán esfumado de forma casi definitiva.

El Barça tuvo que luchar contra sí mismo y también contra los elementos. A los males lógicos a estas alturas de la competición -léase cansancio físico, por el cargadísimo calendario que ha tenido que afrontar en los últimos meses, y también mental- se unió la climatología: el equipo pareció contagiarse del mal tiempo que reina estos días en Barcelona, y el frío y la lluvia no contribuyeron, precisamente, al espectáculo...

Después de la exhibición del pasado sábado ante el Villarreal (1-4), y a pesar de lo que el 4-1 final pueda inducir a pensar, esta vez al equipo le tocó ponerse el mono de trabajo y sudar sangre, sudor y lágrimas para doblegar a un Tenerife que, sin hacer nada del otro mundo, le puso las cosas muy difíciles.

Se dejaron la piel

Fiel a su lema, el Barça se dejó la piel -de hecho, como siempre desde que Pep Guardiola llegó al banquillo-, y recurrió a su ilusión, voluntad y ganas para paliar la falta de fuerzas. El mejor ejemplo de ello fue Xavi Hernández. Como ya ocurrió cuatro días antes en El Madrigal, el '6' azulgrana volvió a dar una lección de profesionalidad y compromiso al decidir jugar a pesar de su lesión en el sóleo. Una dolencia que, como el propio técnico barcelonista admitió días atrás, le puede costar el Mundial. 'Chapeau' para el de Terrassa, una vez más.

Vuelve 'Ibra' y Bojan brilla

Con Xavi como director de orquesta, y sin Busquets, reemplazado por Touré, esta vez la principal sorpresa del once fue la titularidad de Bojan e Ibrahimovic, que completaron junto a Messi el 'tridente' de ataque. El sueco recuperó la titularidad y relegó a la suplencia a Pedro, que entró tras el descanso. La apuesta no acabó de funcionar, ya que el sueco tampoco tuvo su mejor noche.

Leo, siempre Leo

'Ibra', eso sí, participó activamente en la jugada del 1-0, obra -algo que ya casi ha dejado de ser noticia- del genial, único e irrepetible Leo Messi. Otro tanto de sombrerazo para su larga colección (lleva ya 31 en Liga). Alves sirvió un centro desde la derecha, Ibrahimovic 'cazó' el balón por alto... y se lo cedió de cabeza a Leo que, casi sin espacio ni ángulo ante Aragoneses, le superó con un suave, flojo y sutilísimo remate picado (1-0, 16').

Román nivela la balanza

La intempestiva noche parecía ponerse de cara para el Barça. El propio Messi estuvo a punto de marcar cinco minutos después con un chut desde la frontal que rozó el poste, e Ibra lo tuvo en sus botas en el 34', al fallar un mano a mano ante el meta chicharrero. Pero tocó sufrir. El Tenerife se subió a las barbas del campeón y, poco antes del descanso, empató en un contragolpe. Puyol perdió el esférico en los tres cuartos del campo, Kome se escapó por velocidad y asistió para Román que, solo ante Valdés, le superó por bajo (1-1, 36').

Piqué se lesiona

Y como a perro flaco todo son pulgas, al Barça se le sumó otro problema más. Piqué, renqueante a causa de una contusión en el muslo derecho, tuvo que ser sustituido en el descanso y Guardiola dio entrada a un delantero: Pedro. Bendita decisión. Porque el canario volvió a erigirse en salvador de este Barça en una acción, la del 3-1, que debería guardarse en las videotecas para enseñarle a los niños lo que es dejarse la piel por una camiseta. Pero vayamos por partes...

Al Barça le costó romper la defensa del Tenerife. Y fue Bojan quien, como ocurrió ante el Villarreal, rompió las tablas al aprovechar u nmagnífico pase en profundidad de Alves. El de Linyola encaró a Aragoneses, y le superó con un remate cruzado, raso y ajustadísimo al poste (2-1, 62'). Volvía, por fin, la tranquilidad al Camp Nou...

Increíble Pedro

Y faltaba por llegar aún lo mejor de la noche. El gol de Pedro. No por su belleza ni valor estético, sino por su contexto y lo que representó. Un fiel reflejo de hasta qué punto llega el grado de solidaridad y compromiso de esta plantilla. El '17' barcelonista pasó de salvar lo que pudo haber sido el 2-2 a marcar el 3-1 en cuestión de segundos: bajó hasta el borde del área barcelonista para arrebatar un bálón a Nino cuando se plantaba solo ante Valdés. Y, en la acción inmediatamente posterior, subió como un obús al ataque para sellar el tanto de la sentencia. Messi se la puso en bandeja y, con una internada muy similar a la de Bojan en el 2-1, subió el tercero al marcador. Simplemente, sensacional.

Récord de puntuación en la Liga

Ya en el descuento, Messi puso la guinda al pastel logrando el 4-1 al culminar una rápida triangulación ofensiva. Un triunfo más, una jornada menos, récord histórico de puntuación en la Liga -93 puntos, algo que hasta la fecha no había conseguido nadie-... y, ahora, a ver qué hace el Madrid.

Ficha técnica:
FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Pedro, min.46), Puyol, Maxwell; Touré Yaya, Xavi, Keita; Messi, Ibrahimovic (Busquets, min. 65) y Bojan (Hdenry, min.81).

Tenerife: Aragoneses; Luna, Culebras, Pablo Sicilia, Héctor; Mikel Alonso; Román Martínez (Omar, min.73), Manolo Martínez, Juanlu, Alfaro (Ángel min.85); y Kome (Nino, min.61)

Goles: 1-0, min.17: Messi. 1-1, min.39: Román. 2-1, min.63: Bojan. 3-1, min.77: Pedro. 4-1, min.90+: Messi.

Árbitro: Delgado Ferreiro, del comité vasco. Ha mostrado cartulina amarilla a Pablo Sicilia (min.25), Alfaro (min.67) y Héctor (min.72).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta y penúltima de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 57,401 espectadores, según datos facilitados por la organización. Durante todo el partido ha estado lloviendo insistentemente.

0 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

Links to this post:

Crear un enllaç

<< Home